Un tormento en línea

Crónica

Fiorella Álvarez

Germán Mora

El proceso de inscripción en la UCAB Guayana es de suma importancia para la comunidad ucabista. Les permite a los estudiantes iniciar sus estudios y, al personal administrativo, llevar un control sobre quiénes ingresarán a la Casa de Estudios. Años atrás, este proceso requería de muchas hojas de papel y mucho tiempo. Ahora, pretendiendo ayudar al planeta y agilizar las cosas, se ha intentado llevar a cabo electrónicamente, creando así la modalidad de inscripciones en línea. Sin embargo, este nuevo método no ha sido tan satisfactorio como muchos lo querrían.

Foto referencia: UCAB Guayana
Foto referencia: UCAB Guayana

Luego de pasar unas vacaciones en Ciudad Bolívar, Paola Di Toro se dirigió a revisar sus correos para informarse sobre cómo sería el proceso de inscripciones para cursar su 7mo semestre de Publicidad. Al abrir su bandeja de entrada, se percató que las palabras que más se repetían en los asuntos de los correos relacionados con la universidad, eran “en línea”.  Esto se debía a la nueva modalidad de inscripción, donde el primer paso consistía en tomar un ticket para saber qué día correspondía su inscripción en línea, paso que no pudo realizar ya que tenia uno de los odiados hold y esto no le permitía siquiera ver sus notas.

Este pequeño detalle hizo que su inscripción fuese más pesada, ya que debía ir a la Escuela a pedir que retiraran de su sistema el bloqueo. Cuando se dirigió a la Oficina Central de Admisión y Control de Estudio (OCACE) no recibió el trato merecido por cualquier persona (respeto), al tratarla de una manera grosera, y no le solucionaron el problema para poder hacer su inscripción que tocaba al otro día. Al intentar ingresar al sistema de Secretaria General por internet, todo se complicó aún más, pues la página estaba colapsada ya que todos los estudiantes del 7mo semestre estaban pasando por el caos del proceso de inscripción en línea.

Inscripción por los pelos

Tras el intento fallido de remover su hold, Paola esperaba que cargaran las notas de la zona educativa para poder inscribirse; así se lo habían indicado en la oficina de OCACE, especificando que este bloqueo solo podía ser removido desde Caracas. Tres semanas más tarde, vencido el plazo establecido por la universidad, por fin pudo comenzar el supuesto “sencillo” proceso de inscripción, que resultó no ser en línea, ya que de igual manera tuvo que dirigirse a su Escuela a presentar una enorme cantidad de papeles, claramente contradiciendo los objetivos de esta nueva modalidad.

Al traer los papeles de la Zona Educativa, en la oficina de OCACE no tardaron ni dos minutos en retirar de su cuenta en bloqueo, y aclararon que ellos sí podían haberlo hecho días antes, sin propiciar todos los inconvenientes.

Aparte de tener que volver dos días a la universidad para terminar un proceso, que en condiciones normales tardaba media hora, y pagar un interés extra del 10% de la matrícula por inscribirse luego del plazo dado por la institución, estuvo realmente cerca de perder el semestre porque los constantes retrasos de la universidad y las negativas de la secretaria de OCACE de prestarle ayuda hicieron que Paola pudiera terminar su proceso el último día fijado para los rezagados.

La experiencia sufrida por Paola contrasta con la opinión de muchos otros estudiantes que afirman que su proceso de inscripción fue mucho más cómodo, evitando colas, calor y cualquier tipo de problema. Marlene Alonzo, coordinadora de la Gerencia de Proyectos e inspecciones,  asegura que “esta nueva modalidad es más sencilla y los jóvenes poco a poco se irán adaptando, pero tienen que estar al día con todos los papeles para que no sufran ningún inconveniente al momento de inscribirse”.

Advertisements
Un tormento en línea

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s