¿Deseas ayuda económica?

Aunque parezca difícil y en algunos casos tedioso, realizar todo el papeleo tendrá sus beneficios. Nada como la satisfacción de culminar tus estudios y que mejor manera que sea la propia universidad la que te suministre la ayuda económica para poder alcanzar la tan ansiada meta.

Formar parte de los alumnos que reciben ayuda económica para poder alcanzar la máxima gloria dentro de la universidad es posible, sin embargo es importante tomar en cuenta algunos requisitos indispensables para que el proceso sea efectuado sin ningún tipo de inconveniente.

Desde hace algunos años, un amplio porcentaje de ucabistas han tomado la decisión de solicitar ayuda económica para poder cancelar la matrícula universitaria. Hoy, son varios los que han podido colocarse la toga y el birrete, gracias a la facilidad de pago que posee la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Ante la situación económica del país y el alto costo del semestre o del año, unirse a este tipo de ayudas no parece una idea tan descabellada. Acá, te indicamos lo que debes hacer.

Conocimiento

Lo primero que debes hacer como nuevo ingreso o estudiante regular, es informarte acerca de los tres tipos de programas que posee la universidad, para luego decidir cuál se adapta mejor a tu horario y al resto de tus actividades. Esto será posible a través de unas charlas que la propia casa de estudios ha suministrado a lo largo de los años.

Afiche de las charlas informativas. FOTO: Captura de pantalla.
Afiche de las charlas informativas. FOTO: Captura de pantalla.

Por ello, este 5 y 6 de diciembre se llevarán algunas charlas para responder las dudas que pudiesen tener los estudiantes y, por supuesto, orientar a quienes apenas se estén sumando. La primera de ellas se realizará en el aula A2-25 a las 4:00 pm y la segunda en el A2-22 a las 10:00 am. “Es una gran oportunidad, mis jefes comprenden que lo más importante son los estudios y por ello cuando tengo algunos ratos libres en el trabajo, logro estudiar para algún examen o asignación”, así lo expresa Mariangélica Cardozo, estudiante del 4to año de derecho quien se desempeña como beca trabajo en la escuela de Relaciones Industriales.

Programas

Una vez finalizadas las charlas, debes dirigirte al sitio web de la casa de estudios   www.guayanaweb.ucab.edu.ve y seleccionar la opción de “Cooperación económica” para visualizar las tres opciones mencionadas anteriormente.

Captura de pantalla para ingresar al programa de Pensión Proporcional. FOTO: Descargada desde la p{aina web de la UCAB.
Captura de pantalla para ingresar al programa de Pensión Proporcional. FOTO: Descargada desde la p{aina web de la UCAB.

El primero de ellos se denomina Pensión Proporcional, el cual está guiado a estudiantes que cursan el primer año o primer y segundo semestre. Este consiste en cubrir parte de los gastos vinculados al costo total de la matrícula, siendo proporcional a las posibilidades económicas que el solicitante disponga.

Por su parte, la segunda ayuda económica recibe el nombre de Financiamiento Educativo y a diferencia del anterior, este va dirigido a estudiantes que cursen el segundo año o tercer semestre en adelante. Básicamente, con este tipo de programa el alumno consigue una exoneración en calidad de préstamo a una tasa de interés del 8% anual, para poder financiar sus gastos de estudio.

Y finalmente, el último y quizás el más adoptado por muchos, el programa llamado Beca Trabajo. Para optar por este tipo de modalidad, es necesario cursar también el segundo año o tercer semestre en adelante. En este caso, los estudiantes pagan su matrícula ayudando en labores propias de las distintas unidades que posee la universidad. Con respecto a la exoneración, esta se verá evidenciada dependiendo de las horas trabajadas en la semana, que oscilan desde 5 a 20 horas.

Nayibi Delgadillo, estudiante del 9no semestre de Ingeniería Industrial y beca trabajo, confiesa sentirse a gusto con este tipo de modalidad. “Desde hace 3 años trabajo en la oficina de Sistema de Gestión de la Calidad, solo cinco horas a la semana. Es una oportunidad para todos los que necesiten este tipo de apoyo. En lo personal, ha sido una experiencia que me ha enseñado muchas herramientas que hoy pongo en práctica en mi día a día”.

Tras cumplir todo este proceso y dependiendo del tipo de programa previamente escogido, debes descargar en la página web de la universidad las planillas correspondientes para luego consignarlas en la oficina de Cooperación Económica. Tal y como lo explican en el sitio web, es importante que la información suministrada sea respondida de forma honesta. Una vez consignados los documentos, el alumno deberá asistir a la entrevista y así formalizará su inscripción en el programa.

 

Ilene Gilly y Veruska Serrano.

Advertisements
¿Deseas ayuda económica?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s