Gnmun está en casa

Crónica
María De Grazia y Gabriela Quijada

Delegados en Gnmun 2014. Extraído de @UcabgHnmun
Delegados en Gnmun 2014. Extraído de @UcabgHnmun

Dentro de la Universidad Católica Andrés Bello- Guayana (Ucab) hay diversas delegaciones de las Naciones Unidas que favorecen a los estudiantes que participan en ellas. Estos grupos no solo los benefician en su crecimiento personal, sino también en el profesional, debido a que les brinda aprendizajes relacionados al control del miedo escénico, la oratoria y técnicas de negociación. Este 6, 7 y 8 de noviembre de 2014 en las instalaciones de dicho recinto universitario, la delegación Havard’s National Model United Nations (Hnmun) desarrolló el modelo Guayana’s National Model United Nations (Gnmun), en el cual se recrearon 9 comités, con 3 modalidades distintas, las cuales fueron los comités especializados, organizaciones no gubernamentales y cuerpos de prensa.

Preparativos Gnmun 2014

La elaboración de la segunda edición de Gnmun comenzó en el año 2013 apenas terminó el modelo anterior, asegura John Askew, sub secretario de finanzas de Gnmun 2014. Aunque los cargos del secretariado y las mesas directivas de cada comité se decidieron en abril de 2014, así como los eventos sociales que se desarrollarían durante los días de comité y los tópicos de cada uno. La página web y los videos que se publicarían en la misma con cada director de mesa explicando los tópicos en cada comité también se llevaron a cabo ese mismo mes.

La elección de los distintos tópicos fue lo que más discutieron, ya que se buscaban temas atractivos para los delegados. Pero en agosto se inicia el proceso de inscripción para Gnmun y se le empieza a “promocionar en otros modelos de la zona como lo son Monuder y Loyomun”, relata Askew. En septiembre y octubre se realizaron giras promocionales, no solo a instituciones educativas en Ciudad Guayana, sino también en Ciudad Bolívar. Al mismo tiempo, un grupo encargado de los eventos sociales comenzaba a contactar a los distintos negocios y empresas que ayudarían a que estos fueran todo un éxito.

El día 6 de noviembre llegó y todo estaba listo para darles la bienvenida a los más de 150 delegados que se inscribieron en el modelo, de 8 de la mañana a 12 del mediodía fue el proceso de acreditación de los delegados así como la ceremonia de apertura al modelo de las Naciones Unidas. A las 2 de la tarde se dio inicio a la primera sesión de cada comité.

Eventos sociales

Al finalizar las sesiones del día 6 de noviembre se realizó Gnmun Gourmet, un espacio dedicado a la gastronomía, donde se podían degustar dulces y platillos de distintos tipos en un solo lugar, en este caso se dio uso a la antesala del auditorio de la Ucab para recibir tanto a delegados como público en general.

Pero Gnmun 2014 no solo tenía preparado un evento social para los delegados y la comunidad universitaria, el 7 de noviembre se realizó la Circus Party en el salón Caroní el Hotel Rasil en donde más de 250 personas se dieron cita para disfrutar de buena música, shows de magia, fuego y mucha diversión. “Nosotros nos encargamos de realizar eventos en los que puedan participar todos, no solo quienes están delegando los tres días de comité” expresa John Askew.

Este tipo de eventos son de gran importancia para la comunidad ucabista ya que la participación en modelos de las Naciones Unidas no solo le sirven de apoyo en su desempeño académico, sino que también les permite hacer vida universitaria y al mismo tiempo dejar en alto el nombre de su casa de estudios en el exterior, lo cual los convierte en ucabistas integrales.

Advertisements
Gnmun está en casa

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s