Arte en discusión

Las puertas de la Universidad Católica Andrés Bello- extensión Guayana- (Ucab Guayana) se abrieron para desarrollar el tercer encuentro del ciclo Discusiones sobre el arte nacional. La temática de esta jornada se tituló como “El Arte en Venezuela: De la modernidad a nuestros días. Afirmaciones y Quiebres” y se llevó a cabo los días 19 y 20 de noviembre del 2013.

El evento fue organizado por la coordinación del Club de

Asistentes el evento. Foto:
Asistentes el evento. Foto:

Historia de la casa de estudios junto a la Fundación Cisneros. Esta organización ha liderado el proyecto artístico en el territorio nacional y se encarga de fomentar el interés y la investigación artística como fundamento social.

Fue en la Sala de Usos Múltiples, donde ocho ponentes especializados en los temas de arte moderno en sus diferentes ramas –cinético, figurativo y abstracto- revelaron sus trabajos.

Entre los oradores estuvieron curadores de amplia trayectoria dedicados a la investigación artística en Latinoamérica. Las ponencias quedaron a cargo de personalidades como María Elena Ramos, Ariel Jiménez, Rafael Castillo Zapata, Gerardo Zavarce, Félix Suazo, entre otros invitados por los coordinadores del conversatorio.

Asimismo, entre los espectadores se notó la presencia de estudiantes, profesores y  artistas plásticos de la región durante la jornada completa. Anna Cian, miembro del Club de Historia, informó que el programa abarcó tópicos relacionados con la historia del arte y, como una novedad en el tercer ciclo, incluyeron algunas producciones audiovisuales venezolanas como una mirada a la cultura de los ciudadanos.

El ciclo de discusiones y ponencias fue totalmente gratis y con entrada libre a toda la comunidad. Los estudiantes y demás miembros de la Ucab Guayana, no tuvieron limitantes para asistir y disfrutar de tópicos actuales y  atractivos.

Por su parte, los encargados de la logística entregaron certificados de asistencia en el cierre de la actividad.

Club de Historia  

A propósito de los organizadores del evento, la profesora Cian agregó que el Club de Historia nace en la Ucab Guayana para “orientar a los jóvenes en el lenguaje curatorial”. Además, añadió que si bien el grupo trata temas de la historia universal, también hace énfasis en el estudio de piezas plásticas o del arte sobretodo venezolano.

Los alumnos que pertenecen al grupo viven la experiencia de visitar y hacer recorridos en los museos cercanos. Estas actividades complementan vivencias que van desde conocer el proceso de selección de obras en un taller hasta ver la confrontación de las piezas en el espacio artístico.

Majo.
Majo.

Cian agrega que la formación de los estudiantes que hacen vida constante en el Club de Historia va más allá del contenido estudiado en materias relacionadas con la cultura y el arte.

“La idea es que tengan un conocimiento distinto al que se imparte en las cátedras y analicen algunos textos curatoriales importantes, donde se investigue la trayectoria de un artista o su obra” concluyó.

Daniela Santander y Lorena Afanador.

Advertisements
Arte en discusión

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s