“Aquí estoy, enamorada del periodismo”

Irina Sposito y Sharon Weygers

Alba Perdomo es periodista, editora de la “Revista Dominical” del Nueva Prensa de Guayana, activista en dos organizaciones no gubernamentales (ONG)  y profesora de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) extensión Guayana. A pesar de haber crecido entre animales y plantas, desde niña supo que el Periodismo era lo suyo. Hoy, conoce las mieles y amarguras de la profesión. Se dio cuenta que en el Periodismo se aprende todos los días, se conoce mucha gente y se crece como ser humano. El tiempo le ha demostrado que “la vida es eso que pasa mientras haces los planes”, como decía John Lennon, y tarde o temprano terminas en lo que correspondes.

Alba Perdomo
Alba Perdomo luego de dar clases en la Ucab Guayana.

 

“Yo siempre supe que iba a ser periodista”, afirmó Perdomo. Desde muy niña la obsesionó la lectura. Su mamá, al notar que escribir la apasionaba, le regaló una máquina de escribir cuando tenía siete años. Siempre tuvo el impulso de sus padres. “Y aquí estoy, veinte años después, enamorada del Periodismo. Es mi mejor amigo, mi mejor amante, mi expectativa de vida. Me encanta y me siento gratificada de estar en él a pesar de que sea una carrera compleja e ingrata”.

Perdomo forma parte del Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys). Luego de conocer la organización, quedó cautivada con sus áreas de investigación: acceso a la información pública, defensa de los derechos de los trabajadores de prensa y periodismo de investigación. Su trabajo hizo que la recomendaran a Transparencia Venezuela. Esta ONG es integrante de la coalición Pro Acceso. Ya tiene cinco años trabajando como investigadora en temas de delitos de corrupción y situaciones particulares que se presentan en Ciudad Guayana.

Su vida gira en torno a sus tres trabajos. “Me gustan. Los amo. Me apasionan” dijo con alegría. De igual forma le da tiempo de cultivar orquídeas, tener rosas, leer libros y ver películas. “No sé, chama, yo creo que tengo un giroscopio como el de Hermione”, comentó entre risas. Según Perdomo, el Periodismo es tan ingrato que no se puede descuidar la parte personal de cada uno. “Debes aprender a manejar tu estrés. Si no, lo pagas con la salud”.

Desde hace once años es profesora en la Ucab Guayana. Un amigo le sugirió convertirse en docente. Aunque no creía tener la capacidad, al comenzar se dio cuenta de que le apasionaba la Academia. “Compartir mi conocimiento me convirtió en una mejor periodista. Al mismo tiempo que enseñaba, aprendía de los alumnos. El mantenerme actualizada me obligaba a estar capacitada profesionalmente. Me gusta manejar las nuevas tendencias”, afirmó Perdomo.

El arca de Noé

Para Perdomo, la vida sin plantas ni animales es muy insípida. Explicó que su mamá la crió a ella y a sus hermanos como en el arca de Noé. Rodeada de animales. De pequeña tuvo un becerro, un báquiro, conejos y más. “Sumándole a eso, tengo tendencia a ser Robin Hood. Rescaté una morrocoya de la calle, la gente me decía que se iba a morir, pero yo me la traje ¡y ya es una señora morrocoya! También tengo un gato recogelatas, que también era de la calle y lo adopté. Yo veo a Dios en cada una de las flores que cultivo y en los ojos de mi gato” narró.

Una de sus grandes búsquedas ha sido la explicación de la religiosidad.  “Tengo una profunda fe religiosa. Crecí en un hogar con distintas influencias religiosas. Esta interrogante la ha llevado a reflexionar el porqué el hombre se contacta con otras cosas más allá de él, sobre qué busca. Ha descubierto que, en el fondo, todos buscamos lo mismo: el amor en la vida de cada uno.

“Aquí estoy, enamorada del periodismo”

Leave a Reply

