Ser ucabista

Luego de 19 años la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) ha logrado posicionarse como una de las mejores casas de estudio, tanto a nivel nacional como regional. Por sus salones han pasado grandes profesionales, que hoy se desempeñan en diversas áreas de trabajo, dejando muy en alto lo que significa ser ucabista.

Para muchos resulta interesante el amor y orgullo que sienten los ucabistas, estudiantes y egresados, por su universidad. Lo cierto, es que ese pundonor existe y se debe a la labor, que durante muchos años la institución ha llevado a cabo en diferentes ámbitos, en pro del bienestar colectivo y no solo de sus egresados. A los ucabistas la comunidad los quiere y esa es una realidad en cualquiera de sus sedes.UCAB GUAYANA LOGO MAYORADA

Una variada oferta académica, los mejores profesores de la ciudad, el más completo pensum de estudio, son algunas de las cualidades que la universidad brinda y de las que todos se enorgullecen.

Siempre ucabista

Después de culminado el ciclo de estudio, que en la mayoría de los casos es de cinco años, algunos creen poder separarse de la escuela que los formó. Otras veces anhelan poder salir de las instalaciones que día a día los vio crecer, por lo que resulta paradójico ver como algunos vuelven en una nueva faceta; esta vez como profesores.

Dentro de la UCAB Guayana, coexisten historias así, tal es el caso de la profesora de redacción para la carrera de Comunicación Social, Gabriela Herrera. Años después de haberse graduado con el mejor promedio de su grupo, volvió para compartir todas las herramientas que una vez a ella le brindaron.

Pero para ser un ucabista siempre, no hace falta convertirse en docente de la institución. Angi González, periodista  egresada de la escuela de comunicación, reconoce: “Es increíble cómo te duele tu universidad después que te gradúas, nunca pensé que a mí me pasaría”, afirma la joven.

Para crecer y llegar a donde está, la católica ha sido testigo de momentos muy duros en la historia venezolana: catástrofes naturales, declives económicos, paros nacionales, entre otros,  han reforzado las bases y lineamientos de un lugar que está hecho y pensado para el desarrollo humano. Es por eso que ofrece carreras tanto de pre grado,  como una serie de post-grados, necesarios para la especialización de cualquier profesional.

Es posible ser ucabista y forma parte de una familia que años tras año, continua en aumento.

Visión estudiantil

Dentro de la universidad se encuentra el movimiento estudiantil, el principal grupo y vocero de todos los malestares que cualquier alumno pueda tener. De igual manera este grupo es el primero en enaltecer los valores y el respeto hacia su alma mater. No existen distinciones de tipo económica, racial, cultural, religiosa o de discapacidad alguna que aumente o reduzca los derechos y deberes de un estudiante.ucab-guayanaEn un ambiente tranquilo, sereno y sin miradas que incomoden, es posible encontrar en los salones de clases, personas musulmanas, al igual que evangélicos y católicos ¿La diferencia? Ninguna, todos poseen el mismo carnet que los identifica como ucabistas.

La mayor cantidad de estudiantes están presentes en la escuela de Comunicación Social e Ingeniería Civil, para Vanessa Tovar, cursante de esta última carrera, hay dos tipos de ucabistas: “Para mi existen dos tipos de ucabistas, y es una realidad. El primero es el que simplemente dice que estudia en la católica, porque viene a clases y se va y el segundo es aquel que igual viene a clases, pero que busca o por lo menos trata la manera de ayudar y dejar en alto el nombre de su universidad. Hay gente a la que eso no le importa y gracias a ellos existen tantos mitos sobre nosotros”, concluyó.

La visión y opinión de cada uno es aceptada por todos. Para el profesor de Ética y egresado de UCAB Caracas, Diego Márquez, el ser ucabista va más allá de estudiar en un edificio con el emblema ignaciano: “El prestigio que tiene la universidad no es de gratis. Es un trabajo de muchos años, por eso cuando se sale con un título de esta universidad, estás asumiendo una responsabilidad, la gente espera mucho de los ucabistas” sentenció  el catedrático.

La universidad sigue manteniendo las puertas abiertas para todo aquel que deseé y asuma el compromiso de ser un ucabista.

 

Por Windy Chirino y Stefany Sucre

 

Advertisements
Ser ucabista

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s