Albor Rodríguez presenta su “Duelo”

Gladylis Flores – Daniela Meza

A las 3:00 de la tarde los asientos del auditorio de la biblioteca de la Universidad Católica Andrés BelloExtensiónGuayana se llenaron para recibir el “Duelo”, una narrativa de la escritora bolivarense Albor Rodríguez, como parte del conversatorio de “Procesos Editoriales” en donde se explicó como es la creación y publicación de revistas y libros.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Cortesía Prodavinci

Sentadas en el borde del escenario, se ubicaron la profesora y periodista Clavel Rangel y la escritora de esta obra para dar inicio al evento. Rangel fue la encargada de darle la bienvenida y de hacer una pequeña introducción contando un poco sobre la vida laboral de la invitada. Al tomar el micrófono Albor Rodríguez le indicó al público que no se cohibieran a la hora de preguntar, porque a pesar de que su libro cuenta el momento más duro de su vida, ya ella podía responder preguntas sin problema.

Albor continuó dando un resumen de su libro, una narrativa que cuenta los momentos que atravesó después de la trágica muerte de su hijo. Explicó que la creación de este libro fue lo que la ayudó a mantenerse viva después de este lamentable hecho, hizo que: “La Albor periodista saliera y me mantuviera despierta”.

Catarsis

Luego de esta primera hora en donde el público había mantenido en completo silencio, las preguntas comenzaron a asomarse “¿Cuándo decidió contar este momento su vida?” fue la primera inquietud de los espectadores,  Albor respondió que el proceso de hacer este libro fue un acto totalmente espontáneo:“Comencé a escribir la tarde después del entierro de mi hijo”, Aunque al principio no estaba segura si iba a publicarlo, asegura que encontró en la escritura una forma de mantenerse conectada con ella misma a pesar del inmenso dolor.

Albor cuesta que este libro lo escribió tal cual como salió, y no tuvo un proceso de edición, ya que, como lo explicaba antes, en su subconsciente estaba presente la periodista que sabía lo que tenía que contar y lo que no.

La autora de “Duelo” confesó que una de las cosas que la motivó para publicar este libro fue haber conocido a Piedad Bonnett, una escritora colombiana quien tras haber pasado por la misma situación decidió hacer el libro “Lo que no tiene nombre”, en donde también relata cómo fue la pérdida de su hijo.

En “Duelo”, la escritora solo escribió deliberadamente el primer capítulo, que quería comenzara con su corte de cabello, ya que, para ella esa fue una decisión muy importante durante esta etapa de su vida, y el último capítulo que solo fue delicado a la piscina donde se ahogó su pequeño hijo.

En el evento se tocaron temas como la maternidad, en el cual la escritora explicaba lo difícil que fue para ella formar una familia por haberle dedicado gran parte de su vida a su trabajo. Además, también se tocó el punto de la religión, cómo afectaba al momento de afrontar una perdida y cómo ella, a pesar de ser atea, le dedicó todo un capítulo a Dios.

En mayor parte del evento se habló sobre la presentación del libro “Duelo”, dejando poco espacio para el tema de procesos editoriales, pero contó con la participación de  Verónica Omaña, Comunicadora Social de la UCAB,quien desde Canadá contó todo sobre los procesos editoriales.

Advertisements
Albor Rodríguez presenta su “Duelo”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s