Ucabistas cooperan con Siria

En un mundo donde cada vez más seres humanos pierden la vida en

Los familiares del tesista Halim Naim también participaron en la reunión. Foto: Marianny Aponte
Los familiares del tesista Halim Naim también participaron en la reunión. Foto: Marianny Aponte

manos de la delincuencia, atentados suicidas y ataques terroristas, los organismos internacionales parecen no encontrar una salida a tantos años de violencia, sobre todo cuando se trata de conflictos armados en los cuales prevalece el resquemor ideológico y los intereses poderosos de países potenciales que la historia ha tildado de importantes.

Ante la realidad internacional que ocupa a los países aledaños a conflictos armados, un nuevo proyecto abre las puertas de los ucabistas para la cooperación humanitaria y la inmersión en realidades hostiles vividas en el Medio Oriente, mientras entre las paredes de la Ucab Guayana continuamos llevando una vida académica alejada de las rudas situaciones que enfrentan los países en guerra.

Tras la visita del embajador Julio Cesar Pineda a Guayana, en la cual aprovechó para conversar sobre su experiencia como internacionalista y emitir declaraciones sobre el Trabajo de Grado del estudiante de Comunicación Social de Ucab Guayana, Halim Naim, quien ha emprendido investigaciones sobre la situación Siria, surgió la idea de cooperar con la Cruz Roja Internacional en la frontera sirio-libanesa por medio del envío de estudiantes por un periodo de 20 días para prestar ayuda a los refugiados resultantes del conflicto armado en Siria.

Pineda se refirió al proyecto como “una oportunidad de oro para los ucabistas de Guayana”, añadiendo que la iniciativa ucabista marca una pauta en Venezuela sobre la cooperación a planes humanitarios: “Ucab Guayana sería la primera universidad venezolana en realizar este tipo de contribución, además sería un impulso para que cada vez más jóvenes se solidaricen con los Organismos No Gubernamentales (ONG) que en ocasiones no son suficientes para todas las peticiones que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realiza para la preservación del bienestar en los países conflictivos”.

En la reunión para dar inicio al proyecto estuvo presente la familia del tesista, el tutor del Trabajo de Grado y los protagonistas de la idea Julio Cesar Pineda y Halim Naim. Mientras el encuentro fluía el también internacionalista y tutor del bachiller, Omar Hernández, no dudó en sumarse al importante trabajo de ayuda humanitaria propuesto.

“La tutoría de una tesis nunca había sido tan aventurada, pero parece que cuando tres amantes del internacionalismo se juntan, no basta con la culminación de un trabajo de grado. Lo que en realidad resulta gratificante es la trascendencia y estoy seguro que este proyecto tendrá un impacto importante en la comunidad ucabista”, aseguró Hernández.

Es en estos momentos duros que atraviesa la comunidad internacional, cuando los países deben asumir una posición contundente que exija a los violentos detener la hostilidad y a los pacíficos no desmayar en la resistencia, siempre teniendo como norte la paz por medio de la negociación y la indiscutible necesidad de renunciar muchas veces al orgullo ideológico que exige nuestra creencia.

Los ojos del mundo están puestos sobre el conflicto perenne que no ha permitido el fin de la llamada Primavera Árabe. Siria, un país medio-oriental que ha entrado en el conflicto armado más importante de su historia, no logra encontrar la salida correcta a la que parece una interminable primavera iniciada en 2011.

Siria es la protagonista de dieciocho reuniones simultáneas en el seno de la Organización de las Naciones Unidas y hoy no solo preocupa a quienes trabajan en una solución, sino a quienes desde nuestras realidades podemos contribuir de forma desinteresada con la terrible realidad que vive el país árabe.

Halim Naim y Marianny Aponte

Advertisements
Ucabistas cooperan con Siria

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s