Los Medios y la Propiedad Intelectual

¿Cómo proteger las creaciones de los estudiantes? ¿De qué manera evitar plagio de contenido? Fueron algunas de las interrogantes planteadas el pasado jueves 26 de junio en el foro “Los Medios y la Propiedad Intelectual” organizado por los estudiantes del X semestre de Periodismo de UCAB Guayana.

Bajo la idea de un foro netamente interactivo se convocó a estudiantes, y público en general, para tratar temas referentes a derechos de autor en medios de comunicación social y redes sociales. Se contó con la presencia del abogado y director de la Sociedad de Autores y Compositores de             Venezuela (SACVEN), José Rafael Fariñas.

La conversación inició con el papel de los medios en la sociedad actual y por qué se debía usar los contenidos como una herramienta que debe ser usada con sumo cuidado.

Fariñas explicó que “Suele discutirse si todo lo  que creamos está protegido y cuáles son los requisitos para que así sea. Dimos las claves para que se pueda identificar cuando se está en presencia de un contenido susceptible de protección por el derecho de autor, y cuando no.”

Defensa del contenido

En medio de un debate se comentaron los parámetros dentro de los cuales el contenido puede ser publicado para que cumpla con todos los requisitos del medio, pero respetando la propiedad que tiene el autor sobre este.

Desde el momento que inició el foro se recomendó a todos los presentes participar haciendo uso de la etiqueta en Twitter #IpMedios, la cual hace alusión a la propiedad intelectual en los medios. Con esta herramienta se podía plasmar la percepción acerca de cada tema que era tratado y de igual forma serviría para luego de finalizado tener una retroalimentación del mismo.

Las palabras más utilizadas durante el evento fueron plagio, copyright, copyleft, derecho de autor, licencias, dominio público, imágenes gratuitas y otras que sirvieron para aclarar las dudas que surgieron durante las intervenciones.

Rafael Fariñas es Profesor universitario de postgrado en propiedad intelectual, abogado, conferenciante y lector. Escribo acerca del uso ético de las nuevas tecnologías, con énfasis en las repercusiones legales de la creación y difusión de contenidos en Internet.

Cortesía de: Veruska Sánquiz
Cortesía de: Veruska Sánquiz

En su blog www.elbastondeborges.com pueden encontrar informaciones relacionadas con estos temas, así como algunas herramientas para realizar publicaciones en redes sociales y que estas tengan mucho más alcance en el público.

Ucabistas preparados

Esta actividad se realizó dentro de la cátedra del X semestre de Periodismo, Régimen Jurídico II, y por esta razón también fueron abordados aspectos legales de la Propiedad Intelectual, también las acciones que se deben tomar para proteger los contenidos publicados y las herramientas indicadas para proceder jurídicamente en caso de que sea plagiada o difamada alguna creación.

Actualmente las redes sociales se han convertido en lugares con una demanda constante y significativa de información, cada vez son mayores los números de cuentas destinadas a informar acerca del acontecer diario y a su vez se va generando un incremento en la personas que comparten y difunden esas informaciones.

Es por esta razón que Rafael Fariñas explicó que todo contenido que haya sido publicado y si quiere ser reproducido se debe hacer bajo los parámetros pertinentes respetando la Propiedad Intelectual de cada quien, para no incurrir en faltas que acarreen posteriormente en asuntos legales.

Los participantes del foro salieron complacidos con la ponencia, así lo explicó una de sus organizadoras Veruska Sánquiz, quien agregó que “estos temas favorecen al público en general, pero también son muy apreciados para estudiantes que están prontos a graduarse y que deben enfrentarse al mundo laboral. Y en nuestro caso, la mayoría trabajaremos en medios de comunicación social y es importante saber cómo podemos proteger las creaciones”.

 

 

 

 Samuel Petit

Advertisements
Los Medios y la Propiedad Intelectual

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s