La travesía de Ana

Andrea Reyes
Claudia Rengifo

Culantrillar.
Culantrillar. Cortesía: Identidad y misión.

Entre las actividades que ofrece la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), núcleo Guayana, se encuentra el Programa de Liderazgo Universitario Latinoamericano (PLUL) que reúne a jóvenes a partir del tercer semestre en una aventura a través de la enseñanza del liderazgo, el trabajo en equipo y el compromiso con la comunidad, siempre bajo el lema: “En todo amar y servir”.

Durante ocho meses de duración que tiene el PLUL, los jóvenes forman lazos de amistad y confianza. Una de las actividades más importantes dentro de este programa es el “Campamento Misión Caripe en el que convivirán con dos comunidades de la zona: Culantrillar y “Barrio Colorado”, con el propósito de servirles.

La travesía de Ana, estudiante de Comunicación Social, y otros 30 guayacitanos, empezó el 22 de marzo de 2013, en el auditorio de la Ucab en una emotiva ceremonia privada.  El ambiente en el país es tenso por el reciente fallecimiento del presidente Hugo Chávez, y muchos padres comparten un sentimiento de preocupación por dejar partir a sus hijos esa semana.

A las 7 de la noche de ese viernes, los jóvenes finalmente se despidieron de sus progenitores en una emotiva ceremonia privada. Los muchachos harían un viaje temporal de una semana hacia Caripe, cuyo objetivo era  adaptar  los conocimientos y experiencias de Ignacio de Loyola en ellos.

El primer destino fue Nekuima, complejo que se encuentra apenas a 5 minutos de la universidad. En el sitio pernoctarían por cuatro noches y tres días, recreando los ejercicios espirituales que Loyola y sus seguidores, los jesuitas, hacen durante tres meses.

El día 26 a las 8 de la mañana partieron en dos grupos hacia Caripe, les esperan poco más de diez horas de viaje. Llegaron a Culantrillar ya entrada la noche y los grupos se separaron, en una despedida divertida pero no realmente deseada. Todas las experiencias que han vivido desde octubre del 2012 con el programa los ha unido más de lo que jamás imaginaron. El reencuentro sería días después, en la emblemática “Cueva del Guácharo”.

Los misioneros en la Cueva del Guácharo.
Los misioneros en la Cueva del Guácharo. Cortesía: Identidad y misión

El día en Culantrillar empieza muy temprano, a las 6. Hay mucho que hacer, ya que los chicos están allí como “misioneros”. Hay que preparar el desayuno, limpiar la casita donde se hospedan, buscar agua y sobre todo, salir a conocer a la gente y trabajar, desde sus propias posibilidades, para ella.

Los muchachos pronto se dan cuenta que ahí no existen partidos políticos. Ahí no existen egoísmos, ni desconfianzas. El miedo más grande que se tiene es un niño de 11 años que los pueblerinos acusan de ratero. Afortunadamente en ese viaje no pasa nada negativo.

El pueblito es tranquilo, con clima frío y  gente cálida. Entre el mediodía y las 2 de la tarde, la gente almuerza y los misioneros son invitados a las casas y recibidos con los brazos abiertos. Hay muchos niños y casi todo el día se pasa afianzando lazos sinceros con ellos. Al lado de la casa donde se quedan, hay un terreno con piso de cemento donde juegan con los pequeños.

Luego de esos 4 días en Caripe, los misioneros salieron de su zona de confort, rompieron sus fronteras y descubrieron que Venezuela no es solo un país dividido por colores de partidos políticos y que el idioma “guarimba”, o idioma de separación, no es el único. La despedida fue el domingo 31. Para sorpresa de algunos, hubo lágrimas sinceras y espontaneas.

Aprendizaje, interiorización de su propia realidad, amor al servicio al prójimo y madurez espiritual son algunas cosas que se llevan Ana y sus compañeros de la experiencia en el PLUL.

Advertisements
La travesía de Ana

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s