Arte y cultura en Guayana

Jonathan Orozco y María López

La cultura es un modo de vida y costumbres adoptadas por un grupo social en un determinado tiempo. Guayana es una de las ciudades más modernas e importantes de Venezuela. En ella se halla una tendencia hacia al área industrial más que hacia otros ámbitos. Sin embargo, existen personajes que con su labor incentivan las artes.

d63cf83d0421274b136c45cdb417b6461503072211281075
Figueroa ha sido homenajeada como Patrimonio Cultural del municipio Caroní.  Fuente: Diario Primicia

Milagros Figueroa es uno de esos personajes que forman parte de la movida cultural de la ciudad. Ella recibió el honor de Patrimonio Cultural de Caroní por su característico trabajo de investigación y representación de personajes históricos a través de muñecos.

Un periodista le atribuyó el apodo “La muñequera”  tras la publicación de un artículo y se hizo tan popular que ahora es conocida de esta manera.

Su forma de ser tan curiosa, dedicada y perseverante la llevó a crear muñecos de todo tipo de personajes, desde una interesante lavandera “boxeadora” y tomadora que vivía en Ciudad Bolívar y era capaz de vencer a cualquier hombre, hasta la heroína Luisa Cáceres de Arismendi y al libertador Simón Bolívar.

El hilo y la tela son el órgano más extenso de sus muñecos, otras veces las tusas de maíz hacen el papel de extremidades, pero lo más importante y que los mantiene vivos son sus almas, las historias.

José Gimón, uno de sus hijos, asegura que su madre es una persona que tiene muchos atributos. “Ella nos inculcó el amor a la tierra y a la ciudad, una ciudad que no tiene una cultura formada como tal pero en la que ella sueña”.

Aunque ame lo que hace, La Muñequera considera que su debilidad es que ese amor sea tan grande porque al momento en que ve que la gente lo aprecia lo que tiene o se destruyen espacios culturales, ella sufre mucho.

Por otra parte, Yesmín Salcedo, quien constantemente participa en actividades medioambientales y culturales en la ciudad, describe a La Muñequera como una mujer luchadora e imparable. “Es una mujer comprometida con la ciudad, que realmente ama esta tierra, esta ciudad necesita más cultura y ella irradia eso”.

Para ella lo más importante es llevar el mensaje histórico a todas las personas y que estas aprendan a querer lo que tienen, entonces usa a los muñecos para crear un lazo con los demás y que la historia no se quede solo en los libros.

Arte hecho títeres

20051114204424-esalazar
Salazar transmitía valores a través de sus obras.  Fuente: teatrinviajero.blogia.com

A través de sus títeres,  transmitía valores y enseñanzas a los más pequeños

Eddy Salazar, es oriundo de Margarita, pero al igual que La Muñequera, mostró su apego hacia esta ciudad y su movimiento cultural. Su última presentación de títeres en San Felix fue en agosto de 2009. Durante esta obra el titiritero sufrió un infarto y murió horas después en el hospital; así terminó toda una vida dedicada al teatro y a la enseñanza del arte de hacer títeres.

“Él siempre dijo que así era como quería morirse, ‘con las botas puestas’ decía” contó su pareja sentimental, Oleida Lista, quien trabajó junto a Eddy Salazar en la puesta en escena de sus obras.

“Era una persona demasiado feliz, nunca lo vi molesto o triste” dijo José Collazo, amigo del titiritero, que realizó varias obras a su lado. “Eddy era un tipo increíble, siempre estaba echando un chiste, todo era una broma con él.

Esta impresión es compartida también por Oleida Lista que lo describía como alguien alegre y extrovertido. “Le encantaba hacer reír a la gente, especialmente a los niños” explica Lista. “Muchas personas se le acercaban para hablar, incluso sin conocerle, por la forma de ser que tenía él. Nunca juzgaba a nadie y siempre estaba ahí para tender una mano”

“Eddy era un tipo simpático, muy creativo, le gustaban los niños” dice por otro lado Diego Márquez, quien lo conoció cuando hacía gratuitamente una página infantil para el Correo del Caroní. “Los muñecos pueden lograr cosas que los maestros a veces no consiguen” dijo en una entrevista para el diario Nueva Prensa en el 2005.

Estudió Artes plásticas en México y al culminar hizo una gira por Latinoamérica donde presenta sus obras de títeres. Viaja a Cuba y Francia en repetidas ocasiones para encuentros de titiriteros y festivales de teatro a los que fue invitado.

Aunque falleció, Salazar fue un personaje de la vida cultural guayanesa muy reconocido. Con su trabajo no solo hizo aportes en las artes sino a los más pequeños de la ciudad a través de sus obras de teatro. Aún se conserva su legado y enseñanzas en el mundo cultural.

Si quieren conocer un poco más de estos personajes, pueden ingresar a:

Advertisements
Arte y cultura en Guayana

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s