Detrás del MUN

Desde hace varios años, en Venezuela las instituciones educativas han abierto espacios para la realización de Modelos de Naciones Unidas, donde los estudiantes ponen en práctica habilidades para desarrollar liderazgo, diplomacia y la capacidad de negociar.

Además de ser un espacio para el encuentro y el aprendizaje, en un MUN uno de los aspectos de mayor interés para los jóvenes es competir por un premio que recompense la larga preparación.

Al final el éxito en un MUN es proporcional a una profunda preparación previa combinada con características personales de cada delegado, confiar en los conocimientos propios y ser capaces de exponerlos con claridad es trascendental.

Oratoria

Delegación ITAMMUN 2012. Foto: Carlos Alegría.
Delegación ITAMMUN 2012. Foto: Carlos Alegría.

Cuando se decide participar en un MUN, una de las herramientas necesarias es el manejo de oratoria, es decir, convencer a través del discurso ya que la capacidad de persuasión puede garantizar que el comité tome el rumbo deseado.

El coordinador de la delegación que representa a Venezuela en el MUN del Instituto Tecnológico Autónomo de México, Rafael Ríos, asegura que la oratoria es un aspecto fundamental para que un delegado pueda destacarse.

Ríos afirma que las opiniones para referirse al tópico que trata el comité deben ser emitidas de forma tajante, sostiene que la mesa evaluadora al notar un excelente manejo del discurso de inmediato asumirá al delegado como uno de los protagonistas dentro de la discusión.

Preparación académica  

Es necesario que el delegado realice una investigación profunda referente al tópico en discusión, así como también debe manejar la situación actual del país que representa.

Mariangélica Cardozo, delegada que obtuvo el premio a la negociación en el Modelo de la Universidad Católica Andrés Bello, afirma que el día antes del comité es necesario haber realizado un estudio en el que posiblemente los aspectos políticos y económicos tengan mayor relevancia.

En el caso de pertenecer a una delegación, el delegado debe contar con el apoyo de un asesor o faculty, este debe orientar la preparación académica, hacer ejercicios donde el delegado practique sus discursos, realizar rondas de preguntas y asistir a alguna sesión para brindar retroalimentación al delegado.

Proyección

El día del MUN, sin dudas, la emoción está a flor de piel y es ahí donde entra otra de las variables necesarias para alcanzar el éxito en un comité: proyección, es necesario que el delegado se muestre confiando y a la vez amigable para así atraer la atención y encaminar alianzas que lo favorezcan.

Según lo expuesto por la moderadora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe durante el Modelo realizado en el ITAM, la vestimenta es el punto de partida para atraer las miradas dentro de lo que algunos delegados denominan “lobby” o antesala.

La ropa debe ser impecable, las mujeres deben aprovechar las características propias de la femineidad para permitirse el uso de colores llamativos que las hagan resaltar por encima de los trajes que usan los caballeros, generalmente oscuros.

Es importante no abusar del maquillaje ya que las sesiones son bastante extensas y posiblemente no tendrán tiempo de abandonar una sesión con la finalidad de retocarse, los zapatos deben ser preferiblemente de tacón alto para potenciar la presencia de las delegadas.

Los hombres deben usar traje formal, siempre inclinándose hacia la elección de colores oscuros, dichos colores aportan seriedad y elegancia, el uso de pines alusivos a las naciones que representan o con símbolos de una agencia perteneciente a Naciones Unidas es bien visto.

Selenny Botelho y Daniel Nohra.

Advertisements
Detrás del MUN

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s