Manuel Rodríguez: Ucabista incansable

Entre estudios de Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) y la dirigencia y representación estudiantil transcurre la vida del joven venezolano Manuel RodríguezFue electo como Consejero de Extensión de esta casa de estudios en su núcleo Guayana y también pertenece al Movimiento estudiantil venezolano, recientemente detenido y liberado posteriormente.

Manuel Rodríguez al momento de su liberación - Foto: Correo del Caroní
Manuel Rodríguez libre – Foto: Correo del Caroní

Forma parte de un grupo de estudiantes que se ha encargado de protestar en contra de las políticas que perjudican a los ciudadanos. Manuel Rodríguez asegura que su principal motivación fue “saber que podía luchar en compañía de cientos de estudiantes que tenían inquietudes e inconformidades iguales a las mías respecto a la forma en la que el Gobierno actuaba”.

 

Cinco años después considera que sigue en esa lucha porque desea lograr un cambio en la manera de hacer política en Venezuela.

“Es importante que luchemos por el país próspero que nuestros padres sí pudieron tener y disfrutar”, agrega Rodríguez, quien cursa el sexto semestre de Periodismo y admite que los comienzos nunca son sencillos porque se cometen errores por la ansiedad del momento. En su caso, no supo distribuir el tiempo entre los estudios y la lucha estudiantil y le generó tropiezos en la carrera, pero manifiesta que estos le sirvieron de aprendizaje para mejorar.

¿Dirigente estudiantil o político?

En un país tan polarizado como Venezuela resulta complejo desligarse totalmente de la política, pertenecer a un bando o a otro. Por esa razón, muchos dirigentes estudiantiles a nivel nacional son rostros también de partidos políticos, desde el inicio o simplemente se unen a ellos luego de su ciclo universitario.

“Soy un luchador estudiantil porque a pesar de hacer política diariamente, enfoco mis esfuerzos en trabajar en pro de los estudiantes y representar ese malestar e inquietudes que tengan para alzar juntos la voz y buscar soluciones”, apuntó este Consejero de Extensión de la Ucab. Con 23 años de edad, este estudiante ha participado activamente en actividades dentro del campus universitario. En sus últimos años de liceísta en el Colegio Loyola inició su trayecto en las protestas estudiantiles y asegura que este fue uno de los elementos que lo motivó a formar parte de la Ucab Guayana.

Luego de su ingreso a la universidad no dejó de involucrarse en actividades y grupos como centros de estudiantes,Pastoral, grupos de liderazgo y demás labores fomentadas en el campus.

Momentos difíciles

El 24 de marzo a las 4:30 de la madrugada Rodríguez fue detenido por parte de organismos policiales, armados y vestidos de civil, en compañía de otros cuatro estudiantes y amigos en la urbanización Las Garzas en Puerto Ordaz. La captura se realizó en el marco de una protesta que se realizaba en el lugar y los jóvenes, al salir para verificar que no hubiese nadie herido a causa de las detonaciones que se escucharon, fueron emboscados.

Manuel Rodríguez durante protesta estudiantil - Foto: Mario Díaz
Durante protesta estudiantil – Foto: Mario Díaz

De ese momento, Manuel concluye que “los injustos días de encarcelamiento le sirvieron para corroborar que en el país hay un mínimo de democracia, de separación de poderes y de justicia. Hay un Estado capaz de sembrar y fabricar pruebas con tal de hundir en la cárcel a todo aquel que piense distinto”.

Sus palabras apuntan a que la Venezuela que se tiene, colmada de inseguridad, escasez, desempleo e inflación, no es la que merecen los venezolanos, ni las generaciones que están por venir. El estudiante de Comunicación Social destacó que “hoy se está perdiendo a un país, si no luchamos por él perderemos también nuestro futuro. Quien se calla en tiempos de opresión, ha elegido estar del lado del opresor”.

Rodríguez es muy extrovertido y familiar y, quizás, pocos se imaginan que detrás de esa sonrisa se esconde una gran preocupación por hacer de Venezuela un país mejor y trabaja a diario para lograrlo.

Por Raquel Ramírez y Samuel Petit

Advertisements
Manuel Rodríguez: Ucabista incansable

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s