Arcoiris de la Ucab

Venezuela eligió recientemente a Tamara Adrián como diputada a la Asamblea Nacional, convirtiéndose en uno de los tres países en tener una diputada que se identifica como mujer transgénero y lesbiana. A pesar de esto, en el país sigue existiendo un fuerte rechazo e intolerancia hacia la comunidad LGBT.

En la Ucab muchos estudiantes se identifican con la comunidad sexodiversa y tienen experiencias muy diferentes sobre el nivel de aceptación que hay en esta universidad.

La homofobia es definida como el rechazo hacia personas que sienten atracción sexual a personas del mismo sexo. La ignorancia hace que muchas personas crean que la orientación sexual sea una elección, creencia refutada por la Asociación Americana de Psicología.

Esta universidad adopta valores e ideologías de la religión católica, y si bien no se promueve el rechazo activamente por parte de las autoridades universitarias, tampoco se ha realizado un trabajo suficiente para instruir al profesorado y alumnado sobre la diversidad sexual y de género.

Según Ivan Barreto, estudiante de Comunicación Social, muchas veces ha escuchado a personal universitario haciendo comentarios negativos y violentos  sobre las personas gays.

“Me molesta en el momento que son comentarios violentos, que no miden lo que dicen. Pero no suelo sentirme ofendido a menos que me sienta realmente agredido. Dicen cosas como que esta universidad está llena de mariscas, lo que da ganas es de meterle un poco de coñazos, qué ladilla todos esos parchas por ahí” cuenta Ivan.

Una actitud de este tipo contrasta fuertemente con la realidad percibida por Victor Rodríguez. De acuerdo a este estudiante de Comunicación Social, la población LGBT en el campus es “gigantesca”.

“Es un poco incongruente por los principios que tiene la religión católica, pero es una universidad de todos. Aquí van a ver todo tipo de ideologías y me parece que no debería interponerse porque el ser humano, las culturas y las sociedades van evolucionando al igual como la religión puede ir haciendo. Por ejemplo, el Papa Francisco es abierto a este tipo de temas” explica Víctor.

La Ucab ha tratado de mantenerse al día en ciertos aspectos para instruir sobre la comunidad LGBT. En el 2015, para conmemorar el día mundial del orgullo gay se realizó una charla con la Fundación Reflejos de Venezuela donde se obsequiaron libros y el evento contó con una gran participación. El foco del tema fue principalmente la aceptación en las familias de las personas homosexuales.

Sin embargo, muchos estudiantes no se sienten cómodos siendo abiertos sobre su orientación sexual por temor al rechazo o discriminación.

“Hay personas de otras religiones que pueden rechazar un poco ese tipo de conductas, pero a pesar de todo no son personas que te vayan a insultar por ese tipo de cosas, pero igual notas el rechazo, no te tratan de la misma forma que a otras personas” explica Iván.

Aunque los valores de la Ucab promueven la integración de todos sus alumnos, se deberían realizar mayores esfuerzos para hacer realidad la aceptación de cualquier orientación sexual entre los estudiantes del campus. Tanto Iván Barreto como Víctor Rodríguez comentaban la importancia de instruir a los profesores sobre la diversidad sexual.

“Creo que en los componentes docentes deberían informar al profesor sobre los tipos de estudiantes a los que impartirán conocimientos y eso debería ser un tema, cómo tratar la diversidad sexual” manifiesta Víctor.

La homofobia es un fenómeno que está presente en distintos ámbitos de la sociedad venezolana, pero es el deber de la Ucab como institución universitaria promover actitudes de tolerancia y respeto a todo tipo de personas para así formar jóvenes que construyan una mejor Venezuela.

Anny Gurrionero. Ana Paula ArayaComunidad Gay

 

Advertisements
Arcoiris de la Ucab

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s