El fenómeno youtuber: jóvenes

Daniela Meza. Gladylis Flores

barbarayoutube
Cortesía Barbara Peñaranda

Hoy en día son muy pocas las personas que están al margen de las nuevas herramientas de comunicación como lo son la redes sociales, que en pocos años trasformaron radicalmente la manera en que nos contactamos con las personas, la forma en que nos enteramos de las noticias, la velocidad en que estas son difundidas y el alto porcentaje de gente que recibe esta información.

Los millenials son los usuarios que más frecuentan las redes sociales, no solo para consumir las toneladas de información que tienen a su disposición sino también para ser creadores de contenidos innovadores y variados.

De acuerdo con la definición de Tommaso Canonici en la página web leanstart.es, los millenials también conocidos como generación Y, están comprendidos por aquellos que nacieron entre los 80’s y 90’s y principio de los 2000’s, estos nativos digitales fueron criados por el internet y desarrollaron características de acuerdo al mundo 2.0, a estos jóvenes, son emprendedores de sus propios proyectos y tienen el medio perfecto para comunicárselo al mundo.

YouTube, es una plataforma para ver y subir videos que nace en el 2005, pero que no fue hasta su compra un año más tarde por la compañía Google que ésta se consolidó como el gigante de los videos que es ahora.

En los últimos años de la plataforma surgió un fenómeno que sigue creciendo cada día más, que son los youtubers, estos son el grupo de personas que se dedica profesionalmente a hacer videos y compartirlos en YouTube.

Una gran cantidad youtubers ha alcanzado niveles de fama impresionantes y son capaces de obtener millones de vistas en sus videos en cuestión de minutos y lo más importante, hacer que su mensaje llegue a una gran cantidad de población en cualquier parte del mundo.

Es importante resaltar que estos videos no son solo un pasatiempo y estos chicos logran comercializar sus videos, ganando grandes cantidades de dinero, a través de publicidad o de las opciones que te da la misma plataforma dependiendo de en qué país te encuentres.

El proyecto youtuber ucabista

En Ciudad Guayana, específicamente en la Ucab, se puede conseguir jóvenes emprendiendo en el mundo de los youtubers. Uno de estos casos es el de Bárbara Peñaranda, quien cursa el 9no semestre de Comunicación Social y que con tan solo cinco meses de abrir su canal “MedicenBeeps” ya cuenta con más de diez mil suscriptores.

Al preguntarle qué es lo que más le gusta de esta plataforma Peñaranda explicó que “YouTube te permite expresarte como tú quieres, no te censuran tan fácilmente puedes ser grosero, decir chistes con humor negro, puedes burlarte de lo que quieras, puedes ser quien tú quieras ser en YouTube, allá tú si a la gente le gusta o no”.

Conseguir el éxito en ésta plataforma no es tarea fácil, desde la perspectiva de Bárbara Peñaranda “En Latinoamérica es muy difícil, y para hacerlo tiene que ser muy constante, subir al menos un video semanal, tener mucho contacto con la audiencia, hacer mucho spam en las redes sociales y subir contenido que entretenga, pero esto no es sencillo, son necesarios años para que el canal se posicione muy bien YouTube”.

Como recomendación personal, Peñaranda reveló qué lo que le funciona para ganar suscriptores es seguir a muchas personas por sus redes sociales constantemente para que vean su canal, personas que sigan a youtubers con contenidos parecidos a los que ella ofrece.

Comercializar los videos en Venezuela a pesar de que suene un poco complicado es el sueño de mucho youtubers como Bárbara “Si me gustaría dedicarme a hacer videos a tiempo completo, en realidad eso es lo que planeo hacer a penas me gradúe, considero que la vida de YouTube es una forma de vida que me gustaría probar”.

Bárbara aclaraba que otra forma de comercializar los videos es con la ayuda de un partner o  socio, “que son esas personas que te ayudan a monetizar tus videos ya que en Latinoamérica es muy difícil, sobre todo en Venezuela porque no hay sede de Google entonces el partner te puede ayudar bastante a tener reproducciones y ganar fama” explicaba Peñaranda.

Katherine López, otra youtuber ucabista, comparte esta idea con Bárbara y comentó que una de las ventajas que te ofrece YouTube es que “Es mucho más fácil el acceso que al de los medios de comunicación tradiciones, te brinda la oportunidad de expresar libremente tus ideas. Aparte de que tu mensaje puede llegar a un mayor número de personas de cualquier parte del mundo.

Al preguntarle a Katherine por qué decidió abrir su canal respondió “vivo en YouTube y consumo más YouTube que la televisión, me gusta mucho que puedes ver lo que quieras  cuándo quieras, Aparte no había conseguido alguien en español que hiciera videos enfocados a lo que yo trato de tocar en mis videos que es a hacer Do It Yourself, tutoriales y cosas así con temática geek”.

Al ser tan grande este portal uno pudiese pensar que los youtubers son muy diferentes, sin embargo al preguntarle que la diferenciaba del resto Katherine respondió “Absolutamente nada, todos hacemos lo que nos gusta y buscamos entretener de una manera u otra a quienes nos ven”.

Como recomendación para obtener más suscriptores Katherine piensa que la clave es “ser constante y mantener siempre el contacto con los suscriptores para así saber qué es lo que quieren ver, que les gusta y que no les gusta”.

Al igual que a Bárbara a Katherine también le gustaría poder dedicarse a fondo a hacer videos “Yo creo que a todos los que estamos en YouTube nos gustaría poder vivir de eso. Yo nunca lo he visto sólo como un pasatiempo, me gustaría llevar todo eso de la mano con mi carrera y dedicarme a todo en igual proporción”.

El mundo de YouTube cada día llama la atención en las personas más jóvenes, donde han encontrado una nueva manera de emprender sus propios proyectos y mostrar su contenido, sin la necesidad de que algún gran medio de comunicación los tome en cuenta para que su mensaje llegue a miles de usuarios.

Trailer del canal de Barbara Peñaranda

Advertisements
El fenómeno youtuber: jóvenes

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s