Vivir para la comunidad

Ana Laura Remon & Paola Ferreira

En Guayana, si existe alguna ucabista que lleve en la sangre y el corazón el lema ignaciano que se ha convertido en bandera de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) “en todo amar y servir” esa es Pilar Games. Ella considera que la Universidad “es pionera y marca la pauta” en cuanto a voluntariados sociales se refiere. Aunque también es una realidad que  todavía falta mucho que dar y hacer por la comunidad: “Un poco como regresar eso que recibes del país y de su gente”.

Subiendo al segundo piso de la plaza central de la biblioteca. Atravesando el pasillo que esta hacia la izquierda. Pasando vicerrectorado, encuentras la puerta de Proyección a la Comunidad. Resultó mera suerte toparnos con ella en la oficina, pues prefiere pasar sus horas de trabajo en cualquier otra zona de Guayana que la necesite. Nos recibe con una amplia sonrisa que parece no entrar en su menudez, piel oscura y cabello canoso. Sus ojos parecen titubeantes, no está del todo clara el por qué fue escogida para una entrevista, pero cuando la grabadora empezó a correr, su chip de cuentacuentos de anécdotas, recuerdos e historias conmovedoras pareció encenderse también.

En Santa María de Ipire, estado Guárico, creció siendo una niña feliz y agradecida.  Llena de amor de quienes la rodeaban: su madre, sus tres hermanas y su padre. Recuerda con anhelo el campo al que solían visitar al inicio de todas las vacaciones. Allí era libre de hacer lo que más le gustaba: treparse a los árboles, recoger sus frutos y construir una improvisada casita.

-¿Cómo llegaste a la Ucab Guayana?

-Luego de más de 30 años trabajando con Sidor (Siderúrgica del Orinoco) en el área de trabajos sociales, fui despedida a raíz del paro petrolero. Luego estuve dos años en el mundo de los negocios, pero eso no era lo mío. Vine a la universidad por esas cosas de la vida, luego de dos años sin hacer nada me di cuenta que lo mío no era estar entre cuatro paredes. Decidí buscar trabajo y metí mi curriculum y me llamaron para trabajar en la parte del área social. Por suerte seguí dentro mi campo y desarrollandome en lo que me gusta y lo que se hacer.

Vivir para servir

Pilar Gamez ama su trabajo y piensa que la mejor recompensa que ha obtenido tras esos años trabajando por la comunidad es que “todo ese quehacer con la gente es lo que ha moldeado mi modo de vida, mi carácter, mi calidez, mi relación con el otro, la capacidad de verme reflejada en el otro”.

Pilar admite que su compromiso social no tiene horarios de trabajo: “queda una relación fuera del trabajo con las comunidades donde la Universidad tiene alcance y tu me ves sacando tiempo de donde no lo tengo para visitarlos”.

-¿Qué haces en tu tiempo libre?

-En mi tiempo libre sigo haciendo mi vida, en vacaciones visito a mi familia a quienes amo inmensamente, pero sinceramente parte de mi vida es el Hogar Madre Emilia, todos mis domingos son de ellos.

Pilar considera que el rasgo principal de sus carácter es la persistencia, “nunca me doy por vencida”. Su más grande sueño es poder ver a Venezuela unida. El mensaje que tiene que enviarle a los jóvenes ucabistas es simple:  “Sean auténticos, siempre piensen en el otro, esas son cosas que llenan mucho el alma. Solos no podemos subsistir, vivir y hacer las cosas. Cosechen esa hermandad, ese respeto, esa unión. No que te sientes y que quieras estar por sobre el otro, la vida es estar con el otro”.

Vivir para la comunidad

Leave a Reply

