Hora y media a oscuras en el encierro

IMG_20150113_113557
Sala General, 3er piso, Biblioteca Central Ucab Guayana

Crónica

Luis Astudillo

Andrea Martínez

La tarde calurosa y encapotada del jueves 13 de noviembre, la plaza  central de la Biblioteca de la Ucab Guayana está llena de muchachos que hablan, fuman y venden entradas para alguna fiesta. Eudys Subero, coordinadora de la biblioteca, llega a las 2:00 pm y saluda a las personas que están en la recepción, habla y da instrucciones al beca trabajo de turno, corre para llamar el ascensor y así poder subir al tercer piso a cumplir sus labores

Eudys y nueve personas más, entran en el ascensor. Este se detiene en primer piso y una de las muchachas baja; al cerrarse todos ríen y comentan “que floja, montarse en el ascensor para subir solo un piso”. A los segundos de trancarse las puertas del ascensor, se va la luz en el edificio, dejándolos en total oscuridad y atrapados en esa caja de acero.
El ascensor está en la penumbra, Eudys pide calma y tranquilidad a sus acompañantes y llama desde su celular –que aun tiene señal– al sr. Julio Temprano, director de la unidad de Servicios Generales, este le asegura que en pocos minutos los sacarían de allí.

Los jóvenes intentan comunicarse con otras personas afuera, pero todos los intentos son infructuosos porque la señal no colabora. Pasados los primeros 10 minutos, el calor apremia, los abanicos improvisados con hojas de libretas empiezan a batirse buscando un poco de frescor.

IMG_20150113_113233Han transcurrido 25 minutos, aun no hay respuesta de Servicios Generales, a pesar de la incomodidad todos conservan la calma, cuentan chistes, intercambian historias y tratan de relajarse en esa caja metálica cada vez más calurosa y desagradable.

Dos muchachas se sientan agotadas, una estudia informática y la otra está pronta a defender su tesis de ingeniería civil. Eudys flaquea y decide sentarse, trata de conservar la calma, pero es una tarea difícil cuando la falta de aire le provoca dolor de cabeza y mareos. Vuelve a llamar a Julio, este no contesta, llama a otros empleados de la biblioteca quienes aseguran estar haciendo todo lo posible para sacarlos.

Luego de 40 minutos el ascensor permanece en silencio, ninguno quiere hablar, las gotas de sudor bañan sus frentes y el cansancio le ha ganado a su buen ánimo. Beatriz Suárez, trabajadora de la biblioteca, llama a Eudys. Suárez informa que el freno del ascensor se trancó, que no pueden sacarlos, que deben seguir esperando; Eudys histérica le indica que llamen a los bomberos, que traten de resolver, que busquen alguna solución porque algunas muchachas están a punto de desmayarse. Beatriz asegura que seguirá buscando una forma de sacarlos pero que Julio se niega a llamar a los bomberos.

Veinte minutos más tarde, ya llevan una hora de encierro, un fuerte temblor estremece el ascensor. Se encienden las luces y este empieza a subir, pero casi enseguida se detiene.  A las 03:21 pm, se abren las puertas del ascensor y la luz junto a los flashes de quienes graban y fotografían llenan el espacio.

Beatriz junto a una empleada de Servicios Generales indica que no se puede subir más el ascensor, que se debe buscar una forma de escalar para salir. Un muchacho que está observando lo que sucede toma una silla y la mete inclinada en el ascensor, los muchachos pisan el asiento mientras una a una las chicas se suben en la silla para impulsarse y salir.

Una hora y media después, las nueve personas lograron salir. La incomodidad del encierro pasó, pero no la sensación de inconformidad y decepción producto de la incompetencia de las autoridades.

Advertisements
Hora y media a oscuras en el encierro

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s