Normas APA ¿un dolor de cabeza?

 

En ocasiones llega el momento de elaborar una investigación bajo los parámetros de las normas APA, lo que a veces llega a ser un serio dolor de cabeza por no saber cómo aplicarlas en el documento Word, pero no te preocupes tanto. En la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) Guayana hay un alma noble que ha estado dedicando parte de sus horas de trabajo en aclarar dudas a estudiantes, profesores y personal administrativo por medio del taller Normas APA.

Jhonathan Ruiz, analista de tecnología aplicada en la Unidad Académica del Centro para la Aplicación de la Informática (CAI), tiene seis meses dictando el Taller Normas APA para estudiantes y profesores y revela que esto lo hace por iniciativa propia al haberlo detectado como una necesidad en los ucabistas y por haber vivido esa relación de “amor y odio” como estudiante de pregrado.  

El taller normas APA consiste en dar a conocer las herramientas que posee Word y que son aplicables con normas APA, en la cual se muestra cómo funcionan estas herramientas, para qué sirven y cuál es la mejor utilidad que el usuario puede darle. Una de las fases más complejas de aprender y aplicar rápidamente son la enumeración de las páginas y la elaboración automática del índice por ser etapas que requieren de la correcta enumeración de páginas que, a veces, puede verse afectada por la escogencia de las funciones salto de página y salto de página por sección, explica Ruiz.

Este taller busca que el estudiante o el profesor reconozcan estas herramientas en Word que facilitan el trabajo y ahorran el tiempo al usuario.

tomada por Katherine Subero. En la foto “durante el taller”

Para todo público

Este taller va dirigido a estudiantes y profesores de este campus y para ello Ruiz se encarga de enviar correos electrónicos a cada departamento de la institución para difundir el día, la hora y el laboratorio en el que se dicta el taller. Además, también ha tenido oportunidades en que profesores solicitan este taller para un grupo de alumnos que están en plano apogeo de la elaboración de tesis en la que es de carácter obligatorio seguir las normas APA. “La intención de este taller es sacarle provecho al máximo a esos recursos” indica Ruiz.

 

Valor agregado

Ruiz, como educador, está al tanto de los avances tecnológicos aplicables en el ámbito educativo y este conocimiento lo divulga por medio de t_applicada.blogspot.com en la que hace una recopilación de toda la información sobre tecnología “lo leo, lo depuro y lo transcribo en un lenguaje más claro para que se entienda todo”. Otro taller que ha brindado Ruiz ha sido sobre cómo manejar el twitter en la institución (para los que están encargados de esta responsabilidad) y se está documentando sobre el programa Prezi para explicar en lenguaje cristiano el funcionamiento de este software “que lleva 5 años en el mercado y plantea ser como un sustituto de Power Point”. 

Tomada por Linelvi Rivas. En la foto Jhonathan Ruiz
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