Torneo Interno Ucab, recreación y competencia

Reportaje multimedia

Luis Astudillo

Andrea Martínez

La Universidad Católica Andrés Bello, extensión Guayana, además de ser un recinto del conocimiento, es un lugar donde se fomenta la cultura mediante el compartir social entre toda su comunidad y en la cual se ha desarrollado el deporte mediante diversas actividades que ayudan a hacer más amena esta convivencia generando así un incentivo a la sana competencia.

DSCF5914Desde sus inicios en el oriente de Venezuela, esta casa de estudios ofrece zonas deportivas a las personas que hacen vida en ella a diario, como lo es el campo de fútbol que se encuentra ubicado en el corazón del campus.

Para muchos jóvenes universitarios la cancha de fútbol campo es más que un simple rectángulo engramado, es un santuario donde se exponen los valores competitivos, la exigencia y un poco recreación. Como se ha demostrado en el “Torneo Interno Ucabista”.

El certamen fue creado por el Coordinador de la Unidad de Deportes, Andrés Gutiérrez, en el año 2001, Gutiérrez mencionó cual era el objetivo principal de crear el campeonato, “La idea desde un principio fue crear el Torneo debido a la necesidad de fomentar el crecimiento deportivo universitario en nuestra casa de estudio”.

El Coordinador deportivo también habla sobre la importancia que debe tener la recreación en la vida del estudiante universitario, “En el Torneo Interno no solo se promueve la sana competencia sino que también se busca ofrecer un poco de recreación a los estudiantes, para que puedan despejarse del día a día de sus ocupaciones académicas” concluyó.

En sus inicios, el campeonato aceptaba como jugadores a: estudiantes, egresados, personal administrativo u obrero, profesores y personas foráneas; con el pasar de los años se reglamentó que solamente podía participar la comunidad ucabista, exiliando a los participantes foráneos ya que no se les podía aplicar ningún tipo de sanción institucional debido a problemas extra deportivos que se fueron dando en las primeras temporadas.

El objetivo principal de la competición, es el de servir como una especie de actividad recreacional luego de concluir con la respectiva semana académica y laboral, para los fines de semana estaban pautados los compromisos.

El torneo interno comenzó con la integración de seis equipos formados por distintos grupos universitarios sin restricción alguna respecto al rol que ejercieran dentro de la casa de estudios. Los primeros equipos llevaron nombres de clubes profesionales como: Real Madrid, Boca Juniors, AC Milán, Barcelona, Athletic de Bilbao y VenezuelaFC (Equipo con nombre original).

El formato utilizado para llevar a cabo los partidos del torneo era tipo “liguilla” (Todos juegan contra todos y el que obtuviera más puntos ganaba) con partidos de ida y vuelta, los encuentros se jugaban a 30 minutos cada tiempo y con la entrada y salida de los competidores en cualquier momento del juego.

Para tomar las decisiones respectivas de la competición, se establecieron reuniones entre los integrantes de los equipos para llegar a consensos sobre cualquier irregularidad, fecha y horario de los partidos o sobre las siguientes instancias del campeonato. En años posteriores las reuniones se formalizaron y se decidieron hacer en la oficina de la Coordinación de Deportes dirigidas por Andrés Gutiérrez y complementadas por un delegado de cada equipo que fuera el vocero de lo acordado en la reunión.

Consolidación absoluta

El Torneo Interno fue creciendo a medida que iban pasando los semestres y aumentado el número de equipos con el ingreso de nuevos estudiantes interesados en practicar un deporte que en las universidades de la región Guayana se ve obstaculizado por la desorganización institucional, pero sobre todo por falta de espacios indicados para la respectiva realización de dicha disciplina.

La temporada 2013-2014 fue todo un éxito, debido a que se integraron por primera vez en la historia de este campeonato, nueve equipos con más de 20 integrantes por cada uno de ellos, desde estudiantes de pregrado, postgrado, profesores y egresados de la universidad.

La mayoría de los nombres de los equipos participantes fueron creados por los miembros de cada conjunto desprendiéndose de las ideas de antiguas oncenas de elegir nombres existentes de clubes comerciales a nivel profesional futbolístico, como: Atlético Loyola, CD Ibero, América UCAB, Europa FC, Santos UCAB, Atlético Guayana, Venezuela FC, Olympiakos UCAB y el  Borussia Dortmund.

Generación de relevo

Con el pasar de los años y las promociones universitarias, muchos de los equipos pioneros fueron desapareciendo del torneo interno debido a que sus jugadores no podían continuar asistiendo a los partidos ya que la mayoría de ellos tenían nuevas ocupaciones y nunca se encargaron de crear generaciones de relevo con nuevos estudiantes. Aunque el caso del VenezuelaFC fue la excepción hasta la edición Nro 13 del torneo.

El equipo más ganador del certamen, el VenezuelaFC con participación en 13 temporadas continuas y de las cuales se alzó con cinco títulos en toda su trayectoria, para la temporada 2013-2014 fue retirado a mediados de la campaña por su histórico capitán y fundador Hugo Mujica, lo que dejaba al torneo con ocho equipos.

Sin el equipo Nacional en el torneo el conjunto más antiguo pasó a ser el Olympiakos UCAB, dicho plantel se fundó en el año 2003  y ha ganado la competición en tres oportunidades. Destacando que entre ambas oncenas se disputaban “El Clásico del Interno”.

La sorpresa para la temporada actual (2014-2015) fue que el torneo llegó a 10 equipos en total, siendo esta una cantidad que no se había alcanzado nunca. Lo que significa que el Torneo Interno cuenta con la participación aproximada de 250 atletas amateurs dispuestos a competir y a distraerse para salir de su rutina diaria.

Advertisements
Torneo Interno Ucab, recreación y competencia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s