Robo en la Ucab

Jonathan Orozco y María Carolina López

Aproximadamente 60 personas se encontraban repartidas en las aulas del edificio de Postgrado escribiendo o escuchando las clases, nadie se imaginaba lo que ocurriría. Mientras cada quien estaba enfocado en su labor, a pocos metros un grupo de entre ocho a diez delincuentes intentaban ingresar a las instalaciones.

FOTO DE @CIAP_GUAYANA
Estudiantes y profesores se reunieron para discutir la situación de seguridad en la Ucab. – Fuente: @ucabguayana

Treinta minutos aproximadamente transcurrieron desde el ingreso de los delincuentes al edificio de Postgrado, hasta el escape. Penetraron la seguridad y rápidamente entraron a los salones amedrentando a las víctimas con armas de fuego y navajas, nadie dijo nada, el nerviosismo de apoderaba de sus cuerpos mientras los delincuentes les arrebataban sus pertenencias.

Los delincuentes huyeron caminando por una cerca del Colegio Loyola Gumilla luego de haberse cargado de los objetos ajenos, las víctimas seguían desconcertadas, no asimilaban lo ocurrido, solo corrían hacia las instalaciones de la Ucab.

Eso fue un caos, yo iba saliendo en el carro y noté que había una cola inmensa en la entrada. No entendía por qué, pero luego un grupo de señoras corrían gritando que habían sido robadas”, aseguró Braulio Marcano, estudiante de Ingeniería Civil de la Ucab.

En una noche que parecía ser como cualquier otra, estas personas fueron despojadas de forma abrupta de algunas de sus pertenencias, entre estas teléfonos y dinero. Además, los delincuentes tomaron en su haber una laptop y un video beam propiedad de la universidad.

Seguridad en el campus

Desde que la noticia comenzó a circular por las redes sociales, pocos minutos después de que ocurrió el suceso, los ucabistas manifestaron su sentir al respecto. “Ni en la universidad estamos seguros”, “el sistema de seguridad debe mejorar”, “no es posible que eso ocurriera”, eran tan solo algunos de los comentarios que se podían ver en Twitter, utilizando o mencionando a la Ucab Guayana.

El sentir de los estudiantes dio paso a la convocatoria de una asamblea que tuvo lugar en la plaza del edificio central de la biblioteca, a la que asistieron representantes estudiantiles, personal académico y administrativo de la universidad. El vicerrector, Rafael Estrada, estuvo presente en la misma, y manifestó de viva voz, su empatía con los estudiantes perjudicados, además de asegurar que se implementarían nuevas normas en materia de seguridad.

A pesar de que los ánimos estaban caldeados, muchos de los estudiantes que asistieron manifestaron su opinión y en conjunto con los representantes y directivos, se mostraron dispuestos a contribuir a la elaboración de nuevas políticas de seguridad que protejan a quienes hacen vida universitaria en el recinto. La asamblea culminó de manera tranquila y sirvió como un espacio tanto de catarsis como de propuestas conjuntas

Si desea ampliar la información puede visitar los siguientes vínculos:

Universidad Católica Andrés Bello Guayana

@UcabGuayana – https://twitter.com/ucabguayana

Rafael Estrada – Vicerrector Académico de la Ucab Guayana

@Restradar – https://twitter.com/restradar

Gralbert Mora – Consejero de Extensión

@GralbertMora – https://twitter.com/gralbertmora

Comunicado sobre lo acordado en la asamblea estudiantil – https://pbs.twimg.com/media/CVaa4UWVAAEV9nm.png

Advertisements
Robo en la Ucab

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s