Alsacia Plaz endulza las redes sociales

Paola Chirinos

Lorena Plaz

Dibujándose a sí misma con el nombre de “Azúcar” y su novio Alejo, Alsacia Plaz ha tocado el corazón de un público que superó recientemente las 14 millones de personas en todo el mundo hispanohablante a través de sus cuentas en las redes sociales.

Comunicadora social egresada de Ucab Guayana; la caricaturista creadora de Azúcar y Sal se jacta de haber conquistado Latinoamérica con sus trazos sencillos, reflexiones y ocurrencias, demostrando ser más que una artista, una publicista creativa y prodigiosa para llegar a diferentes públicos a través de su ingenio y sencillez.

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Ella es Alsacia Plaz. Fotografía: Lorena Plaz.

Su amor por los cómics inicia a temprana edad, pues desde muy pequeña su papá compraba el periódico donde empezó a leer las tiras cómicas de Mafalda, Pepita, Trucutu, Marmaduke, entre otros.  Cuenta que compraba cuadernos donde dibujaba todo lo que imaginaba.

Azúcar y Sal se refiere a los momentos dulces y salados de la vida, los cuales son los que plasma en sus tiras cómicas. Ella define a la caricatura como: una forma graciosa, sencilla y divertida de hablar con el mundo.

En 2013 el proyecto inicia como un juego donde ella publica en sus redes sociales fotografías de su libreta de bocetos. “Nunca me imaginé que mis dibujos llegarían a tanta gente. Los publiqué sin buscar fama o dinero, solo por diversión, y sin darme cuenta se transformó en la marca que hoy conocemos”.

Actualmente Azúcar y Sal se encuentran posicionados en América Latina y goza de un público muy amplio integrado por personas de diferentes países; su segmento más amplio varía entre edades de 17 a 35 años.

“La clave para llegar a las masas es el amor por lo que se hace, la constancia en cuanto a la creación y publicación de contenidos y la amistad con tu público; una comunicación cálida y personal no garantiza solo clientes, si no fans, una comunidad de amigos que celebran mis triunfos y perdonan mis errores como persona y como marca”.

Las redes sociales juegan un papel fundamental como medio de difusión de los mensajes azucarados que la artista estructura cada día para hacer llegar a su basta audiencia; las historietas son su producto principal, sin embargo, su agenda ilustrada tiene tres años consecutivos en el mercado venezolano e internacional. A pesar de las dificultades, ella produce en el país y tiene como proyecto futuro el lanzamiento de nuevos productos como franelas, peluches, bolsos, carteras, libretas, entre otros.

Además de la venta de agendas, Azúcar y Sal obtiene principalmente sus ingresos como influenciadora, el diseño y la difusión de piezas publicitarias para redes sociales.

“El anunciante me contacta a través de mi correo, le realizo una entrevista para conocer su marca, le diseño una pieza personalizada en la que mis personajes recomienden o utilicen el producto o servicio”. Alsacia invita a su público a seguir las cuentas de redes sociales del anunciante y comprueba la efectividad de sus publicaciones midiendo la cantidad de seguidores que el cliente gana luego de subir la pieza en sus redes, o mirando el número de visitas alcanzadas.

La inspiración llega de golpe y siempre está presente en la mente y manos de la joven dibujante, quien cuenta que sus tiras cómicas, e incluso piezas publicitarias, narran situaciones y anécdotas del día a día y que por ello tantas personas en el mundo se identifican con sus historias.

“Son muchísimos los mensajes que busco transmitir, algunos son el amor, la amistad, tomarse los malos momentos de forma positiva, reírse de la vida, cuidar a la naturaleza y a los animales”.

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