Omar Hernández: docente internacional

Entrevista.

Erika López y Auryberth Urbano.

Omar Hernández, internacionalista y profesor de Ucab Guayana
Omar Hernández, internacionalista y profesor de Ucab Guayana

Lentes que disimulan el color de su mirada, cabello marrón con peinado organizado que hace juego con la seriedad de su vestimenta, pantalones de vestir y chaqueta en la que resalta un botón de la Organización de Naciones Unidas (ONU), uno de los objetos de su mayor admiración. Así es Omar Hernández, un internacionalista con larga trayectoria que imparte su conocimiento en la  .

En la actualidad, funge como profesor de la Universidad Católica Andrés Bello núcleo Guayana y es redactor de la sección de “Internacionales” en un medio de comunicación impreso de Ciudad Guayana. Ocupaciones en las que se siente a gusto porque transmite sus conocimientos y ayuda a los estudiantes en su preparación universitaria al tiempo que colabora con mantener a la sociedad mejor informada.

Hernández representó recientemente a nuestra Casa de Estudios en un congreso organizado por la Asociación de Estudios Internacionales de Estados Unidos y la Federación Latinoamericana de Ciencias Sociales, evento que se llevó a cabo en julio del presente año en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. En dicha actividad se tocaron puntos de impacto global, donde el internacionalista expuso temas sobre la opinión pública mundial y la diplomacia internacional, fue el único representante de la Ucab.

Luego de muchas horas de desvelo y estudio, Omar recuerda el momento de su graduación en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela como el día en que se convirtió en realidad uno de sus sueños. Entre 117 alumnos resaltó como el primero en su promoción

De allí en adelante, el internacionalista ha logrado alcanzar varias metas, para él una de las más significativas fue su experiencia como coordinador del Área de Derechos Humanos de las Naciones Unidas durante cuatro meses en el año 2010: “Una de las razones por la cual me gustó trabajar en ese lugar es porque inclusive en el baño te puedes topar con presidentes, reyes y altas personalidades. Ese tipo de cosas que parecen increíbles vistas desde afuera”.

En su segunda oportunidad en la ONU en el año 2010 trabajando en el departamento de asistencia a refugiados palestinos, habla de uno de los momentos más emocionantes de su vida con una sonrisa que deslumbra su rostro y ruboriza al mismo tiempo sus pálidas mejillas: “En una conferencia post conflicto logré estar a pocos centímetros de una mujer que revolucionó la historia, la presidenta de Liberia, la primera mujer en convertirse en mandataria nacional del continente africano quien además recibió el Premio Nobel de la Paz”.

Omar se negó a representar al gobierno nacional como diplomático de Venezuela en Ginebra, Suiza, porque considera que iría en contra de su conciencia y sus principios, el defender posturas de las que está seguro no son las convenientes para dirigir la economía de este país.

En la intimidad

Hernández, quien se define como introvertido, amante de los dulces, la merengada con chispas de chocolates y las hamburguesas, comenta que de pequeño sus juguetes favoritos eran un libro de banderas y un globo terráqueo.

A sus 11 años de edad visita la sede de Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York. Fue entonces a través de un tour en español que llamó la atención de los turistas que acompañaban el recorrido al conocer la multiplicidad de banderas alrededor del mundo, a partir de ese momento inició su pasión por esta organización internacional.

Advertisements
Omar Hernández: docente internacional

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s