Un foro: dos caras

Jesús Insana

Saiannah Maharaj

Hoy rompieron con la rutina ucabista. El foro, “Detrás del Titular”, se lleva a cabo en el Salón de Usos Múltiples. Su inicio está pautado para las 9:00 am, pero decidimos llegar media hora antes. El espacio está abarrotado de estudiantes y miembros de la Escuela de Comunicación Social: se nos dificulta caminar por los pasillos. La temática se centra en la polémica surgida entre el diario Primicia y el Correo del Caroní.

IMG_3552
Panel del foro “Detrás del titular”. Fotografía: Jas Acevedo.

El aire de la sala no sirve: contamos unos cuantos con sudor en la frente. Escuchamos un sinfín de murmullos que deja en evidencia el agite tan abrumador de los presentes. Todos esperamos con ansias a que inicie el evento.

En la pequeña tarima frente a nosotros hay dos mesas unidas. De izquierda a derecha están sentados: Marvis Santos, Wilmer Gil, Robinson Lizano, Clavel Rangel, Oscar Murillo y Morris Sierraalta. Los tres de la izquierda defienden la postura del diario Primicia, mientras que los de la derecha abogan por la del Correo del Caroní. Entre Robinson y Clavel hay una brecha física grande e incómoda.

Ambiente rígido

El reloj marca las 9:25 am, y es en ese momento en el que Albany, miembro del grupo Guayana Ucabista y presentadora del foro, nos da la bienvenida con un poco de nerviosismo: el micrófono tiembla entre sus manos. El aire está cargado de tensión, y ella lo siente al igual que todos nosotros.

Luego de una breve presentación, Albany da paso a Clavel Rangel, periodista del Correo del Caroní y profesora de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab). Comienza con un relato acerca de cómo llevó a cabo la investigación del caso de corrupción de Ferrominera Orinoco. Es una ponencia netamente periodística.

El siguiente en pasar es Robinson Lizano, editor en jefe del diario Primicia y profesor de la Ucab, quien es recibido con aplausos y gritos. “Llevo más de tres años callado”, es así como inicia su ponencia. De esta manera da a conocer su descontento por los problemas personales que surgieron a raíz de las denuncias del Correo del Caroní contra el dueño de Primicia, Yamal Mustafá.

Ahora es el turno de los tres abogados. La primera en participar es Marvis Santos, defensora de Yamal Mustafá. Su tono de voz es inapropiado y nos abruma. El siguiente es Morris Sierraalta, quien defiende al director del Correo del Caroní, David Natera, con una ponencia serena. Wilmer Gil, quien también da clases en la Escuela de Derecho, aporta un toque de emotividad y organización a lo que Marvis no dejó tan claro. Está ahí, parado, para defender a su “amigo de toda la vida”.

Foro a oscuras

Durante la presentación de Gil nos quedamos en las sombras. Un corte de luz se lleva el sonido de los micrófonos y la presentación del proyector, pero no las ganas de seguir con el foro. Luego de un pequeño abucheo, hacemos completo silencio. El abogado se deshace de su chaqueta y continúa con su discurso.

El último ponente es Oscar Murillo, jefe de redacción del Correo del Caroní, quien alza su voz en apoyo a la postura de sus periodistas frente al supuesto caso de corrupción por parte de la familia Mustafá. Su intervención vino acompañada de unos cantos corales que podíamos escuchar provenientes de algún salón cercano.

Al finalizar su exposición, el público toma protagonismo en la esperada ronda de intervenciones y preguntas. Algunos interesados expresan opiniones e inquietudes con respecto a la polémica; otros se enfocan en aclarar dudas. Albany vuelve a tomar el micrófono y nos agradece por haber estado presentes y comportarnos a la altura durante todo el evento.

**Esta es la opinión del profesor Robinson Lizano acerca del foro “Detrás del titular”.

Advertisements
Un foro: dos caras

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s