Monuder 2014 culminó con éxito

La tercera edición del modelo de las Naciones Unidas (MUN) de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) núcleo Guayana se llevó a cabo del 2  al 5 de junio en las instalaciones de esta casa de estudios. El evento más prestigio del oriente del país en cuanto a modelos, mejor conocido como Monuder, reunió a estudiantes de diversos grados de instrucción que debatieron temas de actualidad mundial.

Participantes Monuder - Crédito: Facebook Monuder.
Participantes Monuder – Crédito: Facebook Monuder.

Entre los participantes destacaron las delegaciones universitarias de la Ucab y la Universidad Central de Venezuela (UCV). Además de muchas delegaciones colegiales que hacen vida en Ciudad Guayana, como las pertenecientes al Colegio Loyola Gumilla, Colegio Nazaret, entre otros. Para poder ser parte del Monuder, como delegación o de forma individual, se debe estar atento al proceso de inscripción de cada año, proyecto que es coordinado por el Centro de Estudiantes de la Escuela de Derecho.

Monuder se caracteriza por ser el único en todo el país respaldado por el programa de impacto académico de la ONU. En esta ocasión, estuvo conformado por un total de 7 comités: Asamblea General, OEA, Consejo de Derechos Humanos, Ecofin, Minicumbre, Gabinete Ministerial Venezolano, Corte Penal Internacional y Security Council y se abordaron temas como el tráfico de drogas en Centroamérica, la moneda única de Europa y la esclavitud infantil.

MUN innovador

La consigna de los organizadores de este modelo desde su fundación ha sido la innovación, creando año tras año, comités que se ajusten a la actualidad noticiosa a nivel internacional. Selenny Botelho, estudiante del 10mo semestre de Comunicación Social, fue la encargada de presidir el Gabinete Ministerial venezolano, que se distinguió por ser una iniciativa innovadora, ya que rompió con lo que tradicionalmente son los comités típicamente establecidos. Esta vez, realizaron una simulación en el contexto de la crisis actual de Venezuela, propuesta que generó buenas críticas por parte de los participantes.

El Gabinete Ministerial venezolano se abocó a resolver y generar propuestas ante la crisis inminente, analizó la amenaza del sector privado con una paralización general,  discutió el levantamiento en las calles y la situación de la oposición venezolana pidiendo la renuncia del actual presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Botelho destacó el esfuerzo que hicieron los organizadores, en especial Ezio Rojas, presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Derecho  y secretario general del modelo y  Gefry Márquez coordinador general,  para poder concretar el evento con éxito, a pesar de la situación de inestabilidad política y social que vive el país: “Fue un desafío sacarlo adelante porque todos sabemos que eventos tan grandes representan mucho trabajo logístico, y la situación del país hizo que todo se tornara más complicado, incluso, el proceso de inscripción tuvo que moverse muchas veces, sin hablar de lo que económicamente representa organizar Monuder”, expresó.

Selenny Botelho, presidenta del Gabinete Ministerial venezolano - Crédito: Adriana de la Rosa
Selenny Botelho, presidenta del Gabinete Ministerial venezolano – Crédito: Adriana de la Rosa.

Herramienta de liderazgo

El liderazgo es una cualidad indispensable que debe tener un participante del Monuder, y muchos logran desarrollarlo mediante sus actuaciones en estos modelos: “Sin duda, en los Munes se forman líderes, las delegaciones son escuelas para enseñarte a afrontar problemas de gran envergadura, te muestran las claves para ser un diplomático exitoso y un gran negociador”, aseguró Bothelo.

Para la presidenta del Gabinete Ministerial venezolano, el hecho de ser parte de estos debates  ayuda a mejorar aspectos de la vida estudiantil y personal y considera que enseñan a perfeccionar la capacidad discursiva, la forma de organización y la búsqueda de soluciones viables a todos los problemas, de distintas índoles, que se presentan a diario.

“Es increíble la forma en que se destacan en actividades cotidianas las personas que hacen vida en estos modelos”, confesó la joven estudiante, quien admite el gran aporte a lo largo de su carrera que le ha generado su participación activa en los diversos Munes: “Creer que las habilidades de un munero se reducen a su participación en un comité, es un error”.

Monuder con propósito

Desde la edición pasada, el Modelo de las Naciones Unidas de la Escuela de Derecho, busca ir más allá de los comités, y recaudar fondos para el Programa de Voluntariado, impulsado desde esa escuela.

Se afianza el compromiso estudiantil y confirman el propósito de ir más allá a nivel social. “Creo que se demostró que este es un proyecto que busca trascender con compromiso social. Además, se llevó a cabo un programa de donativos y el dinero que se recaudó va a modo de donación para la Defensoría Santa Teresa”, dijo Selenny Botelho.

La dinámica que utilizan para obtener los fondos se desarrolla durante cada proceso de los comités, donde el presidente ofrece beneficios que van desde asesorías en los recesos y compartir comidas, hasta distintos obsequios por parte del equipo a cambio de una cierta cantidad de dinero.

Monuder aspira seguir realizando este tipo de actividades que aporten propuestas, dentro del ámbito universitario, para la resolución de los problemas de la actualidad internacional.

Advertisements
Monuder 2014 culminó con éxito

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s