Fundación con sello ucabista

La Universidad Católica Andrés Bello marcó la vida de un grupo de egresadas que, a pesar de su ascendencia libanesa, vieron en la UCAB Guayana un espacio para fortalecer sus ideas y prepararse para darle a la gran comunidad de mujeres árabes de Guayana el mejor motivo para hacer valer sus voces en una sociedad con prejuicios constantes sobre el verdadero rol femenino en la cultura del Medio Oriente.

Las casas hogares también son parte de la misión. Foto: Cortesía Carolina Halabi
Las casas hogares también son parte de la misión. Foto: Cortesía Carolina Halabi

Sarwet Naim (abogada), Sara Naim (licenciada en Contaduría Pública), Faten Naim (ingeniera civil) y Sanah Naim (abogada), fueron las ucabistas que idearon la “Fundación Hijas Árabes de Guayana”, creada para hacer vida dentro de los espacios de participación y contribución existentes en la ciudad. La acción de la fundación está directamente orientada a la ayuda y la inmersión en los sectores más necesitados con la finalidad de “regalarle a Guayana las sonrisas que muchas veces le falta por gestiones erróneas de los verdaderos responsables”.

Hijas Árabes de Guayana inició su trabajo como fundación en marzo de 2011, cuando la comunidad de mujeres árabes drusas, encabezadas por cuatro profesionales ucabistas integrales, se vieron en la necesidad de hacerse sentir en la ciudad que les abrió los brazos hace más de 30 años a sus padres, abuelos y demás ascendientes. El grupo, que inicialmente contaba con 18 mujeres, comenzó con el sueño de crear un club árabe para la segunda ciudad con más inmigrantes medio-orientales a nivel nacional, pero hoy el sueño es más amplio y las prioridades cambiaron de rumbo.

Sara Naim considera que la fundación es una herramienta importante para el desempeño de las mujeres árabes en la sociedad guayanesa y afirma que lo que comenzó como un proyecto ambicioso para la fundación de un club, se ha convertido en el trabajo social más significativo con el que cuentan algunos sectores de la ciudad, además asegura que la heterogeneidad de profesionales, comerciantes, costureras y amas de casa es lo que ha fomentado “este éxito con sello ucabista”.

“Las mujeres de origen árabe durante años han permanecido bajo perfil y esto ha dado pie a que se creen falsas concepciones de su rol dentro de la sociedad. La fundación ha permitido demostrar que somos mujeres con capacidades y sobre todo con una visión avanzada de lo que es ser verdaderos ciudadanos. Todo comenzó como una necesidad banal de hacer un club pero ahora el club se convirtió en una necesidad para recolectar fondos que nos lleven a seguir ayudando a más gente que lo necesita, somos muchas mujeres entre profesionales, comerciantes, costureras y amas de casa entre otras que estamos a disposición de nuestra ciudad”, afirmó la licenciada ucabista.

Para Sanah Naim, una joven abogada de 22 años, la fundación es un espacio importante en el cual desarrollarse como profesional y contribuir como una “Hija Árabe de Guayana” en la mejora de la calidad de vida de los guayaneses y sobre todo en la necesaria fundación de un club que generará los ingresos para coadyuvar a una ayuda más significativa en los sectores más vulnerables de la ciudad.

“No existe mejor forma de ejercer una profesión que cuando se hace con verdadera convicción de servicio y esta fundación propicia el mejor espacio para sentirme una verdadera abogada que dedica su trabajo a mejorar la calidad de vida de los guayaneses en los sectores más golpeados por las malas gestiones de los responsables, mi función básicamente es el asesoramiento jurídico de las mujeres en crisis conyugales por maltrato doméstico. Esta es la experiencia más gratificante que he tenido y estoy segura que cuando la construcción del Club Árabe de Guayana se haga realidad podremos llegar a más comunidades y contribuir con muchas más personas”, aseguró la joven abogada.

Halim Naim y Marianny Aponte

Advertisements
Fundación con sello ucabista

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s