Andrés Bello: el gran maestro

Reportaje Multimedia.

Erika López y Auryberth Urbano.

Andrés Bello el gran intelectual de Venezuela.
Andrés Bello el gran intelectual de Venezuela.

La Universidad Católica Andrés Bello tiene el honor de portar el nombre de quien fuera uno de los más importantes intelectuales y humanistas tanto de Venezuela como de América Latina. Su dedicación y amor por las letras lo convirtió en un gran maestro, rol que cumplió a cabalidad cuando bajo sus hombros tuvo la responsabilidad de educar al libertador Simón Bolívar.

El pasado 29 de noviembre de 2014, se conmemoró los 223 años del natalicio de Andrés de Jesús María y José Bello López, quien en Caracas y bajo el seno de una familia instruida, fue el primogénito del abogado Bartolomé Bello y Ana Antonia López.

A temprana edad vislumbró su pasión por la lectura y muchos de sus conocimientos los adquirió de manera autodidacta. Bello se convirtió en una de las personas más influyentes de la sociedad caraqueña gracias a las traducciones que realizó a varios textos clásicos.

Su gran notoriedad, prestigio y dominio del inglés lo llevó a alejarse de tierras venezolanas a Reino Unido, en donde fungió como diplomático de la naciente República con la finalidad de conseguir el apoyo británico en el proceso independentista.

Posteriormente, Bello zarpó a la capital chilena desarrollándose como catedrático y fundador de Colegio de Santiago, así como propulsor de la Universidad de Chile en la cual fue elegido como primer rector de ese campus, cargo que asumió hasta su muerte.

Obras y Reconocimientos

Andrés Bello fue un polifacético escritor que se paseó por la poesía, filosofía,  filología, jurisprudencia, etc. Pero sin duda alguna, uno de los mayores aportes ha sido en la lingüística y gramática, así mismo como los tiempos de la conjugación castellana.

A lo largo de su carrera, obtuvo diversos reconocimientos. Pero luego de su muerte, el invaluable legado que dejó lo ha convertido en merecedor de muchos más, como el nombre de una ciudad colombiana en Antioquia, la celebración en Chile del Día del Libro en conmemoración de su nacimiento y el Convenio Andrés Bello, organización cuyo objetivo es la integración educativa, artística y científica de los países iberoamericanos.

En Venezuela, la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana enarbola continuamente la huella que dejó el gran maestro, por lo que instauró el Programa Bello, en el que cada 29 de noviembre en conmemoración a su natalicio, se coloca una obra artística en un rincón de la universidad.

Este Programa que inició en el año 2006, ha instalado ocho obras que varían desde pinturas, esculturas y piezas artesanales que buscan generar un ambiente fresco, intelectual y reflexivo.  En este homenaje a Bello todos los artistas plásticos, artesanos y escultores que son oriundos de la región, plasman su visión de Bello con la finalidad de afianzar los pilares educacionales, que se corresponde con la formación de profesionales y líderes integrales que aceleren el proceso productivo nacional.

En el Programa Bello se encuentran las siguientes obras:

  1. El Valor de Bello. Autor: Edixo Primera (2006)
  2. Silva a la Tierra Autor: Claudia Carvalho (2006)
  3. La Semántica de la Vaina. Autor: María Eugenia Catoni (2008)
  4. El Cisne del Anauco. Autor: Hugo Carradini (2009)
  5. Los papeles de Bello. Autor: Irma Antonorsi (2011)
  6. El Gigante. Autor: Ricardo Hernández (2012)
  7. El Bello lenguaje que es la tierra. Autor: Jacqueline Gharibeh (2013)
  8. Autor: Edixo Primera (2014)

Nelson Galvis, profesor de Movimientos Artísticos en Ucab Guayana, recalcó que para él su obra del Programa de Bello más significativa es El Gigante: “Es la trasposición simbolista de una situación que combina la realidad y la fantasía. (…) Agregado que da fe, de la mejor disposición por el progreso, por el desarrollo y por el respeto al engrandecer el respeto por la especialidad, devenida en ambiente fresco, de un recorrido intelectual y reflexivo”.

Ucab es Andrés Bello

La Universidad Católica Andrés Bello, es considera de acuerdo al QS Unisiversity Rankings 2014-2015 como la número 1 de Venezuela, Nº 21 de Suramérica y 476 en todo el mundo”. El compromiso de implantar acciones que promuevan la formación de estudiantes con excelencia y valores éticos que estén a la altura de competir en el campo laboral con cualquier otro profesional.

Influenciados por el protagonista de esta casa de estudios, la Ucab se preocupa por ser el centro de referencia para la construcción de un país sustentable en lo educativo, lo económico, lo ambiental y lo social.

Para los estudiantes ucabistas significa motivo de orgullo que su Alma Mater lleve el nombre de un ilustre catedrático de la historia venezolana. Pero a su vez, bajo sus hombros tienen la responsabilidad de enarbolar todo el legado de Bello y el compromiso de realizar el esfuerzo para ser los profesionales valiosos y productivos que necesita Venezuela.

Gefry Márquez, estudiante de tercer año de Derecho en la Ucab Guayana, afirma que el mayor legado de Andrés Bello es la cultura, idiosincrasia, educación y calidad; mismas cualidades que la universidad se encarga de realzar a través de su excelencia educativa.

Por otro lado, María Carolina Irureta, estudiante de 5to semestre de Comunicación Social, considera que no hay otra figura dentro del contexto histórico de la literatura venezolana que pudiera llevar la batuta que el  ilustre maestro Bello.

Al preguntarle: ¿Cuál consideras que ha sido el mayor legado de Andrés Bello?  Respondió: “ Más allá de haber participado en movimientos independentistas de manera indirecta dentro de Venezuela, su legado ha sido la capacidad de impartir enseñanzas y doctrinas dentro de esos líderes que lograron tener importante actuación en la independencia de Venezuela, tal es el caso de nuestro libertador Simón Bolívar”.

Advertisements
Andrés Bello: el gran maestro

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s