Itammun: casa de líderes, negociadores y diplomáticos

Crónica.

Erika López y Auryberth Urbano.

Delegación de ITAMMUN 2014 junto a su coordinador Halim Naim en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores en México
Delegación de ITAMMUN 2014 junto a su coordinador Halim Naim en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores en México

La formación del ucabista integral pasa por realizar actividades extracurriculares dentro del campus, entre las opciones con las que cuenta Ucab Guayana se encuentra Itammun, un Modelo de las Naciones Unidas cuyo principal norte es formar líderes de pensamientos globales y acciones locales, que  propongan ideas para la resolución de conflictos y desarrollen habilidades para la negociación y diplomacia.

Seis estudiantes de las escuelas de Comunicación Social y Derecho en la Ucab Guayana lograron una destacada participación en el Modelo de las Naciones Unidas del Instituto Tecnológico Autónomo de México, alzando el tricolor nacional con tres premios y una mención honorífica durante el mes de septiembre.

Tras once meses de ardua preparación los estudiantes Ámbar Centeno, Marialaura Vallejo, Argenis Rodríguez, Adriana Ortiz, Gefry Márquez y Auryberth Urbano convirtieron las aulas de la Ucab Guayana en su principal pasatiempo de fin de semana. Preparándose para representar a Venezuela y debatir temas de impacto mundial como: la reformulación del sistema electoral ecuatoriano, la violación de derechos humanos en territorios palestinos y la planificación de una agenda post 2015 para la erradicación de la pobreza a nivel global.

A pesar de las vicisitudes y obstáculos que tuvieron que superar estos ucabistas, el éxito no se hizo esperar. Un premio a la negociación en el Comité de Expertos en Administración Pública (CEAP); dos premios, uno a la Negociación y otro al Liderazgo en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Y una mención honorífica al Liderazgo en el Consejo de Derechos Humanos (CDH).

Un total de 28 días de travesías les correspondió enfrentar a estos jóvenes, quienes tras una escala accidentada en la Habana, Cuba, permanecieron en el Aeropuerto Internacional José Martí, luego de perder el vuelo por las horas de retraso del viaje que partía desde Venezuela, para llegar a su destino final en la ciudad de México D.F.

A su llegada a México los universitarios con una maleta cargada de sueños y cuyo principal objetivo era trascender, filosofía que caracteriza a esta delegación guayanesa, visitaron el Centro de Información de las Naciones Unidas, para consolidar sus conocimientos y recibir asesorías por parte de Rafael Ríos, faculty de Itammun.

En el segundo día, los delegados conocieron a los representantes de los diferentes  países visitantes, como: El Salvador, Colombia y el país anfitrión, México. En un principio, aún cuando los ucabistas iban cargados de instrucciones que debían aplicar en el modelo, el desenvolvimiento de sus oponentes les bajó los ánimos a los jóvenes. El nivel de dificultad era mayor al esperado, por lo que tuvieron que cambiar las estrategias para lograr sus objetivos.

En el tercer día, la delegación enfrentó una crisis inesperada de acuerdo a lo establecido en la planificación del modelo. Entonces, nuevamente surgió una nueva modificación estratégica, con el fin de alcanzar el anhelado premio. Luego de una reunión de facultys con el equipo organizador, para conocer el desenvolvimiento de cada uno de los participantes, el nombre de Venezuela se destacó como resultado la labor ejercida por estos delegados.

En horas de la tarde se efectuó el acto de clausura de esta actividad internacional, desarrollada en la Secretaria de Relaciones Exteriores, ubicada en el centro de la ciudad. Fue entonces cuando Venezuela a través de sus delegados guayaneses se consagró con cuatro victorias, en la que vieron los frutos de su empeño y dedicación por dar lo mejor y representar a Venezuela y Ucab Guayana dignamente.

Advertisements
Itammun: casa de líderes, negociadores y diplomáticos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s