Seguridad en la UCAB

La Universidad Católica Andrés Bello sede Guayana como las demás universidades del país han sido azotada por la inseguridad.  Uno de los casos más recientes fue el robo ocurrido en las instalaciones de Posgrado.

Esta sede tiene los poster de luz dañados, los estacionamientos no son los suficientes para cubrir la cantidad de carros, y para hacerlo aún  más paupérrimo  la caseta de vigilancia está en malas condiciones. Un lugar que se presta para el robo.

El tres de Diciembre aproximadamente a las ocho de la noche, 15 individuos armados  acompañados de vehículos, robaron a las personas que se encontraban en los salones. Oriana Renault, egresada de la Ucab estaba en uno de ellos durante lo ocurrido.

Ella cuenta que desde el Loyola, (institución escolar que se encuentra adyacente a la sede de Posgrado), fue que ellos pudieron ingresar en los vehículos. Ella expresó que “estaba en una reunión, y de repente abren la puerta, sale un chamo con un arma y empieza a pedirle los teléfonos y el efectivo a todos los que nos encontrábamos ahí”.

Antecedentes

Julio Temprano, Jefe de Mantenimiento de la Ucab Guayana  desde hace 17 años es también el principal encargado de la seguridad, este comenta que la universidad en materia de protección ha cambiado, la situación actual del país, con un índice de criminalidad en alza conlleva al aumento de la contratación del número de vigilantes.

4 julio
Julio Temprano

 

“Antes, nunca se veía eso, 10 años atrás nunca había denuncias de robos” relata Temprano. Luego, de que empieza a aumentar la inseguridad en el país el encargado se ve obligado a tomar el asunto con mayor seriedad.

Con cada denuncia, se comienza la instalación de la vigilancia para controlar esto. A través de empresas de seguridad especializadas, da inicio el primer servicio de vigilancia en la Universidad.

Sin embargo, este primer servicio se ve ineficaz, luego de que ocurren tres sucesos seguidos  de robos a estudiantes  por individuos en vehículos armados, sobre todo en horas de la tarde. Por lo que se empieza a discutir un tipo de plan, para controlar el acceso de vehículos.

Se instala el servicio de los pases, que son un tipo de identificación que poseen las placas de los carros y un código, que se muestran en las casetas de vigilancia para permitir el pase de los vehículos.

Este pase se debe renovar una vez al año y responde bajo la dirección
de la Coordinación de Servicios Generales de la universidad. Pero sigue siendo un sistema muy análogo, ya que sustancialmente, es solo un papel impreso y plastificado.

Durante un tiempo esta medida es efectiva, comenta Temprano, pero  los delincuentes son creativos y continúan inventando maneras para la burlar la seguridad, pero ya a menor escala. Luego, por exigencia de los alumnos y profesores, se instala un sistema de cámaras que vigilan ciertos puntos de la universidad las 24 horas.

Críticas

No todo es negativo, las cámaras de seguridad han sido en cierta medida efectivas, ya que se ha logrado identificar a quienes entran en el plantel para cometer hurtos como el de celulares y equipos de la universidad.

3 cámaras
Funcionamiento de las cámaras

Sin embargo, hay bastante críticas de estudiantes y profesores respecto al caso. Mauricio Cova, estudiante de administración es uno de ellos, este comenta que el servicio de control de acceso es ineficiente. Da un ejemplo en el que una noche su madre va a buscarlo y solo le piden la cédula nada más, y permiten el ingreso del vehículo sin mayor nivel de rigurosidad en las preguntas.

Otras de las denuncias van dirigidas al sistema de cámaras, estudiantes como David Luis, dudan si estos aparatos están realmente prendidos o solo están para hacerle creer a los alumnos que están protegidos bajo la vigilancia de las mismas.

Presente

1 uni
Entrada a la universidad

 

 

En la actualidad, luego de dos empresas que no han dado los resultados esperados, la que está activa es Servipro, que cuenta con un total de 11 vigilantes repartidos de la siguiente manera: siete en el turno de la mañana y cuatro en el turno de la noche, por su parte estos también son rotados en las adyacencias de la universidad.

Se encuentra un sistema de cámaras, que poseen un rango de vigilancia en los módulos I, II y II de la universidad. Aunque estos no son monitoreados, solo  se utilizan a posteriori, para prevenir futuros actos delictivos.

Además, se piensa activar un proyecto nuevo
para la instalación de centros que controlen el acceso al campus de la universidad.
Plan que debería iniciarse este año y busca aumentar el nivel de seguridad, desde los pases hasta a un sistema de control más sofisticado.

Genésis Fundora y Rubén Torres

Advertisements
Seguridad en la UCAB

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s