Ecocidio en la laguna

De La Rosa Marianellys

González Joselin

Ostos Pableysa

Antes de ser la Laguna del cisne del Anauco
Antes de ser la Laguna del cisne del Anauco.                                                     Cortesía: Antonio Enrique Seijas.

El profesor Antonio Enrique Seijas (ingeniero químico), de manera receptiva y muy cómoda explicó jocosamente como fue la iniciación de la famosa “laguna de los patos” denominada así por los ucabistas, ya que su nombre original es “Laguna del cisne del Anauco”.

Inmediatamente nos acercamos para pedirle una cita a fin de realizarle una entrevista y conocer esas anécdotas que han marcado historia en la universidad, a lo que respondió: “¿Y por qué no lo hacen ahorita?”, así fue que empezó a contar de forma anecdótica, algo que muchos estudiantes ucabistas no conocen sobre la  popular “laguna de los patos”.

Algunos no saben que los planes originales de la biblioteca terminaron siendo cambiados por dicha laguna, convirtiéndose con el pasar del tiempo un sitio de encuentro para los estudiantes.

La existencia

“La laguna de los patos, anteriormente no existía, era un hueco que con el tiempo se fue llenando de vegetación y a alguien le pareció bonito, luego pusieron unos cisnes. Prontamente vino el edificio de la biblioteca y el diseño fue cambiado por el arquitecto porque la laguna se convirtió en un icono de la universidad, en conjunto con los cisnes”, narra de manera emocionada Seijas.

Aunque muchos la conocemos como la “Laguna de los patos”, esta realmente se llama “Laguna del cisne del Anauco” y Hugo Carradini el encargado de desarrollar la obra que simboliza Latinoamérica. En Venezuela, a Andrés Bello se le llamaba de esa forma, por eso el arquitecto tuvo que cambiar los diseños para poder adaptar armónicamente la estructura a la laguna.

Inicios de la laguna
Inicios de la laguna.                                 Cortesía: Antonio Enrique Seijas.

 

Los recuerdos venían a su mente como fotografías. Entre risas contó que “se drenó la laguna completamente y se profundizó. En una oportunidad se puso roja (2006), aún era un charquito, había un canal que recogía toda las agua del campus y las enviaba hasta ella. La investigación comenzó porque se murió un pato, este se había muerto envenenado por un insecticida que habían vertido en un árbol cerca. Para llegar a ese resultado se le hizo una autopsia al animal por parte de un veterinario cercano”.

Ecocidio

Entre agua, grama, y patos, esta laguna se ha vuelto representativa para curiosos, especialistas y ucabistas. “La Escuela de Ingeniería Civil, se convierte en un salón de clases por las aguas blancas, aguas servidas, entre otras, ya que nosotros hacemos ensayos sobre ella”.

“Las primeras dos horas era un héroe, después era un villano. Esto pasó por haber considerado que la laguna era un estanque, pero no lo es, es un ecosistema con vida propia. Como ingeniero lo vi como eso y pensé en limpiarlo, por supuesto con productos químicos, sulfato de aluminio en cantidades no apropiadas”, describe entre pena y risas.

Relata que ese día descubrieron  que “había un ecosistema hermosísimo, parecía una pecera y nadie sabía porque estaba muy turbio. Había peces rojos, esos Koi, que trajo un profesor hace unos años y nadie sabía, tuve que haber hecho un estudio detallado sobre lo que ahí habitaba. Más no voy a dar la cifra de la cantidad de peces que se murieron por que da pena”

La Laguna del cisne del Anauco actualmente.
La Laguna del cisne del Anauco actualmente.

“Me vine a las 5 de la mañana para recoger los animales muertos para que los estudiantes no los vieran. La joven Maria Olivieri fue la líder del cuento (risas).  No pusieron peces nuevos en ese momento”.

Para sorpresa de muchos, la laguna quedó transparente y todos quedamos sorprendidos por la cantidad de monedas que habían en el fondo, se notaban por el brillo que tenían.

Muchos no saben que en la universidad hay una planta de tratamiento, pero la laguna no drena allí, lo hace directamente en el río, más no está contaminado.

En la laguna podemos ver algo más que patos, ya que cuenta con: Cachama, morocoto, batracio, terecayas y algas.

Advertisements
Ecocidio en la laguna

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s