Los gamers de la universidad

¿Los videojuegos están hechos solo para los niños? Es lo que por lo general suelen creer la mayoría de los adultos. Sin embargo, lo cierto es que en Ciudad Guayana, hay una población cada vez más grande de jugadores, o como ellos mismos se hacen denominar, gamers.

Carlos Aguilera, organizador del evento.  Foto: Iván Castaño
Carlos Aguilera, organizador del evento.
Foto: Iván Castaño

El amplio salón del módulo del AR-21 de la  Universidad Católica Andrés Bello sirvió como escenario para X Torneo de Videojuegos FIFA 14, evento que dio inicio el pasado jueves 12 de junio, fecha elegida por los estudiantes con motivo del inicio de la Copa del Mundo Brasil 2014. Dos PlayStation 3 y dos televisores 3D de 42 pulgadas e imágenes tan reales de los jugadores que los participantes manejaron durante cada uno de los 64 partidos casi parecen salirse de la pantalla por lo creíble que se ven. Carlos Aguilera, organizador del torneo, se define a sí mismo como un gamer: esto es, aquel que no solo dedica gran parte de su tiempo a jugar videojuegos, sino que además tiene un conocimiento grande, actualizado y especializado sobre los mismos.

“El éxito del torneo se debe a la existencia de muy pocos espacios de este tipo”, aseguraba Aguilera mientras espera pacientemente en el salón a cada uno de los participantes. Y así como el caso de Carlos Aguilera, existen muchos adictos a los videojuegos, jugadores en crecimiento que hacen vida en Ciudad Guayana y por supuesto, en la universidad.

Pero para empezar a hablar de videojuegos, conocer un poco de ellos no viene mal, y es por ello que Gilberto Flores, ganador del evento, habla un poco acerca de las preferencias o gustos por videojuegos que existen en esta ciudad. “Hay un porcentaje bastante alto de preferencia por los juegos de deporte, en especial sobre el fútbol. Le seguirían los de guerras o disparos en primera persona, llamados shooters, los de carros y por último los juegos de pelea. La mayoría de los gamers que conozco tienen preferencia por estos géneros en particular”.

Existen muchos géneros de videojuegos en el mercado para complacer a cada tipo de público, sin importar la edad, cultura, sexo e incluso religión; los hay de plataformas, estrategia, deportivos, táctica, carreras, musicales, puzles, de aventura… Se podría decir que se han creado para todos los gustos. En el caso particular de Ciudad Guayana, los más jugados son los géneros deportivos, en especial el PES  y el FIFA. Al respecto Flores considera que hay razón: “Nuestra ciudad históricamente ha estado muy arraigada al fútbol”.

En el caso particular de la UCAB Guayana, uno de los torneos que se ha hecho muy popular es el organizado por la delegación Worldmun, evento que año tras año realiza para la recaudación de fondos para sus viajes. “En ellos, es usual ver gran número de gamers; desde chicos de 11 y 13 años hasta jóvenes que sobrepasan los 24 años”, aseguraba Raquel Villasmil, High Delegate de este grupo.

La otra visión

La revista internacional “Comunicación” de la Universidad de Sevilla, dedicó su séptima edición al contenido de los videojuegos en su visión social, y en uno de sus artículos hizo hincapié en reseñar que “a los videojuegos se los ha llegado a acusar prácticamente de todo, desde promover la delincuencia a inducir a la agresión en los jóvenes y niños, ser causa del absentismo escolar o de simplemente, ser malignos por naturaleza.”. Sin embargo, no hay manera más lógica de afirmar o negar estas acusaciones que a través de la ayuda de expertos.

Elizabeth Lugo, psicóloga, al referirse sobre el tema, opina “los videojuegos no influyen en conductas agresivas, por el contrario, liberan tensiones y estrés en la persona. Su buena o mala influencia en las calificaciones se relaciona con el tiempo que se le dedique al videojuego así como la organización y estudio del individuo en sus actividades”. Refleja que los videojuegos resultan, actualmente, una manera en que muchos jóvenes se relajan y liberan su estrés sobre las situaciones que los afectan y que no pueden controlar.

Por otro lado Danny Barrios, educadora del Colegio Internacional Miguel Otero Silva, se refiere acerca del tema “la exposición en los niños debe ser controlada, máximo una hora al día para su diversión. Cuando es en exceso pudiera afectar de forma negativa”. Ello lo corrobora Oswaldo Villarroel, médico general, quien asegura que “jugar constantemente videojuegos afecta a las neuronas y puede ser nocivo para la salud, en especial si se sufre de alguna enfermedad oftalmológica, pues pueden producirse ataques epilépticos o algún otro trastorno médico”.

Beneficios adquiridos

A pesar de todo lo descrito anteriormente, todos los gamers aseguran que el juego les ha dejado algo bueno. “Los videojuegos me han ayudado a desarrollar capacidades de socialización” afirma Flores. “Los juegos de puzzles me han ayudado a tener una mejor capacidad de lógica y matemática” asegura Rodrigo Lozada, otro jugador del mismo grupo.

Carlos Aguilera, aunque relata que varias veces ha dejado de dormir por estar jugando muchas horas seguidas frente al televisor, también dice tener otros gustos como el hacer deporte o cantar. Más allá de que no les dedique tanto tiempo como a los videojuegos, afirma que ser un gamer no es solo tener una pasión por los videojuegos. Es una forma de vida.

 

Advertisements
Los gamers de la universidad

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s