La voz del Coro Ucab Guayana

Lorena Plaz

Paola Chirinos

“La música es el verdadero lenguaje universal” es una frase del compositor romántico alemán Carl María Von Webber en la que se sintetiza el hecho de que, sin importar edad, sexo, clase social, nacionalidad, religión o idioma, todo ser humano es capaz de entender, disfrutar y comunicarse con otros a través de ella.

La música y la voz.

Según Melody García, profesora de canto lírico en la academia Amadeus, la música ha acompañado a la humanidad desde sus inicios como forma de expresión artística, marcando tendencias, identificando períodos históricos y caracterizando la cultura de todas las sociedades. Esta manifestación humana no es más que la organización planificada de sonidos y silencios para concebir sensaciones en quién escucha.  El hombre primitivo era capaz de encontrar música en los sonidos de la naturaleza, los que imitaba con su propia voz para generar melodías capaces de deleitar a otros y a sí mismo.

La voz fue el primer instrumento musical y constituye el más importante en todas las sociedades y culturas, ya que con ella es posible introducir texto a la música. Cantar es hacer música, y aprender a utilizar la voz es poder expresarse musicalmente. El ser humano vive plenamente la música, no solo cuando la escucha, si no cuando la interpreta y la siente con su alma y su cuerpo, por lo que su ejecución a través de la voz es considerada como la experiencia más íntima que un individuo puede tener con ella. Aunque la experiencia del canto es individual, puede potenciarse y compartirse con otras personas a través del canto coral generando diferentes sensaciones en los intérpretes y el público.

Coral o coro son los nombres utilizados para designar a un conjunto de intérpretes que ejecutan fragmentos musicales a través del canto, ya sea al unísono o a varias voces. Tiene un gran valor musical porque las interpretaciones a varias voces permiten sustituir los instrumentos musicales para generar melodías aprovechando el volumen y belleza de diferentes timbres a la vez; en cuanto a valor social y cultural, la participación en una agrupación coral permite a cada individuo desarrollarse musicalmente a medida que aprende a trabajar en equipo y fortalece valores como tolerancia, respeto, amor, amistad y responsabilidad.

El coro universitario.

Toda universidad se caracteriza por poseer un orfeón o un coro de cámara que le represente en intercambios culturales y ambiente las ceremonias alusivas a actos académicos.

La Coral Ucab Guayana nació para representar a la universidad católica en el año 1998 gracias a la profesora de canto Ibelitze Hernández, (actual coordinadora de cultura) para iniciar a la institución en la cultura del canto grupal en la ciudad e integrar a los estudiantes en la participación extracurricular.

Hernández dirigió el coro universitario hasta el año 2007 en el que la asumió la directora coral María Cecilia Angarita, quién dirige en la actualidad y es responsable de la larga trayectoria de conciertos y presentaciones en festivales nacionales e internacionales que se le atribuyen a la agrupación guayanesa.

Además de engalanar los actos de grado interpretando el Gaudeamus Igitur o las misas con el Ave Maria y de dejar en alto el nombre de la Ucab en los festivales regionales y  nacionales; la coral ha representado a Venezuela, al estado Bolívar y a la universidad en países como Colombia, Chile, España, Ecuador y Argentina en los últimos 10 años y cuenta con su primer sencillo en el que se incluyen varias piezas de su variado repertorio.

“En cada uno de esos viajes hemos dejado una huella, no solo musical, también personal y humana en todos aquellos que nos escucharon” cuenta María Teresa Biviano, estudiante de educación en la universidad católica, que lleva 8 años en el coro y ha acompañado a la agrupación en la mayoría de sus viajes.

“Viajamos a Ecuador en el año 2008, a España en el año 2009, a Chile en el 2010, Colombia en el 2011 y el último viaje que realizamos fue a Argentina en el 2012. Antes era más fácil para nosotros viajar, el gobierno nos permitía acceder a las divisas, sin embargo, ahora parece una misión imposible el asistir a los diferentes festivales a los que nos invitan”

 

11291839_10153059412529342_930465653_n

María Cecilia Angarita y el coro Ucab Guayana. Fotografía: Maria Teresa Biviano

 

Los ensayos del coro se realizan todas las semanas en las instalaciones de Ucab Guayana los días martes, jueves y viernes de 5:30 pm a 7 pm. Está conformada por estudiantes en su mayoría, sin embargo, intérpretes foráneos pueden entrar y participar de forma gratuita si se comprometen a ensayar y trabajar en equipo.

La agrupación universitaria está conformada por cuatro grupos que se dividen según el tipo de voz que posea cada uno de sus integrantes: Sopranos, contraltos, tenores y bajos, sin embargo, en algunas piezas que lo ameritan, generalmente las de índole litúrgica, los grupos pueden subdividirse, apareciendo los mezzosopranos y barítonos.

“Los cantantes de la coral no solo desarrollamos la habilidad de trabajar en equipo, también aprendemos por mano de la profesora solfeo, ejercicios de respiración y colocación de la voz; es un aprendizaje integral que nos convierte en mejores ciudadanos y nos hace sentir comprometidos con nuestro trabajo” Comenta Keymar Castillo, soprano del coro.

Familia musical

“Mi papá vio mi don en cantar y contactó a María Cecilia, su amiga, quién me invitó a pertenecer al coro de la universidad; yo aún estaba en 5to año de bachillerato en ese entonces” afirma Biviano, quién es conocida por sus compañeros como “Maite” y actualmente es una de las integrantes de más antigüedad que considera a la música como su vida y el canto coral su forma de vivirla.

“Cuando no canto me siento mal, sí paso un día sin cantar me siento tensa. Para mí el canto coral es liberarse, es terapéutico. Aunque interpretamos de todo un poco, mi género favorito siempre será el lírico, ayuda a reducir el estrés, la tensión y los dolores de cabeza” Añade Keymar Castillo mientras cuenta que el repertorio es muy variado y goza de piezas de todos los géneros para garantizar en cada concierto una experiencia distinta e inspiradora;  desde música sacra hasta rock, salsa, boleros, tangos, llaneras entre otros que permiten a la audiencia pasearse entre diferentes culturas, ritmos e idiomas.

¨Por ser una coral universitaria no somos aburridos ni nos dedicamos exclusivamente a cantar himnos ni piezas eclesiásticas, con nuestro variado repertorio intentamos cambiar un poco esa imagen errada que tiene la gente de nosotros” Afirma Biviano.

Los coristas no solo son  apasionados por la música, también encuentran al coro como una familia en la que pueden confiar y desahogarse; como un espacio para escapar un rato de los problemas y recuperar la esperanza. Pertenecer a un grupo coral permite al ser humano desarrollarse musicalmente a medida que le facilita su sensibilización,adquisición de valores y cultura.

“El coro Ucab Guayana es mi familia, no nos une la sangre sino la música; ellos son mi familia musical” Cuenta Diego de Jesús Zacarías, tenor de la coral Ucab Guayana que asiste a clases de canto coral para desarrollarse como músico y compartir con sus compañeros.

 

 

 

Advertisements
La voz del Coro Ucab Guayana

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s