René Ruffenach: ucabista en los micrófonos

 René, egresado de la Ucab-Guayana, tiene el don de la animación y la chispa para la radio. La emisora Rumba fue su plataforma para lograr proyectarse a nivel regional.

Cortesía: René Ruffenach
Cortesía: René Ruffenach

 Su desempeño como animador lo desarrolló gracias a los eventos de animación para el Miss Bolívar. De ojos azules, alto y delgado, de cabello castaño claro y un carácter reflexivo, con los pies puestos sobre la tierra, no ha permitido que su éxito lo separe de sus raíces guayanesas.

“Predestinado”

 René tuvo su primera oportunidad en la radio en el área de producción. Una de sus tantas cualidades son la excelencia y el empuje que lo llevaron alto en la emisora Rumba, estando en el quinto semestre de Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello.

 Fogueándose en las fiestas sociales de Ciudad Guayana aprendió el no tan fácil oficio de animar espectáculos. “Me cayó de sorpresa que me hayan puesto a entretener el certamen del Miss Bolívar”, desde allí se convirtió en la figura masculina favorita de la noche obteniendo contratos de animación con la casa de modas Lucci.

René tiene en su haber el rescate de la emisora Marejada ubicada en Upata, estado Bolívar. Con ahínco y un extenso conocimiento en Comunicaciones Publicitarias, este personaje levantó a esta emisora de las cenizas y la ubicó entre una de las más sintonizadas de la zona.

A partir del séptimo semestre de su carrera, como comunicador, empezó a pagar sus estudios. Le dijo a sus padres que les “aligeraba la carga económica”, desde momento emprendió su independencia ganando dinero por cuenta propia.

Él explica que al principio lo hacía por hobby, pero después de cierto tiempo empezó a exigir pago por su trabajo. “Necesitaba comprar trajes y corbatas, en este medio la apariencia física es importante como también lo es la actitud”.

Ética de trabajo

Ruffenach cree en el ambiente laboral en el que se respete las opiniones de los compañeros y se trabaje en equipo. Él recuerda que a un colega su jefe lo trataba de forma hostil y le infería groserías. Comentaba que el deber ser era explicarle lo que estaba haciendo mal con paciencia y respeto para así lograr un mejor resultado.

Foto: cortesía  de René Ruffenach
Foto: cortesía de René Ruffenach

“Uno debe saber a quién cobrarle, por ejemplo, en agradecimiento al Miss Bolívar, no recibí remuneración por parte de ellos”. René plantea que la tarifa que cobra por sus servicios es justa, que depende del cliente, empresa o negocio, así como de sus necesidades de comercialización y marketing.

“Rebelde” con causa justa

 Ruffenach fue testigo de situaciones engorrosas que son comunes en la vida del universitario, a veces existen problemas de comunicación y diálogo entre el profesor y el alumno. “Me pareció injusto su desenvolvimiento como profesor. Daba las clases cortas y a última hora cambió el plan de evaluación, afectando las notas de mis compañeros y por supuesto las mías”.

Finalmente su inquietud y propuesta fue aceptada. René comportándose como líder en su salón, se presentó en la Escuela de Comunicación exigiendo el cambio del profesor.

René Ruffenach está comprometido con la excelencia, la dedicación, constancia y el optimismo, le falta mucho por recorrer para llegar a ser una persona exitosa.

Advertisements
René Ruffenach: ucabista en los micrófonos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s