Academia de Sema en la UCAB

Reportaje Multimedia

Fiorella Álvarez

Germán Mora

A partir del pasado mes de agosto de 2014, se dio inicio a las inscripciones en la academia del reconocido jugador de la Vinotinto José Manuel Velásquez, mejor conocido como “Sema Velázquez”. El actual jugador de Mineros de Guayana, dio inicio a un proyecto ambicioso para motivar, incentivar y formar futuros profesionales del balompié.

Academia Sema Velázquez. Crédito: @academiasemav
Academia Sema Velázquez. Crédito: @academiasemav

La Universidad Católica Andrés Bello extensión Guayana, es la sede elegida para el aprendizaje de los más jóvenes y pequeños de la casa en materia del deporte rey. La Academia Sema Velázquez tiene como prioridad la enseñanza de técnicas, formación y trabajo en equipo.

A cargo de los estudiantes están una serie de profesores capacitados profesionalmente por la misma academia. Cada instructor recibió un entrenamiento especializado en el que se les enseñó como tratar las necesidades específicas que tienen los chicos a la hora de hacer deportes.

Niños y niñas desde los 2 hasta los 14 años de edad podrán tomar clases en la cancha de la universidad que ha sido destinada para la realización de este proyecto. Los entrenamientos están diferenciados por la edad de los niños y cada uno recibe un trato determinado según sus necesidades.

En complemento con los entrenamientos entre semana, los alumnos más destacados forman parte de los distintos equipos de la academia que compiten en el torneo regional de fútbol en las categorías infantiles.

Francisco Reverol, entrenador de la escuela y estudiante de Ingeniería Civil de la universidad, manifiesta que siente que la academia está realizando una gran labor educando niños y niñas tanto deportiva como mentalmente. “A nosotros los profesores nos entrenaron para desarrollar ambas facetas de los niños, de modo que no reciban el mismo trato que en cualquier otra academia. La idea no es sólo una enseñarles a jugar, si no también enseñarles como deben comportarse para jugar y triunfar”.

Diversos puntos de vista son lo que florecen al hablar de la utilización de las canchas, sin embargo, la enseñanza va por delante y como frente en el momento de impartir las clases.

Polémica alianza

Un convenio realizado entre la universidad y el instituto  de fútbol da permisos éste para la utilización de las canchas como mejor les convenga. El trato consiste en que la academia implementará un grupo de mejoras a la cancha con el fin de convertirlo en un complejo deportivo más completo. Ya instalaron rejas, un par de gradas, iluminación y un engramado nuevo. A futuro tienen planeado crear una cancha sintética y un gimnasio.  Además, se compromete al cuidado y mantenimiento de la misma.

La UCAB por estos servicios se compromete a poner a disposición de la Academia Sema Velásquez sus instalaciones en los horarios que necesiten para la realización de todas sus actividades como son los entrenamientos diarios y personalizados, partidos entre escuelas y torneos.

A pesar de esto, hay estudiantes de la Casa de Estudios que no están contentos con ello, ya que se han ajustado los horarios para el uso de las canchas a favor de la academia y es obligatorio pagar un alquiler. En el caso del Torneo Interno de la UCAB, en el cual 10 equipos juegan una liga de fútbol con partidos de ida y vuelta, cada conjunto debe contribuir con un pago para la utilización del espacio por cada partido jugado.

Diversas opiniones

Para José Zambrano, jugador del equipo de fútbol de la UCAB, la universidad se equivoca al alquilarle la cancha a la academia. El estudiante de ingeniería industrial asegura que él y su equipo se han visto muy afectados desde el comienzo del semestre porque no han tenido suficiente tiempo para entrenar. Además, se ha suspendido en varias ocasiones la jornada del Torneo Interno por imposiciones de la academia.

“No entiendo la necesidad que tiene la universidad de alquilarle la única cancha de fútbol disponible a un negocio externo si ya con la matrícula que cada vez está mas cara se puede cubrir cualquier costo que se tenga”, explica Zambrano. Esta opinión se repite en la mayor parte de los estudiantes que están de alguna manera ligados al fútbol universitario.

Por su parte, Reverol opina que le parece bien que la academia utilice la cancha de la universidad, ya que no imagina un lugar más seguro para los niños practicar que dentro de la mejor universidad de la ciudad. “Además, la academia se encargó de la remodelación y del mantenimiento y va a dejar cosas muy útiles a futuro para todos los estudiantes como un gimnasio y una cancha sintética”, expresó el entrenador.

La UCAB llegó un acuerdo que a la larga será conveniente para la propia universidad y los estudiantes pero por el desconocimiento de estos beneficios la medida no ha sido vista con bueno ojos por parte de la comunidad ucabista y en especial por lo deportistas.

Advertisements
Academia de Sema en la UCAB

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s