Robots de papel

El proceso de elaboración de un robot no solo implica el uso de mecanismos electrónicos para generar movimientos. También el papel es una alternativa simple que permite la construcción de estas máquinas. La cartulina o papel bond forman el exterior de cada robot. A través de los palitos chinos y las ligas se busca el equilibrio e impulso del artefacto mecánico.

Foto:Angelly Palma.
Foto: Angelly Palma.

El jueves 14 de noviembre de 2013 se llevó a cabo la 1era competencia de robots de papel en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) Guayana. El evento contó con la participación de cinco aparatos en las categorías de “Competencia de velocidad”, “Lanzamiento vertical” y “Lanzamiento parabólico”. En la primera se midió la distancia recorrida en el suelo. Luego, la altura máxima alcanzada por otros tipos de robots y, por último, el lanzamiento de un objeto ejecutado desde una catapulta desde el móvil.

Carlos Morffe, miembro del comité organizador señaló que lo principal es “aprender de Robótica al hacer un artefacto que tenga movilidad a partir de la mecánica y que posea las propiedades del papel”. Fue necesaria la elección de materiales poco pesados para crear estas máquinas sin el uso de metal o plástico.

Iniciativa estudiantil

La organización de esta competencia estuvo a cargo de los estudiantes del noveno semestre de Ingeniería Informática que optaron por cursar la electiva de Robótica. Los alumnos, bajo la tutela del profesor Jesús Lárez, investigaron diferentes diseños en la web para iniciar sus creaciones y no seguir un patrón en común.

Foto: Angelly Palma.
Foto: Angelly Palma.

Oscar Bastardo, participante del evento, resaltó que “estuvimos un mes planificando todo y el robot de papel que hice con mi compañero tomó dos noches en realizarlo”. El objetivo del mismo fue que la comunidad ucabista presenciara lo simple que puede ser el funcionamiento de un mecanismo móvil.

La premiación se realizó de acuerdo con las distintas categorías. En la competencia de velocidad, Juan Pareles y Carlos Morffe obtuvieron el denominado Iron Man de Oro con el Ucabito 2.0. En el lanzamiento vertical ganó Ricardo Ramírez y en el lanzamiento parabólico se lo llevó Oscar Bastardo quien compartió el modelo más original con los inventores del Ucabito 2.0.

Advertisements
Robots de papel

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s