“Pequeñas acciones cambian al mundo”

Andrea Reyes
Claudia Rengifo

Anairus Guzmán presidenta del Comité Local Aiesec Guayana.
Anairus Guzmán presidenta del Comité Local Aiesec Guayana.

Tras la Segunda Guerra Mundial surge la Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Económicas y Comerciales (AIESEC). Nace como iniciativa de un grupo de jóvenes que buscaban a través de intercambios culturales relacionar a los países que habían quedado enemistados. En la actualidad, están avalados por la Organización de las Naciones Unidas como la asociación de estudiantes más grande del mundo, presente en 124 países, entre ellos Venezuela.

Anairus Guzmán es presidenta del Comité Local (LCP) de AIESEC en Guayana. A sus 22 años está terminando su carrera de Relaciones Industriales con una Beca Excelencia y además ha tenido la oportunidad de representar a su casa de estudio en dos ocasiones: una como participante del Modelo de la Organización Internacional del Trabajo (MOIT) y la otra como representante de su universidad en un festival de canto hecho en el estado Mérida.

Su rol de LCP, comenta, es como ser el “CEO” de una franquicia. “Estamos compuestos por una junta directiva que son mi equipo de trabajo directo, por cada área de producción en AIESEC hay un vicepresidente y mi función es estar pendiente del manejo de cada una de las áreas”. Igualmente, representa a su comité a nivel nacional, lo que es muy importante ya que “si un presidente no representa bien a su comité local, este queda en menor crecimiento con respecto a los demás”, explica.

Aieseca de corazón

El impacto que ha tenido AIESEC en la vida de Anairus ha cambiado su mentalidad al punto de decir que su estilo de vida está muy ligado a los valores de la organización, los cuales fomentan la diversidad, el liderazgo, el trabajo en equipo, el emprendimiento, etc., y ya no puede separarlos de quien es. “Lo bonito de AIESEC es que nuestro producto es cambiar vidas”, dice con una sonrisa.

Así mismo, el motivo principal que la ha mantenido dentro del comité, a pesar de la gran responsabilidad e inversión de tiempo que requiere, es la filosofía de liderazgo que reza: “Tú eres líder cuando creas otros líderes”. Cuenta con satisfacción que su impulso para pedir la presidencia desde el área de talento humano fue que ayudó a fomentar el crecimiento de los jóvenes que trabajaban junto a ella, y pudo ser testigo de ese cambio.

Su familia la apoya.
Su familia la apoya.

Guzmán también agradece que su gestión le ha enseñado a priorizar, ya que al momento de ingresar a AIESEC estaba estudiando dos carreras (Derecho y Relaciones Industriales), participaba en diversas actividades dentro de la universidad y fomentaba su religiosidad cantando en coros eclesiásticos. “Dejé la segunda carrera, porque vi lo que quería en la vida, y para mis planes tener el titulo de abogada no era prioritario –explica-, pero continúe involucrada en las actividades de la universidad”.

Agradece que el apoyo de su familia y amigos nunca ha faltado. Asegura que “si no se tiene equilibrio y madurez en lo que es la dinámica familiar, es muy difícil lograr las metas; no es solo la parte económica, sino también la presencia y todo el apoyo posible, por mínimo que sea”.

Algo que le enseñó la organización es encontrar un propósito de vida. “Ahorita tengo un camino, que quiero tomar que antes no lo tenía. Quiero encontrar un trabajo que ame y que genere valor compartido con la sociedad porque muchas veces se nos olvida eso”, concluye, pero luego agrega: “Probablemente dentro de un año y medio quizás sí esté cumpliendo un rol fuera del país. Quizás me lanzaría con un intercambio profesional. Eso es lo bueno de la organización, que te da todas las oportunidades… Somos ciudadanos globales”.

Advertisements
“Pequeñas acciones cambian al mundo”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s