La mujer de acero es ucabista

De La Rosa Marianellys

González Joselin

Ostos Pableysa

Constanza Verolini, Directora General de Proyectos Especiales.
Constanza Verolini, Directora General de Proyectos Especiales.

Llena de recuerdos e historia, la oficina muestra en múltiples colores su variedad y versatilidad en cada una de sus paredes. Ella frente a su computador con una camisa manga larga llena de flores, mientras que unos jeans se vuelven el acompañante perfecto, algunos la conocen como: la mujer de acero, aluminio, así como la pionera de lo que es hoy en día la Universidad Católica Andrés Bello.

Constanza Verolini,  tiene 22 años formando parte de la universidad, sus inicios se remontan al año 1992, cuando le presentaron para ese entonces un proyecto al padre Goñes, el cual contemplaba un plan de estudios superiores para Guayana, “porque los muchachitos del Colegio Loyola decían que no habían buenas universidades, en especial los compañeritos de mi hijo”.

Es importante resaltar que dicho anteproyecto ejemplificaba un centro de estudios superiores, el cual estaba dividido en tres fases. La primera era formación continua, la segunda postgrado y la tercera pregrado, “que fuéramos  construyendo a la medida que se iban creando fondos, flujos de caja y bueno así comenzamos. Resultó que nos aprobaron la primera fase, modificando donde funciona actualmente postgrado, ya que eso en sus inicios era un dormitorio de muchachos perteneciente al Colegio Loyola”, explicó Verolini.

“Bueno, todas esas aulas que ustedes ven ahora, eran dormitorios, arrancamos ahí en 1995 específicamente en el mes de mayo. Con los cursos de preparación de profesionales para Sidor y Venalum y al año siguiente introdujimos Bauxilum mientras se modificaba el área de los dormitorios, las clases eran impartidas en las aulas del colegio Loyola, teniendo la oficina frente al teatro”, agregó.

Con mirada fija y sin titubear, responde qué su mayor motivación para seguir formando parte de la Ucab se basa en dos cosas, primero en que admira a la Compañía de Jesús y segundo porque los jesuitas se dedican a la educación, a formar educadores, a su vez reconoce el trabajo realizado por las personas que forman parte de esta gran familia, “el compromiso, yo no diría el 100% de las personas que están aquí, pero sí un 80%. Lo importante y lo rescatable es que lo hacen de corazón, no por cumplir y ya”.

Constanza Verolini cuenta sus anécdotas.
Constanza Verolini cuenta sus anécdotas.

Fuera de la Ucab

Conocida como la mujer de acero tras su tiempo laboral en Sidor, esta italiana de nacimiento ha hecho gran parte de su vida en Venezuela. Es la menor de dos hermanas, cumplió con sus estudios universitarios en Estados Unidos; pasó por empresas como la antes mencionada, así como Venalum, para luego enrumbarse en la aventura ucabista.

Entre risas se describe como una mujer impertinente, significando para ella la universidad como “un proyecto de vida, que está en el ocaso de mi existencia”. Reconoce lo difícil que es equilibrar el tiempo entre la familia y el trabajo, pero lo ajusta para charlar con su hermana, leer una novela, escuchar música y ver una película clásica.

El sentimentalismo la embarga al confesar que su tema favorito es “Te extraño” del cantautor italiano  Andrea Bochelli, en particular porque expresa todo lo que siente tras la pérdida de su hijo. Aunque muchos la describirían como una mujer fuerte, y de pocas palabras, para ella su mayor felicidad es “que me den un abrazo para sentir el cariño”. Como dato curioso y para sorpresa de muchos el jefe de seguridad de la institución universitaria dedicó a este peculiar personaje dos temas como obsequio de cumpleaños, “(risas) ya ni me acuerdo de que se trataban, pero Humberto toca la guitarra”.

Advertisements
La mujer de acero es ucabista

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s