Robinson Lizano: un periodista bohemio

Jesús Insana

Saiannah Maharaj

Con un manual de géneros periodísticos en su haber, Robinson Lizano es uno de los dos profesores con trabajo de ascenso dentro de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) Guayana. Un hombre de múltiples pasiones y un sinfín de fijaciones. Enamorado del Periodismo, dirige el diario Primicia e instruye futuros comunicadores para que ejerzan una labor con criterio.

robi (1)
Robinson Lizano en su clase al aire libre. Fotografía: Jesús Insana.

 “Yo me crié como un muchacho outdoor, expresó Lizano. Tuvo la infancia de todo niño de la época: bicicleta, básquetbol, ping-pong, y sus amigos de la cuadra. Aunque su primaria, secundaria, y dos primeros años de universidad hayan transcurrido en Costa Rica, fue Caracas la que lo vio nacer el 27 de diciembre de 1968. Su corazón permanecía en Venezuela, por lo que decidió volver para culminar su licenciatura en Comunicación Social, mención Desarrollo Comunal en la Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA).

Asiste a clases con sombrero, jeans, camisas manga larga y su laptop. Siempre ha considerado una experiencia nutritiva el intercambio de ideas con sus estudiantes. Robinson comentó: “Siento que es una relación de aprender, dar y ser”. Una trato que ha mantenido durante 15 años, a pesar de sus altibajos ideológicos con la Escuela y algunos profesores.

Una pasión andante

Para él, su concepto de la palabra amor es jugar junto a sus dos hijos, Daniel y Ángela, así como pasar tiempo con su esposa Ivonne Rincón, quien también es profesora de la Ucab. Daniel le recuerda mucho a su propia introversión, mientras que Ángela es más franca y extrovertida. “Es una experiencia mística cuando les doy el corazón a los dos, para verlos crecer y descubrir el mundo”, afirmó Robinson con emoción en su voz. Los ha motivado a que se dejen llevar por la curiosidad y los ayuda a entender distintas situaciones, desde las más polémicas hasta las más banales.

Es amante de la Literatura. En su tiempo libre, nutre su mente con escritos de Sabato, Borges, Benedetti, Murakami, y una cantidad exorbitante de intelectuales literarios. En un rincón de su casa mantiene una codiciosa colección de libros y relatos que espera heredar a sus hijos.

En cuanto a la música, establece una brecha enorme entre los géneros que acostumbra escuchar. Desde lo más clásico y refinado, hasta lo más actual y mundano: rock, jazz, pop, boleros, baladas, tangos, vallenatos, e incluso un trío de canciones de reguetón. Dice que lo ayuda a escribir y a evadir su cotidianidad.

Aprecia el arte en todas sus presentaciones, pero el séptimo se lleva la medalla. Ha sido una herencia de su abuelastro y de su padrastro, quienes lo acercaron al mundo del cine y sus protagonistas. Por un tiempo, se dedicó a premiar cortometrajes de sus estudiantes bajo el nombre de Premios Robinson, pero la iniciativa no fue continuada. Trata de ver una o dos películas diarias, aunque admite que las series desplazado esa costumbre.

La Escuela y él

 “A mí me lincharon en esta Escuela, y todavía hay gente que no me habla”, comentó Robinson acerca de cierta polémica que surgió en el primer trimestre del 2016 entre dos medios de comunicación, de los cuales es actualmente director de uno. Le molestó que la Escuela haya tomado partido en el asunto, ya que considera que la institución debe mantenerse imparcial, y esto trajo descontento en su entorno laboral.

Lizano mencionó: “Yo escojo mis batallas, y mis afectos también los escojo yo. No los escoge más nadie”. No le parece que la Escuela, como institución, deba imponer a su personal docente hacia dónde se debe inclinar su preferencia.

Dice ser una persona muy desorganizada, que ni logra entender el escritorio de su computadora, pero se visualiza en el futuro como escritor, y espera ejercerlo en una realidad distinta a la que vive en estos momentos. Toda su familia y conocidos lo incentivan a continuar con su vocación literaria, y espera hacer de esto un oficio.

Advertisements
Robinson Lizano: un periodista bohemio

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s