Kiné Cineclub: Un espacio en movimiento

Crónica

Por Jesús García Sayago y María López

Son las 9:53 am pero por más que tecleo, mi atención no está puesta en la clase. Hoy es martes de cine; de cineclub. Tener un cineclub en la universidad es un gran privilegio pues representa un espacio de interacción, de discusión y de compartir de ideas. Algo que suene tan genial, no debería tener mayores dificultades para realizarse. Sin embargo, y tomando en cuenta el carácter de agrupación independiente que posee Kiné Cineclub, son muchos los obstáculos que, semana tras semana deben superar los integrantes de este colectivo cultural, que realiza sus actividades en la Ucab Guayana.

La iniciativa comenzó en el año 2013, por iniciativa de los estudiantes de Comunicación Social: Zaray Sánchez, y quien suscribe, como un pequeño proyecto universitario para generar un espacio de discusión de material audiovisual. El profesor Olinto Berti, que para ese entonces fungía como docente en la institución, nos ayudó a darle forma metodológica al proyecto, que consistiría en ciclos mensuales de cuatro películas, donde el Cineforo, posterior a la película, sería el elemento sine qua non de cada proyección. Todo encajaba a la perfección hasta que llegamos a la pregunta más importante de todas: ¿dónde se realizaría?

Una vez aprobado el proyecto por la Escuela de Comunicación, meses después, Kiné Cineclub se preparaba para su primera proyección. Lamentablemente, a raíz de los hechos del 12 de febrero de 2014, la universidad se vio en la forzosa necesidad de suspender clases e inscripciones, lo que imposibilitó inaugurar el espacio. El 17 de junio del mismo año, y en vísperas de la Semana de la Comunicación en la Ucab, se llevó a cabo la primera proyección del cineclub, en la que la película Dead Poets Society de 1989, dirigida por Peter Weir, fue disfrutada y discutida por un público de cincuenta personas.

Tanto la proyección como el foro, llevado a cabo en los espacios de la Sala de Usos Múltiples (SUM), y a cargo de la profesora Anna María Cian, fue todo un éxito. Sin embargo, a partir de ese día comenzaría a observarse un patrón recurrente para el colectivo en cada intento de realizar un cineforo. Inicialmente, se reservó para la fecha el Auditorio. Una vez en sistema, no teníamos de qué preocuparnos pues ya teníamos pautado el lugar para esa primera proyección. No obstante, nos fue notificado a las 3:00 pm que no nos podrían prestar el lugar ya que un Modelo de Naciones Unidas se estaría realizando.

La proyección se realizó a las 4:00 pm, después de conseguir, con cierta dificultad, que nos cedieran el espacio de la SUM. Sin embargo, en las siguientes seis proyecciones, hasta el presente, Kiné vería reducida su capacidad de propuesta. Ya que, con cada reservación que se hiciera, vendrían múltiples condiciones que la complicaría de índole similar a la mencionada anteriormente.

En el plantel administrativo laboran muchas personas dispuestas a brindarle apoyo a esta iniciativa. Desde la Escuela de Comunicación, Servicios Generales, hasta el Centro de Aplicación a la Informática (CAI) y algunos representantes de los departamentos competentes se han mostrado con intenciones de que los cineforos se lleven a cabo. Pero todavía existen quienes limitan la realización de estos, con múltiples excusas o infravalorando el sentido de Kiné Cineclub, de transmitir un mensaje a través de la apreciación de una rama del arte, como lo es el cine. Cabe recalcar que la tarea sigue vigente, pues como dice el lema del colectivo: “Creemos en la construcción de perspectivas como arte universal.”

Logo del grupo Fuente: Twitter @KineCineclub
Logo del grupo
Fuente: Twitter @KineCineclub
Advertisements
Kiné Cineclub: Un espacio en movimiento

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s