“Un profesor de colección”

Entrevista de personalidad

Adriana De la Rosa, Nepmary Vargas y Silvana Ferreira.

Foto: José Gregorio D'Aubeterre. Cortesía: Silvana Ferreira
Foto: José Gregorio D’Aubeterre. Cortesía: Silvana Ferreira

Treinta años de docencia y más de 12 mil alumnos respaldan la labor que el profesor de la Ucab Guayana, José Gregorio D’Aubeterre Martínez, considera como su razón de ser en la vida. “No me veo sin mis estudiantes, con ellos he aprendido a suavizar el carácter, a ser más amigable, a ser profesor y amigo sin perder autoridad y respeto”, afirma D’Aubeterre, quien a sus 59 años de edad nunca olvida a ninguno de sus estudiantes, ama la historia y no sale de su casa sin colocarse una de sus 46 gorras repletas de pines que lo caracterizan.

Sufrió polio a los tres años , pero esto  no fue impedimento para que José Gregorio cumpliera sus metas,  recuerda su infancia como “feliz” y entre risas comenta que el recuerdo más hermoso de su niñez fue recibir su primer beso a los cuatro años. “Mi infancia fue bonita, aunque la figura paterna hizo falta. Tener un defecto físico, aprender a hablar a los tres años, ser el más grande del grupo y tener la voz finita, me hacía objeto de chalequeo” expresa D’Aubeterre.

Actualmente colecciona a parte de gorras y pines de los cuales tiene aproximadamente 3.700, álbumes de fútbol desde el año 1990, tazas, una colección de estampillas que hace 30 años la valoraron en 15 millones de bolívares y lo que considera su colección más preciada, los libros de Records Guinnes; “le digo a la negra (su esposa) que si me muero primero que ella, allí tiene un dinero cautivo”, afirma José Gregorio. Desde niño nació en el amor por coleccionar, empezó comprando barajitas y prefería dejar de comer en el colegio para usar ese dinero y así poder llenar sus álbumes a escondidas de su mamá.

Profesional de altura

Para D’Aubeterre ser un buen profesor no es solo aprendizaje académico, es formar seres humanos integrales mediante herramientas académicas y humanas para que los estudiantes puedan defenderse en el campo laboral, “que aprendas a aceptar, ser comprensivo… el docente es aquel que te enseña todo lo que necesitas saber” comentó. La gorra cubierta de pines es la marca personal de José Gregorio D’Aubeterre, “Es un emblema” afirmó, sin ella podría pasar por cualquier persona, como sucedió en una graduación, todos se preguntaban si estaba o no, porque no lo distinguían entre el resto de los invitados sin esa gorra particular.

Cortesía de Silvana Ferreira
Foto: José Gregorio D’Aubeterre. Cortesía: Silvana Ferreira

Dentro de su labor como docente dice que ama lo que hace, aunque a diferencia de otros trabajos, éste no termina en el aula “es la parte mala,  porque el trabajo nunca termina, no es fácil mantener la etiqueta, pero es parte del andar”, describe D’Aubeterre con un tono cálido y ojos verdes que reflejan  satisfacción por lo que hace mientras habla. Señala que lo mejor que le  ha pasado es haber obtenido logros como profesional, ver el esfuerzo de su mamá cristalizado en él a través de una profesión, y que esto se haya mantenido en el tiempo.

Agradecido con Dios y siempre feliz, así vive el día a día José Gregorio D’Aubeterre, siendo “bendecido” y asegura que aunque  no se tenga lo material, si se acepta lo que se tiene y se agradece  a Dios, se es feliz. Le gustaría ser recordado como un ser humano, con debilidades, con defectos, con virtudes, con cariño, y  con rabia, no  esa rabia venenosa sino aquella que les muestra que con él aprendieron algo. “Siempre le digo a mis alumnos que se van a olvidar de todos los profesores pero de José Gregorio D’Aubeterre nunca” afirma.

Advertisements
“Un profesor de colección”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s