Jonathan Salomón: “La organización es todo”

Jonathan Salomón Cortesía Jonathan Salomón
Jonathan Salomón
Cortesía Jonathan Salomón

Entrevista de personalidad

Chainne Chang e Isabella Haranki

Jonathan Samuel Salomón Valles inició su carrera a los 4 años de edad en la disciplina deportiva de la natación. Desde ese entonces hasta hoy, con 17 años, ha cosechado muchos éxitos en este ámbito, como también en su vida personal. Este año comenzó la etapa universitaria, en la que decidió estudiar ingeniería civil en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab). Este atleta que mide aproximadamente 1.80 metros de altura, piel bronceada por el sol y cuerpo en forma, empezó su trayectoria de atleta por influencia de su hermano mayor Abraham Salomón, quien ya practicaba esta disciplina.

Sufrir la muerte de su padre a los 11 años, lo hizo mirar la vida de una manera más seria a pesar de su corta edad, obteniendo así fuerzas para dar sus primeros pasos en el Centro Ítalo Venezolano de Guayana (Civg), en ese momento tomó la decisión de federarse y competir de manera formal en la natación. En su primera competencia de alto rendimiento obtuvo tres medallas a nivel nacional, una de oro en 50 metro libre, una de plata en 100 metros de este mismo estilo, como también medalla de bronce en 200 metros libre. Hoy en día forma parte del Club de Natación Cimos.

Participación

Actualmente se prepara para participar en los Juegos Venezolanos de Instituciones de Educación Superior (Juvines), donde representará a la institución en la que estudia, aspira a obtener un par de medallas para así ganarse una beca absoluta en la Ucab. Jonathan Salomón o “Jonni”, como lo conocen sus amigos, se define como una persona centrada, responsable y disciplinada, afirma que cuando murió su papá en el año 2008 tuvo que madurar a corta edad para poder sobrellevar la carga de esta terrible pérdida, como también a motivarse a surgir como profesional y así poder ayudar a su familia económicamente. Para él, el tiempo es oro, por lo que quiso iniciar la universidad inmediatamente al graduarse del colegio, escogió ingeniería civil, pero en realidad quería estudiar ingeniería petrolera pero no se dicta en la zona, sin embargo, cuenta que le gusta la creación de obras e infraestructuras, por lo que considera una buena opción la carrera que seleccionó.

Estilo de vida

Entrena dos veces al día, en la madrugada antes de ir a la universidad y luego en la noche después de clases, con mucha constancia y dedicación. Es una persona que ama lo que hace y trabaja fuertemente por lograr sus metas sin importarle que esto le cueste disfrutar de su etapa juvenil. Cuenta con el apoyo de su madre y su hermano mayor en todo momento, sus únicos familiares en casa. A sus 17 años ha tenido dos novias, con la primera duró tres años y con su pareja actual lleva dos años, esto refleja la seriedad con la que asume sus compromisos en la vida.  No sale mucho con sus amigos porque necesita descansar para sus entrenamientos diarios.

La natación para él es un estilo de vida, amolda su día a las horas de entrenamientos diarios, el deporte es prioridad. Se caracteriza por ser un chico de metas que lo impulsan a ser mejor. A los 14 años practicó tenis, su segunda disciplina deportiva favorita, pero la carga era muy fuerte por lo que tuvo que abandonarlo y dedicarse únicamente a nadar. Su contextura proyecta es de una persona delgada, pero al “para mantener este cuerpo”, como dice él, afirma que come muchísimo. A pesar de que respeta una dieta diaria muy balanceada exigida por el deporte, los fines de semana se desvía un poco de esta y consume comida chatarra, como la mayoría de sus amigos.

Advertisements
Jonathan Salomón: “La organización es todo”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s