Futsal en la Ucab Guayana

La Universidad Católica Andrés Bello Guayana ofrece una amplia gama de actividades extracurriculares para el desarrollo integral y disfrute de sus estudiantes. Se pueden encontrar grupos como las delegaciones de Naciones Unidas, las cuales promueven excelencia académica e invitan a los estudiantes a ver y entender el mundo desde una perspectiva más global; Piaimü, la iniciativa ecologista de la universidad, que da oportunidad a todos de participar activamente en actividades de protección ambiental y de colaborar en el vivero; para quienes disfrutan de la danza, Kapuï es la agrupación a la que quieren pertenecer, y, para aquellos que tienen la vena deportiva, la Coordinación de Deportes ofrece una variedad de opciones desde el rugby, hasta voleibol.

En el mes de mayo en la UCAB Guayana comenzó el Torneo de Futsal 2014, en el que participan 12 equipos de las seis escuelas  que funcionan en la casa de estudios, y hasta ahora, exceptuando un par de episodios que han dado giros cómicos a las jornadas, todo ha transcurrido con normalidad.

El fútbol sala o de salón, conocido mayormente como futsal, es un deporte colectivo de pelota practicado por dos equipos de cinco jugadores cada uno sobre piso duro o de concreto con unas dimensiones menores a las del fútbol de campo con una duración de 40 minutos que se dividen en dos tiempos de 20 minutos cada tiempo.

Los equipos que se disputan la victoria son Administración y Contaduría A, Administración y Contaduría B, Ingeniería Civil A, Ingeniería Civil B, Relaciones Industriales A, Relaciones Industriales B, Ingeniería Industrial A, Ingeniería Industrial B, Comunicación Social A, Comunicación Social B, Ingeniería Informática A e Ingeniería Informática B.

José Miguel Borges es un estudiante de la escuela de Ingeniería Civil y juga para el Civil B, quienes hasta el momento han tenido una buena actuación en el torneo. Este equipo ya pasó de ronda con 3 victorias y 2 partidos perdidos. Borges está contento con el desempeño de su equipo, pero fue suspendido por 2 partidos a causa de algunos malentendidos.

La suspensión llegó por la suma de varios factores. Primero, recibió una patada en un costado y el árbitro no sancionó la falta. Luego, les marcaron un gol en el que la pelota fue acomodada con la mano de un contrincante en la jugada previa, a lo que el árbitro hizo caso omiso y lo declaró válido. Posteriormente, cuando se disponía a realizar un saque de banda, un jugador del otro equipo pateó el balón lejos del punto de saque y comenzó a pedir la tarjeta, ya que se encontraba muy molesto por la poca atención que prestaba el árbitro, pero fue él quien se ganó una tarjeta amarilla.

Procedió a reclamar  diciendo que los estaba robando y que se pusiera unos lentes, mientras gesticulaba enérgicamente con las manos, lo que hizo que fuese expulsado. No contento con eso, José Miguel continuó expresando su descontento hasta que el árbitro lo suspendió por 2 juegos por hacerle señas obscenas.

Gerardo Chávarri, otro jugador del equipo Civil B reconoce las fortalezas y debilidades de sus compañeros. Dice que son amigos, han jugado juntos casi todo lo que va de carrera, ya se conocen las tácticas y tienen buen ataque. Respecto a las debilidades, lo que los aminora un poco es la defensa y que la programación de los partidos coincide muchas veces con su horario de clases, por lo que faltan hombres a la hora de hacer un cambio.

En general, los estudiantes que participan en  el torneo califican la gestión de la Coordinación de Deportes como normal, ya que han intentando hacer que los estudiantes se distraigan un poco colocando las mesas de ping pong y de ajedrez en la plaza de la biblioteca, pero les hace falta organizar más y mejores torneos, no solo de futbol sala, sino de básket, fútbol y voleibol, “porque para algo hicieron la cancha”, aseveran.

Otro estudiante de Comunicación Social, Luis Muñoz, jugador del equipo Comunicación Social B con respecto al torneo expresó que pudo haber tenido una mejor organización. “Lo hicieron como por salir del paso, porque se pudo armar un mejor formato de 4 grupos y pasaban 2 de los mejores de cada grupo, y definitivamente deben cambiar de árbitro porque ya no ve a más de 2 metros” comenta.

Luis Muñoz: Diferencias entre Fútbol y Futsal por interactivo9no

Eva Godoy y Carly Ortega

Advertisements
Futsal en la Ucab Guayana

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s