Sembrando la investigación

Ante el requisito del Trabajo de Grado y actividades relacionadas con la exploración o indagación de variables, es necesario aprender los pasos para llevar a cabo satisfactoriamente el emprendimiento de cualquier investigación. La Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) Guayana cuenta con el Centro de Investigaciones para la Educación, la Productividad y la Vida (CIEPV). Este departamento nace en el año 2001 a raíz del Primer Foro de Guayana Sustentable por iniciativa del ex vicerrector Alfredo Rivas y Charlotte Jurich. Actualmente, planifican actividades para orientar a estudiantes y profesores en materia de investigación.

Luis Montenegro ideó el proyecto del semillero. Foto: Rebeca Suárez.
Luis Montenegro ideó el proyecto del semillero.
Foto: Rebeca Suárez.

En enero de 2014, el CIEPV emprenderá un programa llamado “Semillero de Investigación”. El objetivo principal de esta actividad es atender de manera integral a los tesistas de la Universidad Católica Andrés Bello Guayana en aspectos metodológicos, de redacción, estadísticos y presentación oral efectiva.

El objetivo general del “Semillero de Investigación” es propiciar, promover, diseñar y coordinar líneas de investigación en el marco de proyectos de desarrollo sustentable. Estos estarán orientados a contribuir a la solución, en el corto, mediano y largo plazo, de problemas en las áreas educativa, social, económica y ecológica que incidan en el desarrollo tanto de la Región Guayana como del país.

El investigador del CIEPV, Luis Montenegro, comenta que “un semillero de investigación es un espacio en donde hay un grupo de estudiantes que quieren investigar acerca de algún tema, existe un profesor asesor que los instruye o los va guiando en ese proceso”. En otras universidades se manejan las denominadas cátedras de investigación, pero el CIEPV decidió cambiar el nombre a semillero porque el tema de la investigación en la universidad “aún está incipiente”.

Creando el semillero
Montenegro explica que el programa estará dirigido solo para tesistas, ya que por el momento, son los que tienen más conocimientos en el tema de investigación. Cada módulo estará conformado por 15 estudiantes como máximo.
“El semillero constará de 6 módulos: el introductorio para saber por dónde empezar; el primer módulo que dictará las normas y estilo de presentación; el segundo que explicará el planteamiento del problema y marco teórico; el tercero se referirá al marco metodológico; el cuarto a la base de datos y análisis de resultados y el último se encargará de apoyar al estudiante en las presentaciones orales efectivas. El programa no será teórico sino práctico”, indicó el investigador.
     

El proceso de inscripción se está realizando en las oficinas del CIEPV, piso dos y la participación en el programa será ajustado de acuerdo al horario académico del estudiante. Para el año entrante esperan realizar este proceso vía web y totalmente electrónica.

Se pretende reforzar el apoyo a los estudiantes mediante módulos. Foto cortesía de www.tutoriaucv.wordpress.com
Se pretende reforzar el apoyo a los estudiantes mediante módulos.
Foto cortesía de http://www.tutoriaucv.wordpress.com

Aporte al alumno
El profesor y director del CIEPV, Marco Tulio Méndez, señala que la idea del semillero surge particularmente de Luis Montenegro y que por ahora es un programa piloto que atenderá demandas de acuerdo a las exigencias del caso. “Nos dijimos vamos a implementar una actividad que sea continua en el tiempo que pueda apoyar a estudiantes de pregrado y postgrado, inclusive profesores que quieran hacer investigaciones”.

Méndez aseguró que el semillero apoyará al estudiante o profesor en la elaboración de su Trabajo de Grado, postgrado o trabajo de ascenso y en el manejo de Word, PowerPoint, Prezi, normas APA, aspectos metodológicos y educación oral.

Además del “Semillero de Investigación”, el CIEPV promueve el programa de emprendimiento e innovación trabajado en conjunto con la escuela de Administración para incentivar la cultura emprendedora en los estudiantes o jóvenes ucabistas. Se les proporciona ayuda en la concepción de la idea de negocio hasta llegar a un plan final; todo con base en la innovación e investigación.

Angelly Palma, Rebeca Suárez.

Advertisements
Sembrando la investigación

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s