Ser un ucabista integral

Claudia Rengifo
Andrea Reyes

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) Guayana ofrece a sus estudiantes un amplio abanico de posibilidades para fomentar su desarrollo integral. Desde Modelos de las Naciones Unidas hasta Cine Foros, pasando incluso por grupos de danza contemporánea y moderna.

Aniversario de la coral
Aniversario de la Coral. Cortesía: Facebook Coral

Entre las actividades con más demanda encontramos los diferentes simulacros de Naciones Unidas. Su principal fin es entrenar a los ucabistas en materia de diplomacia internacional, fomentando su liderazgo, oratoria, manejo y resolución de conflictos y compromiso con su casa de estudio. Algunos de los que ofrece la sede de Guayana son: Harvard National Model United Nations (HNMUN), que se lleva a cabo en Boston; Harvard World Model United Nations (Worldmun), el cual cambia de sede cada año (esta edición será en Seúl); el Modelo de las Naciones Unidas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (Itammun); Guayana’s National Model United Nations (GNMUN); el Modelo de Las Naciones Unidas de la Escuela de Derecho (Monuder), entre otros.

En materia de canto y baile, son varias las agrupaciones en las que se pueden inscribir los estudiantes. La principal es la Coral Institucional, que ensaya los días lunes, miércoles y viernes en la noche. Sigue Vocal 9, algo menos formal que la Coral, pero igual de dedicado. A continuación está Paralelo 8, un grupo de canto y coreografías modernas, que siempre pone el toque movido a los eventos. Parecido a este último, pero con la particularidad de usar música pop coreana, aparece Saranghae K-Pop. Con un aire más urbano encontramos a Beat Bang, que además ofrece la posibilidad de enseñar a aquellos que no sean muy diestros bailando, pero quieran la oportunidad de participar. Y finalmente, pero no menos importante, con una corriente contemporánea y lírica, está Kapüi, quiénes usan sus cuerpos para crear impresionantes movimientos con gran significado.

Grupo de danza contemporánea
Grupo de danza contemporánea. Cortesía: Facebook.

A la hora de interpretar historias en el escenario o disfrutarlas en el séptimo arte, encontramos a: Grupo Artes Escénicas, que las representa sobre las tablas; Kiné Cine Club, foro para el disfrute y análisis de obras cinematográficas; y Grupo Artes Visuales, un concepto abstracto de creación de obras a través de distintos medios artísticos.

Y si de intercambios culturales hablamos, es inmediato nombrar a la Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Económicas y Comerciales (AIESEC), encargada de ofrecer oportunidades de intercambio internacional a jóvenes estudiantes y recién graduados, para su desarrollo personal y profesional. Por otro lado, a nivel más personal y espiritual, está la Asociación de Universidades Confinadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) y su Programa de Liderazgo.

Para voluntariados tenemos el Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA), que le ofrece la opción a los ucabistas de ser orientadores de jóvenes que buscan sacar el bachillerato; y Un día de cine, una iniciativa que lleva a niños de comunidades más necesitadas a disfrutar de un día de película en Cines Unidos.

Jóvenes integrales

Una de los valores que más se fomenta en la UCAB es la participación activa del estudiante en actividades extracurriculares, como apoyo a su formación académica y personal.

Jhoanna Mark, estudiante del décimo semestre de Comunicación Social mención Comunicaciones Publicitarias, es además fiel integrante de la Coral Institucional desde hace tres años. Estar en la agrupación como voz soprano le ha dado la oportunidad de visitar países como Argentina y Colombia y asistir a diversos festivales de canto a nivel nacional.

Su rutina consiste en ir a los ensayos tres veces a la semana en la universidad, en turno nocturno, ya que hay concierto cada dos meses. Además debe tener preparado un vestuario para cada actuación, por lo que, agrega jocosamente: “eEsos días ando siempre con una maletica”. El grupo ha impactado en su vida ya que gracias a él conoció a muchas personas que trabajan dentro de la universidad, así como a estudiantes de otras carreras.

María José Rojas es integrante y fundadora del grupo Kapüi, y lo ve como una forma de expresarse y encontrarse a sí misma en su gran pasión por la danza, así como ayudar a otros a liberarse a través de las expresiones del cuerpo. Cuando no está estudiando o trabajando en su tesis, ya que cursa noveno semestre de Comunicaciones Publicitarias, está preparando coreografías para expresar una idea o un sentimiento con un baile poco convencional, aunque no menos hermoso.

También expresando ideas se encuentra José Rafael Salazar, integrante del grupo de teatro Artes Escénicas. Su llegada a las tablas fue realmente particular ya que hizo la audición por mera curiosidad, y nunca imaginó que llegaría al punto en el que está hoy: una persona más confiada y tolerante. La rutina es bastante flexible, tratan de reunirse cuando cada miembro pueda, dependiendo de los horarios académicos. Y los sábados hay una reunión fija en la casa del profesor Ernesto Galíndez, quien cumple la función de guía para los jóvenes. Intentan hacer dos obras anuales, las cuales repiten a lo largo del año, así como presentaciones especiales. La más reciente fue para “Un día de cine”.

Por otro lado, Erick Sifontes, también cursante del noveno semestre de Comunicaciones Publicitarias, presta su voz para Vocal 9. Erick es uno de los pioneros de este grupo, puesto que fue de las primeras tres voces masculinas en el mismo cuando cursaba su primer semestre. Actualmente, Vocal 9 se reúne los jueves de 12 a 2 pm en la universidad, y su rutina consiste en hacer calentamientos vocales para luego ensayar las voces individuales y finalmente montar el número completo con todos los integrantes. Para  Erick, “Vocal” es un espacio para escapar de los libros y la rutina académica, que le enseñó a dominar el miedo escénico y la buena dicción.

Advertisements
Ser un ucabista integral

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s