Embajadores Comunitarios: formando líderes en Guayana

Paola Ferreira & Ana Laura Remon

Fundación Embajadores Comunitarios (FEC) es un proyecto social dirigido por estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), que se inició en Ciudad Guayana en marzo del 2013. Su misión principal es brindar herramientas de liderazgo, negociación, oratoria, tolerancia y resolución de problemas a niños de escasos recursos de San Félix. Además de ser un excelente formador de futuros líderes y emprendedores del país.

Los Modelos de Naciones Unidas (MUN) son competencias estudiantiles en las que los jóvenes pertenecientes a una delegación deben representar un país y sus intereses en una simulación de lo que sería una Asamblea, Comité o Consejo de Seguridad en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Los participantes aprenden a ser buenos oradores, a escuchar, a negociar, a tolerar, a llegar a acuerdos y es una excelente formación para futuros líderes y gerentes. Estas competencias se hacen a nivel de colegios, de universidades, tanto a nivel de nacional, como internacionalmente. Al igual que con los concursos de belleza, Venezuela es uno de los países fuertes en las competencias internacionales y ha ganado varias competencias.

Las delegaciones venezolanas siempre han destacado en cuanto a MUN se refiere. Universidades nacionales han ocupado los primeros puestos en rankings mundiales y hasta los colegios se han dejado envolver por la fiebre “munera” del país.

Hasta hace poco los MUN, habían sido exclusivos de universidades y colegios privados. Sin embargo, una iniciativa de la Ucab denominada Fundación Embajadores Comunitarios, se ha encargado de organizar delegaciones en colegios públicos con el fin de instruir a niños de escasos recursos del país todas las herramientas obtenidas por estas maravillosas actividades.

Motivación principal

María Paula Izquierdo, estudiante del noveno semestre de Comunicación Social mención Publicidad y Asesora Académica de FEC, afirma que más allá de bridarle herramientas, esta iniciativa social pretende hacer de los niños “líderes comunitarios, que ellos tengan la preparación suficiente para en un futuro ser capaces de resolver conflictos, buscar soluciones a las problemáticas que afronten en sus barrios y guiar a sus vecinos por el camino de la paz y el bien”.

Esta organización que se ha valido de la metodología de los Modelos de las Naciones Unidas, además de enseñar técnicas de negociación y liderazgo propicias para los debates, imparten conocimientos de vida y motivan a sus alumnos en primer lugar a soñar y luego a luchar hasta materializar esos sueños.

Sebastián Fraga, estudiante del cuarto semestre de Administración y Asesor de FEC, piensa que de todas las actividades en las que ha estado dentro de la Ucab, esta ha sido la más enriquecedora “porque no solo estoy creciendo yo como profesional y persona, sino también estoy dándole las mismas oportunidades que tuve a niños que lastimosamente no corren con la misma suerte que nosotros, los estamos motivando a superarse y eso es lo más importante”.

Ejemplificando el futuro

Un “munero” es el término que se utiliza para nombrar a aquellos que forman parte de algún Modelo de Naciones Unidas. En la Ucab existen actualmente cuatro modelos, HNMUN, WORLDMUN, ITAMUN y LAMUN. Quienes pertenecen o han tenido la oportunidad de participar en estas actividades enfatizan el cambio que ha generado en sus vidas. Más allá del modelo y la competencia, estas organizaciones les han brindado herramientas que les facilitarán y ayudarán en su desempeño laboral y profesional.

“Para mi HNMUN ha sido una experiencia de constante aprendizaje, es decir, cambió mi forma de ver el mundo, la realidad e incluso modificó mis metas y aspiraciones. Ahora imagínate como esto puede ayudar a niños que se creen destinados a un futuro incierto, más allá del modelo les estamos dando la capacidad de diseñar un mejor futuro y eso es algo grandioso. La idea no es solo crear una burbuja y aislarlos de su realidad, la idea de Embajadores Comunitarios es hacer de estos niños, de estos adolescentes ciudadanos modelo, personas útiles y exitosas para nuestra sociedad, pero especialmente jóvenes que sean ejemplo para otros jóvenes y puedan más que enseñarles, mostrarles cómo alcanzar sus sueños” afirma Izquierdo.

María Fernanda Salazar, egresada de la Ucab Guayana, describe su experiencia como “munera” como una parte esencial en su formación como profesional. Sin embargo, ella considera que te forma y prepara aún más la FEC que cualquier modelo y competencia, “Embajadores Comunitarios es una organización y como tal debe verse, es de alguna manera tu primera experiencia laboral y así como les enseñamos a los niños técnicas para negociar, para nosotros es un reto porque ya no estamos simulando, nosotros estamos dentro del conflicto y somos parte de él”.

Salazar considera que FEC, va mucho más allá que cualquier otra actividad extracurricular en la Ucab Guayana “Podemos hacernos de la vista gorda o podemos generar un cambio. Y es una gran responsabilidad, pero a la vez es gratificante saber que pusiste tu aporte, pequeño o grande, pero lo hiciste. FEC no es una actividad alternativa, no es un hobbie, es una organización que ayuda a construir futuro pero sobre todo país”.

La FEC sigue semana a semana trabajando, impactando en la vida de niños que ayer no sabían sí tendrían un mañana pero que hoy sueñan con un futuro, sueñan con hacerse profesionales, pero sobre todo sueñan con un país bueno y mejor. Un país lleno de oportunidad para todos por igual y cada vez con menos desigualdad social.

Palabras claves: FEC, MUN, munero, HNMUN, Ucab, delegación.

Advertisements
Embajadores Comunitarios: formando líderes en Guayana

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s