Nueva matrícula enciende alarmas

Yeannys Mundarain y Johana Newman

A principio del mes de diciembre del año 2015, una nueva noticia cerró con broche de oro en la Universidad Católica Andrés Bello el inicio de las vacaciones navideñas. ¿El regalo? Un nuevo ajuste de precios en la matrícula para el semestre de marzo 2016, el cual alertó a la comunidad ucabista que cada vez será más complicado cursar una carrera en esta prestigiosa universidad.

Imagen1
Campus de la Ucab Guayana. Foto: Google.

El año nuevo trae consigo el aumento matricular y con él una gran incógnita entre los estudiantes de cómo pagar los 80.099 bolívares fuertes que costará el semestre. Tanto los estudiantes como sus representantes se ven afectados en esta situación, ya que para nadie es un secreto que la vida en Venezuela cada día se vuelve menos accesible.

“Yo soy padre de familia, trabajo en Sidor y tengo dos hijas estudiando en la Ucab porque quiero que tengan una educación de calidad, soy el único que lleva el pan para la casa y en el país no está fácil hacer eso hoy en día. Me preocupa tener que pensar en sacar a mis hijas, o a alguna de ellas de la universidad porque la plata ya no me da para más”, Eduardo Rojas, trabajador de Sidor.

Causas del aumento

Aunque el costo de la matrícula para muchos estudiantes y representantes es costoso, las autoridades de esta casa de estudio alegan que es necesario, al menos para mantener el buen estado de las instalaciones, el pago del personal de limpieza, administrativo y docente. Rafael Estrada, vicerrector de la Universidad Católica Andrés Bello extensión Guayana, transmitió un comunicado a través de sus redes sociales donde afirma que el costo de la matrícula se debe a la situación inflacionaria del país que afecta en todos los aspectos a la universidad.

Por otro lado, el Consejo Universitario publicó un informe detallado donde se alega que para el momento estiman un déficit de 500 millones de bolívares para el cierre de año fiscal y que además a esta se le agregan otras deudas, por lo que con estas nuevas medidas económicas se espera mantener dichas deudas en un nivel más “razonable”.

IMG-20160112-WA0002
Estudiantes preocupados por aumento de matrícula. Foto: Johana Newman.

Servicio pobre

Varios estudiantes han manifestado su descontento con el nuevo ajuste de precios, algunos a través de las redes sociales. Sin embargo, los comentarios se ponen de acuerdo en que las instalaciones de la Ucab Guayana “no lo vale”. “Si el aumento se justificara con los servicios que se brindan aquí en la Ucab, los pagaría. Sin embargo, se hace el aumento pero sigue habiendo déficit en los servicios. No hay papel higiénico ni jabón en los baños, la inseguridad cada vez está más presente” acotó Anny Gurrionero, estudiante de comunicación social.

Lorena Méndez, estudiante de ingeniería civil, alega que las instalaciones de la biblioteca ya no abarcan la cantidad de población estudiantil del campus universitario. “Yo me la paso en la biblioteca casi todo el tiempo, cada vez que voy no hay mesas porque hay mucha gente, me ha tocado sentarme en el piso a estudiar porque simplemente ya no hay espacio, además de que los libros no son suficientes para más de 2.000 estudiantes que cursan aquí, y no es posible que vengan a aumentar la matrícula y sigan habiendo estos problemas. Yo solo pido que si van a aumentar el semestre que por lo menos inviertan más en los servicios de la universidad”.

Inseguridad

La inseguridad es una realidad que escapa de las manos de las autoridades universitarias. Tras varios robos sucedidos durante el año 2015, donde varios hombres armados robaron en salones de postgrado, el tema de la inseguridad fue el punto de quiebre para dar inicio a la reunión que hicieron los directivos con los estudiantes para discutir sobre el aumento de la matrícula el pasado 13 de diciembre de 2015, donde alguno estudiantes pudieron debatir sobre la inseguridad del campus.

“Es la realidad, el país está gobernado por malandros, esperamos que la universidad implemente nuevas medidas de vigilancia pero todos debemos estar pendientes, el país no es seguro, la universidad tampoco”, alegó estudiante de relaciones industriales.

Las becas

La ampliación del período de inscripciones para las postulaciones de becas es una de las alternativas que las autoridades de la Ucab consideraron convenientes ante esta nueva matrícula. Sin embargo, muchos estudiantes creen esto injusto, ya que ellos no conciben el hecho de que la universidad no pueda costear los servicios básicos y aún así permita las becas, considerando estas como un egreso para la misma y no como una ayuda hacia la institución.

“Si yo no puedo pagar la universidad, pues me salgo, pero si la universidad no tiene para pagarle al personal, como dicen, ¿va a seguir otorgando becas? ellas son un gasto, y yo no tengo por qué pagar eso”, agregó estudiante de administración.

Nuevo periodo

Con la entrada del nuevo año 2016, muchos estudiantes esperan que se mejoren las instalaciones del campus tras las medidas económicas anunciadas el año pasado. Sin embargo, más de un estudiante deberá retirarse de su carrera debido a que no puede cubrir los 80.099 bolívares fuertes que serán necesarios para el “correcto” funcionamiento de la institución.

“Yo acabo de empezar a estudiar comunicación social y así como empecé me voy porque ya mis papas no me pueden pagar la carrera. De verdad me gusta la Ucab, los profesores y las instalaciones pero de verdad ya no puedo seguir estudiando lo que me gusta aquí, ahora me voy a la UBA (Universidad Bicentenaria de Aragua)”, opinó María Benítez, estudiante de comunicación social.

Para escuchar el audio de Anny Gurrionero haga click aquí.

Advertisements
Nueva matrícula enciende alarmas

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s