“Soy del norte pero mi historia es del sur”

Génesis Fundora y Rubén Torres

Janet Buchholz se caracteriza  por su gran carisma y conocimientos históricos que la han convertido en una de las profesoras más emblemáticas de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) sede Guayana.

Una mujer luchadora, inteligente y apasionada por la historia, así se describe “Juanita”, apodo que ella mismo se colocó para que sus estudiantes la recordaran con más facilidad.  Nació en Estados Unidos, pero se desarrolló personal y laboralmente en Venezuela.

Juanita es magíster en Historia de Venezuela y fue directora de Asuntos Históricos de la Alcaldía de Caroní. Actualmente, su vocación es única y exclusivamente investigar y enseñar los hechos más importantes del país a los estudiantes de la Escuela de Comunicación Social de la Ucab Guayana.

juanita 2
La Ucab Guayana es su lugar predilecto

Juventud venezolana

Juanita, desde pequeña, siempre le interesó la
historia
. Cuando era joven leía muchos libros sobre la independencia de Estados Unidos y eso le permitía entender e imaginar cómo era la gente de épocas pasadas y los problemas que los individuos tenían que superar.

Blanca con grandes ojos azules, llegó en 1965 a Caracas, luego vivió en Barquisimeto y tiempo después  se radica en San Félix, lugar donde actualmente vive, siempre ha expresado que a pesar de que es del norte su historia siempre es del sur.

Tiene dos hijas que nacieron en Venezuela pero que no viven en el país, sin embargo en el tiempo que estuvieron aquí siempre disfrutaba pasar tiempo en familia, de hecho en su faceta como docente tuvo la oportunidad de compartir  cada momento con ellas porque daba clases en el mismo colegio donde ellas estudiaban.

Juanita siempre disfrutó de los eventos y espacios naturales que Ciudad Guayana le ofrecía, gozaba enormemente ir al río Caroní y a todos los eventos musicales que en aquel entonces Sidor realizaba pero que lamentablemente ha dejado de hacerlo por la inseguridad del país.

Enseñar la historia

Para ella la educación es de suma importancia, en especial cuando se trata de universitarios, Juanita contó que “le gusta trabajar con gente joven para ayudarlos a entender el pasado”.

Tiene más de 10 años dando clase en la Ucab Guayana y el simple hecho de preparar a los estudiantes  en sus aulas,  le permite plasmar en sus mentes aspectos de contenido profundo e histórico que a ella siempre la llenan de orgullo.

En el momento de trabajar se inspira en fuentes nuevas, es decir, en las investigaciones más recientes que hay. Cada vez que descubren nuevos materiales le va pareciendo mucho más atractiva la historia.

Juanita expresó que cuando alguien encuentra algo nuevo a otras personas les puede parecer la cosa más aburrida que pueda existir, en cambio ella lo lee y le da toda una serie de ideas que estaban pasando en ese tiempo, para ella eso es realmente sabroso y le encanta.

juanita 1
Juanita en su salón de clases

A su parecer, para la mayoría de las personas le es tediosa la historia porque ha sido enseñada de una forma aburrida, de caletre,  en el cual solo se concentran en memorizar   una fecha que no tiene conexión con el mundo real.

Su táctica para enseñarles a sus estudiantes es recordar que lo que uno vive diariamente con su familia también se le puede dar un sentido histórico. Juanita expresó que “ha trabajado con la historia de  familias que inician desde el siglo XX, y los inspiró a descubrir sus antepasados, entonces empiezan a darse cuenta que  es mucho más que los precedentes, porque nos tienen jodidos con que la historia es presencial, centralista, es de Caracas, es puro la política, y no es así, en realidad es mucho más que eso”.

En sus tiempos libres por lo general siempre está en su oficina ubicada en  la biblioteca de la Ucab Guayana revisando las evaluaciones de sus alumnos,  investigando y leyendo libros para seguir llenando su gran mente de historia tanto venezolana como del resto del mundo.

Para saber más sobre Janet Buchholz, visita los siguientes links:  Entrevista a Juanita y en Historia de Juanita

Advertisements
“Soy del norte pero mi historia es del sur”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s