La Luna es danza

Image
María José es fundadora de Kapüi
Foto cortesía María José Rojas

En la Universidad Católica Andrés Bello Guayana (Ucab Guayana) el arte también consigue espacios. Distintas manifestaciones artísticas promovidas por alumnos, profesores y demás miembros de la comunidad, constantemente enriquecen el campus universitario estampando sus espacios con pinturas, esculturas y, ¿por qué no?, danza contemporánea.

Así nace Kapüi, una agrupación de danza que hace vida en la Ucab Guayana desde 2009. Desde su nacimiento, este conjunto ofrece a la comunidad ucabista y a personas foráneas, la oportunidad de conocer esta rama de la disciplina dancística.

Esta agrupación fue fundada y es encabezada por María José Rojas, estudiante de Comunicación Social de la Casa de Estudios. Junto a María, Kapüi cuenta con otros 10 miembros, entre alumnos de la universidad y personas externas a la institución.

 Hijos de la luna

Desde su nombre la agrupación entera rinde homenaje a la Luna. María José explica que Kapüi significa “luna” en el idioma pemón y afirma que la intención principal al bautizar el conjunto fue “hacer un acercamiento a una de las etnia que tenemos en el estado Bolívar”.

La vinculación con las tradiciones regionales son prioridad para la directora del grupo. Uno de los mayores retos que se plantea la agrupación es el de rescatar valores del folklore y tradición venezolana, misión que, afirma Rojas, ha sido difícil por la transculturización.

En el 4° aniversario, conmemorado el 28 de noviembre del 2013, las coreografías están inspiradas en los movimientos y efectos de la luna. Las mareas y los fluidos son las principales figuras en las que María José basa la composición de las piezas dancísticas.

 Todos a danzar

Para María José el ideal es lograr la integración de la comunidad ucabista con el resto de la ciudad. Esto perfiló a Kapüi desde su creación planteando a la danza contemporánea como base artística, al ser “una de las formas de la danza más libres que existe” según su directora quien vio esto como la oportunidad de lograr el primer acercamiento a la comunidad.

Pero para los chicos de Kapüi la danza no es solo para quien la ejecuta sino que el público también es fundamental. La realización de bailes en lugares poco convencionales como un comedor estudiantil o un centro comercial se convirtió en un rasgo característico de la agrupación, que intenta integrar a su público al máximo, convirtiéndolo en agente activo de la puesta en escena.

Para María José “uno de los mayores retos fue convencer a la comunidad para que se integraran, no solo como intérpretes sino como espectadores”.

 Cambio social

Image
Foto cortesía de Gustavo Kun

El compromiso con la promoción dancística y cultural son los principios que perfilan a Kapüi. La inclusión de otras agrupaciones culturales en las presentaciones de Kapüi apuesta al logro de un fortalecimiento del gremio artístico y su dinámica en Ciudad Guayana, detalla Rojas al tiempo que rememora trabajos en conjunto con: Octava estrella de oro, Danzas Tambó y el grupo de  Ballet de Zandra Patricia.

 Seguir trabajando

El aumento de participantes, internos y foráneos, es una de las metas que se plantea lograr la agrupación en su proyección a futuro. Para Kapüi el norte es continuar el arduo trabajo con miras a conquistar terrenos dentro y fuera de la región teniendo como objetivo más cercano la participación en un festival de danzas que a realizarse en Colombia en junio del 2014.

Advertisements
La Luna es danza

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s