Más baile para celebrar

             Las actividades culturales buscan ser un espacio para la recreación o entretención de los estudiantes y también contribuyen a su formación integral. En la vida universitaria, todas las iniciativas artísticas forman parte de la programación extracurricular. La Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) Guayana cuenta con una serie de agrupaciones que nutren con su arte la casa de estudios como lo son Paralelo 8, Vocal 9, Ucaband, Saranghae K-Pop, Kapüi, entre otras.

La danza nacionalista abrió el espectáculo. Foto: Angelly Palma.
La danza nacionalista abrió el espectáculo.
Foto: Angelly Palma.

         El jueves 28 de noviembre de 2013, el grupo de danza contemporánea Kapüi organizó un evento bajo el nombre de “Fiesta de la danza”, con una diversidad de ritmos provenientes de la región y diferentes partes del mundo con motivo de celebrar su cuarto aniversario desde su fundación. En estos cuatros años es primera vez que se convocaron a distintas instituciones de danza regional, nacional e internacional.

        La directora de danza contemporánea Kapüi, María José Rojas resaltó que “cada año en nuestro aniversario, la agrupación saca su muestra o pieza que ha creado durante todo ese tiempo de arduo trabajo. En esta oportunidad decidimos no ser los únicos en bailar, van a venir bailarines de la ciudad y otros internacionales de Colombia y País Vasco”.

      A pesar de las complicaciones meteorológicas, el público ucabista respondió nuevamente. Fueron nueve presentaciones llevadas a cabo en el anfiteatro de la Ucab. Danzas Mariño calentó el escenario con música nacionalista acompañada de tonadas guayanesas y el violinista Jesús Ayala mezcló el tecno con el melodioso sonido de su instrumento para cerrar con broche de oro este show que deleitó a los asistentes.

Puro movimiento

       Cayambé Danza Esforinca, invitado especial desde Cartagena, Colombia, fue uno de los grupos más destacados de la noche. Con una fusión de canto, coro y movimiento al ritmo del tambor trajo a Ciudad Guayana un poco del sabor costeño incorporado en la tradición dancística de este país.

Uno de los invitados internacionales fue el grupo Xincaco. Foto: Angelly Palma.
Uno de los invitados internacionales fue el grupo Xincaco.
Foto: Angelly Palma.

Otra agrupación internacional fue Xincaco del País Vasco que exhibió su folklore a través de sus bailes. “Todo fue muy fortuito, casi la mayoría de los participantes se fueron sumando prácticamente sin invitación, pero ha sido mágico. El contacto con las personas que vienen del exterior (Colombia y País Vasco) se aprovechó debido a que están participando en un festival nacional, están en Puerto Ordaz y en el mundo del baile nos conocemos”, indicó Rojas.

      Los alumnos pudieron disfrutar de una amplia gama de géneros musicales como salsa casino con Casineros de Guayana, el ballet clásico (Ballet Zandra Patricia), folklore árabe con el ritmo saidi (Hamay), sonidos característicos de la cultura indígena con lo contemporáneo (Kapüi y 8va estrella de oro).

     El estudiante de Comunicación Social, Hugo Maestre expresó que el evento “estuvo increíble sigue siendo una propuesta cultural con un mensaje. Es desde allí (cultura) que se cambian las perspectivas del país, con deporte, arte y las oportunidades que permiten tener un mejor espacio para la comunidad ucabista”.

Homenaje especial

       El lema “Ya son cuatro años de pura danza” encajó con la velada. El baile permite expresar sentimientos o emociones a través del cuerpo, siendo este portavoz de una protesta o mensaje. El trabajo ejecutado por Kapüi —cuyo significado es luna en pemón— al mostrar sus piezas dentro de la comunidad universitaria ha sido constante. Para esta ocasión, los “cumpleañeros” rindieron homenaje a la luna con melodía instrumental de la obra Hijos de ella para continuar en la corriente social y ecologista que incluyen en sus repertorios.

        Este grupo de danza recibió en 2012 el reconocimiento Gran Río Orinoco otorgado por la Gobernación del Estado Bolívar y espera seguir en el camino del éxito por muchos años más.

Angelly Palma y Rebeca Suárez.

Advertisements
Más baile para celebrar

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s