Estudiante ucabista se enfrenta a la injusticia

Inundar las calles con manifestantes ha sido la salida de muchos venezolanos, pero algunos y en su mayoría jóvenes no han podido regresar a sus casas desde aquellas protestas, por suerte este no fue el destino del estudiante de sexto semestre de Comunicación Social de la Ucab Guayana, Manuel Francisco Rodríguez Bolinaga.

El joven activista de Voluntad Popular expresa que fue aprendiendo con el tiempo y que al principio le daba mucho miedo pararse a hablar ante muchos estudiantes. Manuel marchaba desde que estudiaba en el Colegio Loyola, pero inicia su vida política cuando nace Voluntad Popular como movimiento social y político, el 5 de diciembre de 2009 en el Forum de Valencia.

Durante 5 años como dirigente estudiantil y activista de Voluntad Popular no había tenido mayor esfuerzo y responsabilidad como el que tiene desde el 11 de febrero, sin descansar. Lunes 21 de marzo, el día que reiniciaban las clases para el nuevo semestre, se presentaban protestas en los sectores de Los Mangos, Río Negro, y Las Garzas. Ese día a Manuel Rodríguez le tocó vivir frente a su casa lo que en algún momento él mismo se esperaba.

Así esperaban los estudiantes a las afueras del TSJ el resultado de la audiencia. Cortesía de: Valeria Cazorla.

Detención

“Estaba frente a mi casa –en Las Garzas– con cuatro compañeros más, sabíamos que había una protesta afuera de la urbanización, sin embargo, estábamos a dos cuadras de la misma, nos encontrábamos conversando puesto que este lunes comenzábamos nuevamente las clases, al momento en que comenzamos a caminar vemos a distancia como se acerca una camioneta negra a toda velocidad, Tacoma Toyota sin placa y sin identificación policial, se bajan dos civiles armados, los mismos nos encañonan, nos tiran al suelo y comienzan pedirnos que abordemos la camioneta”.

“Ibamos sin decir una palabra, ellos nos decían que bajáramos la cabeza y que no los miráramos, también me decían a mí en particular cualquier tipo de insulto”, así cuenta Rodríguez el trayecto dentro de la camioneta hacia Patrulleros de Caroní. Luego de 2 horas de su detención se le permitió a Manuel hablar con sus abogados, sin embargo vecinos que vieron lo que sucedió a las 4:45 de la mañana, se pusieron en contacto con sus familiares.

En esas dos primeras horas en las que no tuvieron contacto con nadie, Manuel relata que se daban fuerza y rezaban mucho, luego llegaron los abogados y empezaron a dividir la defensa, la audiencia al principio sería el día martes, pero la jueza cambió de opinión, y decidió esperar 48 horas.

Medidas

En una noticia publicada por El Universal titulada como: Detenidos en Guayana denuncian que les sembraron elementos para inculparlos. “Los jóvenes fueron trasladados al Palacio de Justicia a las 8:40 de la mañana de este miércoles para iniciar la audiencia, a cargo de la jueza tercera de control, Jacqueline Saavedra”, así reseñó la periodista del medio haciendo referencia al día 23 de marzo. La decisión de esa presentación fue que en un plazo de 48 horas –el viernes a las dos de la tarde- darían fin a la audiencia de presentación.

El abogado de Manuel, Ezequiel Monsalve, declaró: “Estaba claro que me encontraba ante una aprehensión ilegal, en virtud de que los testigos concordaron en sus testimonios de manera sistemática en la audiencia de presentación ante la fiscalía y la defensa, pero el resultado de esto fue que la jueza admitiera 7 delitos”.

No hubo una persecución en caliente, ni pruebas de los 7 delitos que les imputaron: instigación pública, detentación de artefactos incendiarios, obstrucción de vías, destrucción de vías resistencia a la autoridad, agavillamiento y homicidio en grado de complicidad. “A pesar de que el fiscal del ministerio público solicita la privativa de libertad por todos los delitos imputados, la juez toma una decisión que a nuestro juicio es favorable, pero sin embargo es violatorio, porque en este caso una cautelar con un régimen de presentación de cada 20 días no es suficiente”.

El abogado defensor alega que de ser ciertos los delitos impuestos por el fiscal, es ilegal que la jueza tome la decisión de dejar a Manuel en libertad condicional, y que es en este momento donde hay contradicción en el proceso, pero nunca entre los testigos y sus testimonios.

Desde que fue arrestado, Manuel estuvo tranquilo y confiado de que iba a salir en libertad, puesto a que estaba seguro de su inocencia, pero en la mañana del miércoles cuando se entera de los cargos que se le habían imputado su estado de ánimo cambió.

“Pensé en que por primera vez nos estábamos enfrentando a la injusticia, porque a veces es muy fácil decir que vivimos en un país de injusticias y ya, pero es cuando estás frente a un tribunal y ves como un fiscal se ensaña en hacerle daño a estudiantes, cuando ves a un juez que de manera injusta busca dejarte preso, en ese momento es cuando uno se da cuenta que de verdad se está enfrentando a todo el aparato político del Estado que tiene secuestrado los poderes”.

Su amigo, Halim Naim declara que a las 3 de la tarde anuncian que la jueza había adelantado la audiencia que se llevaría a cabo el viernes, “Estaba en la universidad, pero salí corriendo. Que Manuel saliera fue poder seguir luchando, porque a mí sinceramente se me habían quitado las ganas, cómo yo me mantenía en la calle hablándole a la gente con un compañero preso, no podía”.

Momento en el que sale en libertad el ucabista Manuel Rodríguez. Cortesía de: Correo del Caroní

A las 8 de la noche terminó la audiencia y salió en libertad condicional Manuel y sus compañeros de lucha. Este joven salió por lo alto delante profesores, familiares y amigos que lo esperaban en las afueras del Palacio de Justicia.

El derecho a la protesta a pesar de estar reflejado en el artículo 68 de la Constitución, actualmente es irrespetado por entes gubernamentales. Para Manuel Rodríguez la calle sigue siendo la salida, él seguirá velando por el derecho que todo ciudadano tiene que es protestar pacíficamente.

Momento en el que liberan al ucabista Manuel Rodríguez

Victoria Siso.

Advertisements
Estudiante ucabista se enfrenta a la injusticia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s