La ruta de la peregrina

    Cada año más de 100 mil personas deciden iniciar la travesía del Camino de Santiago y una venezolana tomó su mochila para emprender el viaje. El Camino a Santiago o Camino Francés es una ruta que realizan los peregrinos desde hace 1000 años. Es una peregrinación cuyo objetivo es partir caminando desde Francia hasta llegar a Santiago (España). Los primeros peregrinos lo hacían saliendo de su casa, todavía existen alemanes y franceses que parten de sus hogares caminando hasta Santiago de Compostela.

Enriqueta Sanz en un campo de girasoles (España). Cortesía Prof. Enriqueta Sanz
Enriqueta Sanz en un campo de girasoles (España).
Cortesía Prof. Enriqueta Sanz.

       Enriqueta Sanz es profesora de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) Guayana. Se define como una mujer llena de retos y de espíritu aventurero. El año pasado fue al Roraima, pero su “punto de quiebre” fue cuando realizó el “Camino de fuego”, donde tuvo que caminar por brasas ardientes. Luego de varias actividades, la profesora comenta que decidió participar en el Camino de Santiago, empujada por una “fuerza sobrenatural”.

    Sanz cuenta que en su primer día de peregrinación tuvo que cruzar los Pirineos franceses. Luego de entrar a España caminó 900 kilómetros hasta llegar a Santiago. De allí siguió caminando tres días hasta el último punto denominado “Finis Terra”, que en la Edad Media pensaban que allí terminaba la Tierra, porque lo único que se veía era el mar.

       La profesora reveló que lo más importante, es que la experiencia permite conocer a muchísima gente de diferentes países. “Los que van en grupo terminan diciendo que es una actividad para hacerlo solo. Es una  meditación en movimiento. Son entre seis y 12 horas diarias caminando y te da tiempo de reflexionar”, señala.

           Sanz relata que el recorrido es “mariano”, es decir,  la imagen de la Virgen María tiene mucha influencia en todo el trayecto. El pasaje está lleno de anécdotas, la profesora expone que “otra de las cosas que te encuentras en el camino, es que hay que llevar en la mochila una piedra de tu lugar de origen y cuando uno se va acercando a la Cruz de Hierro, la tiras en la montaña. “La Cruz de Hierro es una montaña de piedras con un poste de madera y una cruz pequeña de hierro. Esas piedras simbolizan “las cargas” que dejan los peregrinos.

Las limitaciones

        

Los peregrinos caminan entre seis y doce horas diarias. Cortesía de www.zoomnews.es
Los peregrinos caminan entre seis y doce horas diarias.
Cortesía de http://www.zoomnews.es

A pesar de haber culminado el recorrido satisfactoriamente, Sanz manifiesta que “lo más difícil del camino de Santiago no es la caminata sino la mochila, las subidas y bajadas”. Además, hay pocos latinos. Lo que más predomina son personas de nacionalidad francesa, italiana, alemana, surcoreana. Es necesario hablar inglés para hacer más fácil la convivencia.

Preparación

        Para realizar actividades extremas como el Camino Francés, es necesario que haya una preparación física y mental. Una de las alternativas escogidas por Sanz fue la práctica de Insanity. Este es un programa de entrenamiento extremo donde se trabaja el cuerpo, el corazón, la mente y el espíritu. “Hago Insanity. Es un reto personal. ¡Son nueve semanas con su video y de ahí sales muerto!”, declara.

          Sanz confiesa que el Camino de Santiago  es una experiencia religiosa. “Cuando llegas a Santiago, es muy emocionante porque nombran a todos los que llegamos ese día. La catedral se llena y van diciendo de dónde salió cada persona. Hay muchos rituales en la ruta y cala la parte religiosa, también cultural, hay de todo”, narra la docente.

         Sobre los proyectos a futuro, Enriqueta Sanz revela que por ahora no tiene pensado volver a realizar el recorrido religioso. Sin embargo, ya tiene una nueva meta. “El año que viene quiero ir al cañón de Colorado, es una semana”, finaliza.

Angelly Palma y Rebeca Suárez.

Advertisements
La ruta de la peregrina

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s